Lunes, 29 de Noviembre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Octubre al 21 de Octubre de 2021

Inicio de los Gobiernos de Gallardo y Medina

Inicio de los Gobiernos de Gallardo y Medina

Jesús Sierra Acuña



Hoy lo que estamos viendo es un Gobernador que le gusta mucho venir a la Huasteca, que nos visita de manera continua y que interactúa con los ciudadanos, y que de alguna manera es alentador, porque recordemos que durante muchos años de eso nos hemos quejado en San Luis Potosí, de un total abandono de parte de los Gobiernos del Estado, aun cuando recordamos Fernando Toranzo, un huasteco adoptivo como se decía, llegó a San Luis Potosí, pues también se olvidó completamente de los huastecos y de Ciudad Valles, y se centró allá en la Capital, centró sus actividades allá.

Creo que lo primero que es alentador para la Huasteca es que tengamos un Gobernador que le gusta mucho venir, que se siente a hablar con los involucrados en el tema social, bueno ayer estuvo con los cañeros, con los Presidentes Municipales atendiendo cuestiones de seguridad, eso me parece desde el primer punto de vista algo positivo para nosotros en la Huasteca.

Precisamente esas prácticas de estar tan alejados, en el centro y la Capital potosina, es lo que había ocasionado que algunos advenedizos o algunos Diputados, incluso algunos funcionarios públicos de Gobierno, eran los que tenían mano en las designaciones, por ejemplo de las 15 Delegaciones que hay aquí en Ciudad Valles del Gobierno Estatal, más las oficinas que también decide.

Pero lo que sí sé, o al menos es la versión que escuché allá en San Luis Potosí, es que en este momento el Gobernador se da su tiempo para palomear a quienes estarán al frente del Gobierno, bajo el principio de que serán su cara en la zona Huasteca, en Valles, y pues por eso a esos Diputados que andaban ofreciendo chamba y hasta obras aquí en la Huasteca, pues ya les dio un "aplacón" con sus declaraciones.

Y creo que la nueva imagen que quiere darle a la seguridad pública del estado, empieza precisamente por eso, cambiar lo que nos habían acostumbrado durante muchos trienios, que era Policía del Estado, Policía Metropolitana y ahora ya conocimos la nueva presentación que tendrán las unidades, que son por ejemplo la Guardia Civil de San Luis Potosí, un enfoque distinto.

Y un detalle que vi ayer en la Capital potosina, que vi por ejemplo Charger y Camaro, pintados de patrullas, circulando ahí en la ciudad, la verdad no los había visto antes, creo que ya eran parte de la flota de la Policía Estatal, pero yo no los había visto antes, ya los sacaron a que estén al servicio de los ciudadanos, y otra parte importante que vi, es que por ejemplo está rescatando toda la flotilla vehicular que tenían los Servicios de Salud del Estado, y bueno pues esos serán proporcionados de alguna manera para otros usos que no tenían.

Entonces es el enfoque, que el dinero de los ciudadanos nos sirva a los ciudadanos, que los bienes que se compraron con dinero público nos sirvan a nosotros y que nosotros decidamos en qué los necesitamos, entonces si ese enfoque se le está dando al Gobierno y si esa política se está siguiendo en este momento, pues está bien, creo que incluso llegaron de parte del Gobierno del Estado algunas unidades 2018 para que sirvan de patrullas en Ciudad Valles y otros municipios; creo que está bien y si ese ritmo lo conserva el Gobernador de San Luis en los próximos 6 años que siguen, pues estaremos hablando de una historia distinta al final, casi estoy seguro de eso.

En cuanto al Gobierno Municipal de David Medina Salazar, creo que un Presidente que no aprende a delegar, a pesar de que haya diseñado algunos departamentos para hacerlo así, y que ande en todos los eventos, que vaya a hacer dictámenes judiciales a los incendios, que evalúe a locutores con problemas mentales, creo que al final de cuentas será un desgaste muy rápido el que puede tener, y bueno pues precisamente por eso es el jefe, para que todos los departamentos que dependen de él hagan cada uno su chamba y delegue,

Al final, si sigue a ese ritmo pasará lo mismo que con Adrián Esper Cárdenas, y que tanto le criticaron, que nunca estuvo en la Presidencia, entonces la gente que busca un servicio, o un apoyo, pues va a buscarlo a la Presidencia y habría que ver hasta dónde es conveniente tener un Presidente Municipal que ande en todos los eventos, a tener un Presidente que esté en la Presidencia, al final ya se verá.

Y en cuanto a las presuntas irregularidades que ha denunciado, me parece muy aventurado y con cierto grado de riesgo de llegar a caer en una contradicción, es decir llegar a un lugar donde hay un equipo de comunicación de internet con unos cables en mal estado y atreverte a decir que fue con dolo, a menos de que los hayas visto cuando llegaron así como delincuentes a destruirlo y tengas elementos para afirmarlo, pues creo que estarán incurriendo en una imprecisión, que a la larga nos puede salir cara.

Además, la verdad es que, lo percibo así de esa manera, habrá quien lo perciba de otra, y desde luego es muy respetable, los ciudadanos como que ya nos cansó mucho ese discurso de que "es que hicieron, es que se robaron, es que se llevaron, es que no dejaron", pues ya digo, eso ya lo sabíamos todos, que ya lo tenemos claro todos, y lo que esperamos es que ahora sí, pues que haya resultados.

Como bien se estuvo señalando durante las campañas políticas, creo que lo que esperamos es eso, ya no estar otra vez repitiendo casi las mismas palabras, casi los mismos discursos, casi las mismas amenazas que escuchamos cada 3 años, lo que queremos es que la basura se la lleven, que haya una buena lámpara, que la policía ya no me extorsione, que la policía ya no abuse de su cargo, que llegue a una oficina pública y encuentre a un empleado que me reciba y que me trate como merezco, en fin creo que ya escuchar lo mismo sale sobrando.

Sobre el nombramiento de Francisco Gómez Faisal como titular de la DAPA, vamos a ver qué dice la Auditoría Superior del Estado sobre ese proceso que hicieron para designarlo, además vamos a ver cómo reaccionan los ciudadanos ante el primer anuncio que hace de subir la tarifa de agua, no terminando todavía ni de sentarte y ya nos estás diciendo que va a costar más el agua, en medio de esta crisis tan terrible que estamos viviendo derivada del Covid-19, etcétera.

Me parece que no fue el momento adecuado para hacerlo, creo que hay que esperar a que esté bien sentado y que la Auditoría le dé el palomazo, y entonces ya pensar en una alternativa, que no tiene que ser la misma cada 3 años, que nos dicen que nos van a subir el agua, entonces pues si nos prometieron un gobierno distinto, pues esperamos que tomen alternativas distintas.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.