Martes, 07 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Septiembre al 08 de Septiembre de 2022

Agenda 2030, un intento por organizar la ciudad

Agenda 2030, un intento por organizar la ciudad



Para tratar de evitar el ya de por sí deteriorado medio ambiente, la agenda 2030 impulsada a nivel internacional plantea una nueva forma de organizar no solo a las instituciones públicas y privadas, sino también el contexto físico, o sea, las calles por donde a diario se movilizan miles de personas, que en muchas ocasiones fallecen

En el estado de San Luis Potosí residen 2.8 millones de habitantes, la mayoría concentrados en la Zona Metropolitana, quienes a diario se movilizan a pie, en bicicleta, transporte urbano, auto particular, motocicleta y hasta patín motorizado.

Ello implica la necesidad de una ciudad o metrópoli lo mejor organizada, difícil tarea de lograr si se considera que por años se construyó sin un trazo con sentido, sobre todo, dejando de lado la intención de generar un mejor estilo de vida para sus residentes.

En ese sentido, el "Manual de calles. Diseño vial para ciudades mexicanas", a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), busca establecer lineamientos técnicos y parámetros de diseño que faciliten el desarrollo de proyectos viales de alta calidad, seguros, inclusivos y sostenibles.

Además, que impulsen la resiliencia de las ciudades mexicanas e incrementen la accesibilidad de todas las personas usuarias de las calles.

Explica, entre otras consideraciones, que, si la escala de la intervención es reducida, es conveniente realizar un levantamiento de usos de suelo en los paramentos de fachada y en el espacio público.

Recomienda identificar en un plano todos usos y los accesos existentes, tanto vehiculares como peatonales, ya que mapear los usos del suelo permite detectar las necesidades de diseño y operación de los vecinos y comerciantes de la zona, por ejemplo, actividades de carga y descarga, o acceso de clientes y empleados.

Señala que el estacionamiento en vía pública juega un papel determinante en la operación de una calle. De tal manera, es importante que en esta etapa del proyecto se identifiquen los espacios de estacionamiento y sus características de uso.

Da a conocer que, en una calle con alta actividad comercial o de servicios, los espacios de estacionamiento rotan con mayor frecuencia que en áreas residenciales y, si hay una baja aplicación de la ley, se suelen estacionar en banquetas o doble fila.

En contraparte, en una residencial la situación es diferente dado que la rotación es baja, pero la demanda es diferenciada entre el día y la noche, y el uso de la banqueta como estacionamiento en la noche puede ser muy demandado.

PUNTOS FOCALES
La SEDATU exhorta a que las vialidades deben ser diseñadas para que cualquier persona pueda hacer uso de la misma en igualdad de condiciones, lo cual se obtiene mediante el reparto equitativo del espacio, sobre todo de los usuarios más vulnerables: los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

Sostiene que las vías seguras tienen un doble componente, dado que son aquellas donde todos los usuarios, especialmente los más vulnerables, cuentan con un entorno que es tolerante al error humano. Esto es, que, si alguien comete alguna equivocación al transitar, la probabilidad de que resulte en una lesión o muerte, es baja.

Desmenuza que la sustentabilidad en las calles implica la reducción del ruido, la mejora en la calidad del aire y la generación de microclimas, sin dejar de lado que crean un espacio competitivo y atractivo para soportar la actividad económica e integran los sistemas naturales en todas las escalas.

DE QUÉ TIPOS EXISTEN
Dice que las vías primarias, son aquellas de alta capacidad que permiten el flujo del tránsito vehicular continuo o controlado, entre las distintas áreas de la ciudad; y las secundarias (también llamadas colectoras) tienen la función de conectar las vías locales con las primarias.

Aclara que, si bien tienen generalmente una sección más reducida que las primarias, son las calles principales dentro de los barrios y colonias por su capacidad vial, pero presentan una dinámica distinta al tener mayor movimiento de vueltas, estacionamiento, así como carga y descarga de mercancías.

Por su parte, las terciarias son la de carácter estrictamente local, cuya función primordial es brindar acceso a los predios dentro de los barrios y las colonias; facilitan el tránsito entre la red primaria y colectora; y generalmente las intersecciones no están semaforizadas.

PEDALEAR, OTRA FORMA DE MOVILIZARSE
La evaluación del Ranking Ciclociudades 2021, explica que la emergencia sanitaria por COVID-19, y las medidas impuestas para contener los contagios, resaltaron el uso de la bicicleta como un medio de transporte saludable, equitativo, eficiente y flexible.

Con lo cual, destaca que distintas ciudades del mundo implementaron medidas para promover su uso, las cuales iniciaron como emergentes y posteriormente algunas se hicieron permanentes.

Informa que ciertas ciudades mexicanas se sumaron a este esfuerzo y sus gobiernos comenzaron a fomentar, en algunos casos, la movilidad en bicicleta al implementar los primeros kilómetros de infraestructura ciclista, y en otros casos, determinados proyectos más integrales.

Por ello, estudió el caso de la ciudad capital, donde encontró que el año pasado, de entre los indicadores que analizó, el gran pendiente es la inversión al respecto, hecho que parece no cambiará este 2022, porque la visión del alcalde Enrique Galindo Ceballos es totalmente autocentrista.

La investigación elaborada por la organización ITDP México, refiere que, hasta el año pasado, la ciudad de San Luis Potosí cuenta con 15 kilómetros de ciclovía. Las dos más recientes adaptadas en la administración de Xavier Nava Palacios.

Reporta que, en la capital del estado, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del programa "Una Bici sin Rumbo", entregó bicicletas a adolescentes y jóvenes de zonas rurales que diariamente recorren grandes distancias para llegar a sus escuelas.

MIEDO A LA CALLE
Muchas personas temen circular en las calles y las avenidas y tienen mucha razón, ya que entre los años 2017 y 2021, se registraron oficialmente 327 colisiones de vehículos automotores con ciclistas.

Las cifras del Instituto Nacional del Estadística y Geografía (INEGI), dicen que de estos, 79 se dieron en el año 2017; 73 en el año 2018; 71 en el año 2019; 67 en el año 2020; y 31 en el año 2021.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.