Martes, 23 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Septiembre al 09 de Septiembre de 2021

En más de 6 años... Suicidios, una constante en las cárceles potosinas

En más de 6 años... Suicidios, una constante en las cárceles potosinas



25 muertes se han registrado. La Pila concentra el 68 por ciento de los decesos: SSPE

De 2015 al 30 de junio de 2021, 25 personas privadas de la libertad (PPL) en penales estatales, se suicidaron, según información proporcionada por la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la SSPE.

El 2019 fue el año donde más decesos de esa índole se confirmaron con nueve muertes, cuatro en el Cereso de San Luis Potosí; dos en el de Ciudad Valles; uno en el de Rioverde; y uno en el de Tamazunchale.

En contraparte, 2015 y 2017 fueron las anualidades de menor cantidad de fallecimientos por ese motivo, al registrarse un suicidio en cada año, ambos suscitados en la cárcel ubicada en la capital del estado.

La instancia dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), informa que 17 de las víctimas estaban recluidas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Luis Potosí, es decir, ese lugar concentra el 68 por ciento de los decesos.

Posteriormente, se ubica la penitenciaria de Ciudad Valles con cuatro internos fallecidos; tres en el complejo carcelario de Rioverde; y uno en el penal de Tamazunchale, precisa en la respuesta a la solicitud informativa entregada vía plataforma de transparencia. con clave 00690721.

Siete de las personas fallecidas presentaban diversos trastornos: tres dependientes de múltiples psicoactivas, personalidad sociópata y psicosis esquizofreniforme; uno con depresión y abuso de sustancias múltiples; uno con dependencia a polisustancias; uno con VIH y trastorno de ansiedad generalizada; y uno con trastorno mental.

Ese tipo de omisiones institucionales fueron documentadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la Recomendación 20/2015, emitida el 5 de julio de 2015 a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, por el suicidio de una interna el 15 de agosto de 2014, en el penal capitalino.

Hasta abril de 2019, el Cereso de la capital tenía una población de mil 348 hombres y 54 mujeres; en el de Tamazunchale, 87 hombres y cinco mujeres; en el de Rioverde, 253 hombres y 10 mujeres; y en el de Ciudad Valles, 315 hombres y 18 mujeres, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2019.

Tal informe elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), revela que hasta 2018 existían cuatro mujeres con igual número de hijos dentro de los reclusorios; dos en el de Ciudad Valles, una en el de Rioverde y otro en el de la capital.

"NO TIENES NADA, NO TE HAGAS...".
Paty, como se llamaba la interna, fue encontrada sin vida en el interior de su dormitorio, pendiente de una soga sostenida al cuello el 15 de agosto de 2014, reporta la investigación de la CEDH, iniciada en el expediente 3VQU-88/2014.

A las 17:55 horas, dos elementos de Seguridad y Custodia que se encontraban en el desarrollo de rondines de vigilancia, reportaron que estaba suspendida de la escalera de la litera en el interior de su celda,

Una de las internas relató que alrededor de las 14:00 horas después de su receso laboral, Paty fue a comer a su celda y observó que estaba acostada, por lo cual le preguntó sí se sentía mal, respondiéndole que se encontraba un poco irritable.

Más tarde, a las 18:40 horas le comunicaron que fue encontrada sin vida, consta en el oficio 101/HOM/MARTE/PME/2014, levantado dentro de las indagatorias de la Policía Ministerial del Estado (PME).

La causa del fallecimiento fue asfixia por ahorcamiento, calculándose un cronotanatodiagnóstico de 18 a 20 horas, concluyó el médico legista de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), derivado de la necropsia que se practicó a las 12:50 horas.

Tras el fallecimiento, el 5 de noviembre de 2014 la CEDH al entrevistarse con una interna, relató que el14 de agosto de 2014, escuchó que Paty gritaba y lloraba, momento en que una policía de seguridad y custodia, le dijo "no tienes nada, no te hagas...", sin considerar que estaba bajo tratamiento psiquiátrico y llegaba a presentar ese tipo de crisis.

DESATENCIÓN QUE COBRA VIDAS
El 8 de diciembre de 2008, un médico psiquiatra advierte que Paty estuvo en tratamiento psiquiátrico por estado depresivo, con tratamiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que inició al presentar estado de ansiedad aguda y una depresión crónica, por lo que se le diagnosticó síndrome ansioso depresivo agudo.

Ahora el 9 de enero de 2009, el psiquiatra informó que presentaba antecedentes de depresión crónica y post parto, intento suicida secundario a impulsividad, con depresión, vacío interior, desesperanza y distorsión cognoscitiva.

Otra nota médica del 21 de noviembre de 2013, suscrita por médico general, comunicó al centro penitenciario que presentó cuadro de ansiedad agudo, con tendencias altas de auto daño y amenaza suicida, e indicó que debía contar con guardia directa, así como revisar su estancia para retirar los objetos de riesgo con los que pueda afectar su salud.

La Comisión evaluó como deficiente el contenido del expediente clínico de la víctima, toda vez que carecía de orden, ausencia de consentimiento informado, ausencia de firmas, nombre completo y cédulas del personal médico en notas de evolución, no se especifican indicaciones médicas, ni la vía de administración de medicamento en la mayoría de las notas.

Ello, porque no está acorde a la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012. Aunado a que la última vez de la valoración por parte de un médico psiquiatra, fue el 10 de julio de 2013.

"De acuerdo a la evidencia, es posible advertir que la actuación omisa de los elementos de custodia respecto de la vigilancia de las personas bajo su resguardo, (...) reflejaron la falta de compromiso con la cultura de la legalidad, y de la efectiva protección y defensa de los derechos humanos, incumpliendo con el deber de proteger y garantizar los derechos humanos", se establece en la Recomendación la CEDH.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.