Viernes, 17 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Julio al 04 de Agosto de 2022

Bajó la deuda pública en SLP

Bajó la deuda pública en SLP

María José Puente Zavala



En la transición gubernamental se contrató menos deuda, pero no para invertir.

La deuda pública en San Luis Potosí, al 31 de diciembre de 2021, ascendió a 3 mil 921 millones de pesos, 88.1% corresponde al gobierno estatal, y el 11.9% restante a los municipios del interior.

Lo anterior, de acuerdo con el Reporte de Deuda Subnacional 2022, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), donde también se establece que, a nivel nacional, el 94% de la deuda corresponde a los gobiernos estatales y el 6% restante a los municipios.

También a nivel nacional, establece el documento, el 55.4% de la deuda proviene de la banca múltiple o comercial, seguido de la banca de desarrollo (principalmente Banobras), donde se concentra el 35.84 de los préstamos; mientras que en tercer lugar están los tenedores de emisiones bursátiles, con un 7,39%.

El IMCO halló que "en el último año registrado, la deuda de las entidades federativas y sus organismos creció 33 mil 484 mdp" y que "en este periodo los saldos de 10 entidades federativas aumentaron en términos reales, mientras que 22 de ellas disminuyeron su deuda". San Luis Potosí, entre estas últimas.

Al cierre de 2020, San Luis Potosí ostentaba una deuda pública de 5 mil 377 millones de pesos, por lo que, con respecto al cierre de 2021, se observa una disminución del 32%.

"El nivel de endeudamiento de cada entidad federativa debe ser contrastado con su capacidad de pago", indica el IMCO, ya que "mayores niveles de deuda en términos absolutos no necesariamente implican la insostenibilidad de las finanzas públicas".

Por esa razón, el Instituto compara los montos de endeudamiento en los estados a partir de tres diferentes métricas: PIB, ingresos totales, participaciones federales y población.

De esta forma, a nivel nacional, se tiene que, "al 31 de diciembre de 2021, la deuda pública subnacional* como porcentaje del PIB asciende a 2.4%", mientras que, en San Luis Potosí, asciende al 0,8%, colocando a la entidad en la posición 30, entre los 32 estados.

Otra métrica que permite dimensionar la magnitud de la deuda subnacional se obtiene al comparar la deuda, contra los ingresos totales de los gobiernos; y, en este caso, San Luis Potosí nuevamente se ubica entre los estados cuya deuda representa uno de los menores porcentajes, con respecto a sus ingresos totales, con un 7.1%.

Por último, el IMCO compara la deuda como porcentaje de las participaciones federales, ya que los gobiernos locales dependen de este tipo de recursos federales con los cuales, a su vez, se puede garantizar el pago de la deuda pública.

En este caso, la deuda de San Luis Potosí representa el 18.8% de los ingresos por transferencias federales y también se ubica en los últimos lugares de ese listado, solo por encima de Guerrero y Puebla.

¿ES BUENO O MALO QUE LOS ESTADOS ADQUIERAN DEUDA?
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, en México, no existe actualmente un problema de deuda subnacional, pero sí casos de mala planeación de los gobiernos al contratar deuda pública para cumplir con sus obligaciones de corto plazo y destinarla al gasto corriente.

Esta práctica, indican, deteriora las finanzas públicas; sin embargo, también establece el reporte que "la deuda pública es una herramienta financiera. Mientras su contratación se haga de forma sostenible y para fines productivos, puede ser un instrumento para impulsar el desarrollo y la competitividad".

En el caso de San Luis Potosí, si bien se reportó una disminución en el monto de la deuda pública hacia finales de 2021, también cabe mencionar que, en noviembre de ese año, durante los primeros meses del gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, el gobierno estatal solicitó un crédito quirografario por mil 400 millones de pesos.

Dicha cantidad, refirió el secretario general de la administración gallardista, fue utilizado para el pago de sueldos y aguinaldos, debido a que, de acuerdo con el funcionario, la gestión de Juan Manuel Carreras, saliente en meses previos, no dejó presupuesto para cubrir ese gasto.

En contraste, en junio de este año, el titular de la Secretaría de Finanzas, Jesús Salvador González Martínez, declaró que podría solicitarse un nuevo crédito, esta vez por 2 mil millones de pesos, ahora para cumplir con los compromisos hechos por Ricardo Gallardo en materia de infraestructura.

El funcionario aseguró, a través de un comunicado de prensa, que "las condiciones financieras son óptimas para salir al mercado a subastar deuda pública para proyectos de inversión de infraestructura", y además aseguró que no se vería comprometido ningún otro rubro de la planeación financiera.

En ese sentido, el IMCO reconoce que "el endeudamiento público tiene mala fama entre la población" y que por ese motivo "los gobiernos estatales se proponen liquidar o no contratar deuda pública como sinónimo de una correcta gestión de los recursos públicos"; sin embargo, indica "calificar a la deuda pública como nociva por anticipado puede ocasionar que se deje de invertir aún más a nivel subnacional".

Una solución, entonces, podría ser "generar mecanismos de seguimiento de la deuda pública que permitan generar confianza, y así? retomarla como un instrumento para el desarrollo y la inversión para los estados".

* La deuda subnacional se refiere a todas las obligaciones de pago o pasivos, contratadas directa o indirectamente, derivadas de crédito o financiamiento a cargo de los estados, municipios, entes estatales o municipales, la Ciudad de México y sus alcaldías.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.