Viernes, 19 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Junio al 10 de Junio de 2021

María Hernández Escandón, una profesora invidente con 15 años en la docencia

María Hernández Escandón, una profesora invidente con 15 años en la docencia

Omar Gómez



María Hernández Escandón, es una profesora invidente, que por más de 15 años ha brindado clases a alumnos, tanto con discapacidad visual, como alumnado en general, pues considera que el hecho de tener una minusvalía no es alguna limitación para poder realizar infinidad de actividades como cualquier otra persona.

SUS INICIOS
Originaria de San Luis Potosí capital, la vocación por la docencia llegó a temprana edad de María, con el paso del tiempo y con ayuda de sus padres, ingresó a una escuela de ciegos de la capital; allí, estudió la primaria, la cual, se convirtió en su segunda casa por más de 15 años, ya que allí concreto su educación secundaria, hasta llegar a su carrera profesional, donde finalmente, formalizó sus estudios, donde su motor, era la enseñanza a los niños.

EL RECHAZO POR EJERCER SU PROFESIÓN
Como toda persona con discapacidad, la profesora se enfrentó a muchas barreras, no solamente en el ámbito educativo, sino en lo profesional; es decir, a las empresas, donde van y buscan un trabajo digno, pero por desinformación sobre de cómo tratar a una persona en estas condiciones, no les otorgan la oportunidad a la que ellos deseosamente aspiran.

La maestra Mary, relata que ha enfrentado a muchas adversidades, y ejemplificó que en el momento en el que ella trató de dar clases en una escuela regular, fue rechazada, cuyo argumento, fue que no podía dar clases, ya que no veía al alumnado.

EL APRENDIZAJE, ENTRA POR LOS CUATRO SENTIDOS
A pesar de ello no desistió, pues para ella, al no contar con el sentido de la vista, ha desarrollado otros, mucho más, que los que si pueden ver, por lo que considera que esta discapacidad visual le abrió la puerta a otro método de enseñanza para ella, y aprendizaje para el alumnado.

"El conocimiento entra por las manos, en el caso de nosotros como ciegos, porque tenemos que experimentar, tenemos que tocar, pero también, entra por el oído, pero eso tampoco quiere decir que la persona sorda no tenga la capacidad de aprender. Yo creo que el aprendizaje entra a través de la necesidad, del propio individuo que quiera aprender", señaló.

FORMA DE APRENDER, HA SIDO EL SISTEMA BRAILLE
Para María Hernández, el sistema Braille, ha sido un parteaguas en su vida cotidiana, pues con ello, las personas con discapacidad visual pueden interactuar a través de la lectoescritura, sin embargo, actualmente, las tecnologías, han avanzado considerablemente, pues han desarrollado lectores de pantalla para utilizar en un ordenador portátil, así como también, en los teléfonos móviles, de los dos sistemas operativos que son más usados.

EL BRAILLE, NUNCA DESPLAZARÁ A LA TECNOLOGÍA
Finalmente, y pese a que las tecnologías van avanzando, Hernández Escandón, consideró que el Braille, no pasará de moda, como lo afirman varios alumnos así como también profesores invidentes, pues la información, llega a nuestra mente, a través de las experiencias del tacto.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.