Jueves, 02 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Octubre al 04 de Noviembre de 2021

Combatir la violencia laboral, política y doméstica, el reto del sexenio para el IMES

Combatir la violencia laboral, política y doméstica, el reto del sexenio para el IMES

María José Puente Zavala



"Legalmente tenemos todo para hacer que haya un impacto verdadero en la vida de las mujeres. De entrada, la decisión del gobernador de invitarme a ser parte de su equipo es una muestra de su confianza, de solidaridad y de que cree en el movimiento de las mujeres. Si no creyera en el feminismo y en la lucha feminista, yo no estaría donde estoy hoy", consideró Marcela García Vázquez, activista feminista y hoy directora del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí.

En entrevista para Emsavalles, García Vázquez reconoció también que hay una deuda del gobierno estatal para con las mujeres, en buena medida, porque no se ha logrado involucrar a quienes dirigen las principales instituciones gubernamentales en la coordinación de un sistema que genere políticas públicas con enfoque de género y derechos humanos.

"Desde que se fundó la institución, a gran parte de la sociedad no le ha quedado claro cuál es su función. El IMES no es una casa de acogida de mujeres maltratadas, no es un lugar donde se dan pañuelos y contención para mujeres que sufren violencia. Hay otras instituciones encargadas de ello. La tarea del Instituto es más estratégica. Se trata de trabajar en la política pública del estado, de los municipios, del legislativo y del Poder Judicial.

Revisando lo que se ha hecho, el Instituto no ha podido avanzar porque los gobernadores no han tenido voluntad política para aceptar que hay una desigualdad de género y que hace falta hacer políticas públicas con perspectiva de género. No lo entienden, no les queda claro, les da risa".

SEPASEV, EN EL OLVIDO
Durante los últimos tres años del gobierno de Juan Manuel Carreras quedó en el olvido el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres en San Luis Potosí (SEPASEV), mismo que está integrado, al menos, por la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, la Secretaría de Salud, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría del Trabajo, el Instituto Potosino del Deporte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto de las Mujeres del Estado, un representante del H. Congreso del Estado, un representante del Poder Judicial; y uno del Consejo Estatal de Población, Coordinación para los Pueblos Indígenas, así como por el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado.

"Hay que trabajar con todas las instituciones y cuando digo instituciones me refiero a los secretarios que son responsables del SEPASEV. Todos tienen que saber que tienen una responsabilidad con las mujeres, de darles trabajo, empoderarlas, brindarles condiciones de salud, garantizarles seguridad jurídica y pública, de manera coordinada.

El IMES, por su parte, tiene que fortalecer al SEPASEV, a través de la capacitación, de la vinculación y de la planeación estratégica para que la política pública que se implemente frene la violencia y genere condiciones de vida digna para las mujeres. Que el gobierno de Ricardo Gallardo trabaje pensando en las mujeres".

EMSAVALLES: Durante el gobierno anterior, por ejemplo, se colocaba como un objetivo del IMES que disminuyera el número de feminicidios o cuántas atenciones a mujeres víctimas de violencia se dieran durante el año.

Partiendo de que el objetivo del Instituto es más bien la generación de política pública ¿Cuáles serían indicadores de que esto se está cumpliendo?

Marcela García: Que los funcionarios de primer nivel se certifiquen en materia de género e implementen, por ejemplo, presupuestos con perspectiva de género, que las instituciones tengan Unidad de Género y una cultura interna de igualdad de género.

Hasta ahorita dejaron unidades y no saben el problema que dejaron porque a la trabajadora que ya tenía mucho trabajo la convirtieron también, por su vocación, y por ser feminista, en responsable de la unidad. Le echaron más trabajo y no le pagan más.

Tenemos qué reconstruir nuestros indicadores. Nuestro trabajo va a influir, pero no es nuestra responsabilidad que ya no haya feminicidios. Esa responsabilidad es de esa orquesta de todas las instituciones. Nosotras tenemos qué habilitarlas. Además, el IMES tendría que estar en el gabinete legal, no en el ampliado, pero es parte de esa discriminación.

Eso es necesario para que nos escuchen directo, para que en presencia del Ejecutivo se presenten los planes, se comprometan los secretarios a implementar la política de género. Si me llevo 6 años en hacer que el gabinete legal haga política con perspectiva de género es suficiente. A lo que aspiro es a que en las reuniones del SEPASEV no haya representantes, sino titulares, porque no es un juego, los feminicidios no son un juego.

UN PRESUPUESTO ESCASO Y UNA NÓMINA INFLADA
Para 2021 se aprobó un presupuesto de poco más de 30 millones de pesos para el Instituto de las Mujeres, una cifra muy por debajo, por ejemplo, de los más de 75 millones de pesos para Comunicación Social del gobierno estatal. Incluso el Museo Laberinto, que únicamente opera en la capital del estado, recibe más recursos. Este año, ese recinto contó con un presupuesto de 43 millones 765 mil 754 pesos.

Más aún, de los 30 millones con los que cuenta el IMES para 2021, casi 27 se gastarán en la nómina del personal, donde, de acuerdo con Marcela García, se encuentran perfiles que, al margen de sus tareas y competencias, cobran salarios y bonos que limitan el direccionamiento de recursos hacia las tareas que dan sentido a la existencia de la institución.

"Es un gran reto para mí porque llego a un Instituto que ya está cansado, que necesita oxígeno de empleados y empleadas que necesitan volver a creer en sí mismas, necesitan reconocimiento, porque hay muchas personas que han llegado en los últimos años y se han basificado sin tener méritos y eso ha lastimado a gran parte del personal que tiene años ahí. Hay que sanear mucho la vida interna del Instituto".

Emsavalles: ¿Es necesaria una ampliación del presupuesto?

Marcela García: Es urgente. La mayor parte se va en esta nómina tan engrosada. Los burócratas ganan cantidades estratosféricas que le cuestan al Instituto y que no permiten implementar acciones porque además tenemos que trabajar con los municipios.

Hay que implementar la dirección de Empoderamiento Económico y eso implica todo un equipo de trabajo. El Instituto no tiene un sistema de indicadores, ni de informática, donde podamos estar procesando la información, los datos. El banco de información no está funcionando, la Dirección de Investigación tampoco está funcionando.

Nos falta, para empezar, una buena red de internet. Tenemos que fortalecer la base de datos para podernos medir. Si no podemos medirnos, entonces no podemos pedir un recurso más elevado.

Tampoco tiene presupuesto Comunicación Social, ni Planeación, entonces tomamos recursos de las propias basificaciones para ocupar estas áreas, pero la de Empoderamiento e Informática están muertas; además, nos dejaron al Instituto con un déficit de cerca de 5 millones de pesos porque basificaron personas".

LA ALERTA DE GÉNERO EXIGE UNA NUEVA ESTRATEGIA
Emsavalles: La alerta de género, ¿a quién le corresponde? ¿funciona?

Marcela García: La Alerta de Género es una responsabilidad del Sistema, no del IMES, pero ese sistema tiene que funcionar. Tenemos que hacer un diagnóstico real con las mujeres que viven violencia pero también con los hombres que agreden y matan. Necesitamos ubicar los espacios donde está pasando porque no nada más son esos seis municipios.

Hay que hacer que los derechos salgan o que las mujeres salgan de sus casas a escuchar derechos. Que salgan a participar en comités ciudadanos de colonia por colonia. Las mujeres tienen que hacer redes sociales. Todo eso nos va a arrojar el diagnóstico para que las políticas públicas vayan encaminadas a eso, a que las mujeres se empoderen, que salgan de sus casas, que griten, que sientan que alguien las escucha proponer la política pública desde su comunidad.

ALCALDES DESDEÑAN EL PAPEL DE LAS INSTANCIAS DE LAS MUJERES
Hace algunos años, todavía como activista, la ahora titular del Instituto de las Mujeres participó en una investigación que reveló la costumbre de los gobiernos de nombrar perfiles no calificados para dirigir las instancias de las mujeres. "A mí me tocó capacitar a las titulares de las instancias de las mujeres en 2019 y vi un adelanto en el sentido de que ya había mujeres con maestría o licenciatura, pero no todas. También había señoras que ayudaron al presidente a jalar votos y que las pusieron en la Instancia de la Mujer porque como no saben ni qué es", lamenta.

Ahorita nosotras ya estamos visitando presidentes municipales y, en efecto, no tienen idea del perfil que debe de tener la titular de la Instancia de las Mujeres y eso sí representa un problema. Enviamos un oficio que ya está en el correo de todos los presidentes y ahora tenemos que ir a recorrer el estado para verificar que se hayan colocado a estos perfiles y si no, con base en la ley, hacer la observación de que el perfil no cumple con las características; además, vamos a formar la primera red estatal de instancias municipales de las mujeres para que sepan los presidentes y presidentas que ellas no están solas".

El pasado 6 de octubre, a pocos días de ser nombrada por Ricardo Gallado, Marcela García publicó en sus redes sociales que "saltar del activismo feminista a la administración pública siempre ha sido un acto complejo y a veces complicado de conciliar, pero hoy llego con cierta madurez adquirida de los tropiezos a los que me enfrentado en mi camino. Llego con una red poderosa de aliadas feministas y con el aval social de todas las compañeras de instituciones, de la iniciativa privada, de las redes feministas y del movimiento amplio de mujeres que me dan el valor y la certeza de no tener encima ningún techo de cristal".

Emsavalles: ¿Cuáles son las principales violencias que enfrentan las mujeres potosinas y en las que, de ver un avance en su combate desde el sistema, considerarías alcanzado tu objetivo como titular del IMES?

Marcela García: Acoso y hostigamiento laboral, violencia política y violencia doméstica.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.