Jueves, 18 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 30 de Abril al 06 de Mayo de 2021

Tecnología pone fin a juguetes típicos mexicanos

Tecnología pone fin a juguetes típicos mexicanos

Imelda Hernández



De tres años a la fecha las ventas cayeron un 70%

A unos días de que se festeje el tradicional Día del Niño ya comienza la batalla entre los juguetes tradicionales y los tecnológicos; y es que de tres años a la fecha comerciantes dedicados a la venta de artesanías han visto con tristeza como la venta de estos productos cae en picada.

Según estimaciones de comerciantes de juguetes tradicionales, las ventas han caído cerca del 70%.

Antes de la crisis objetos como el yoyo; el trompo; los ring de lucha libre y los tradicionales luchadores de plástico sin movimiento, eran un hit entre los niños, sin embargo, hoy las preferencias han cambiado lo cual pone en riesgo de extinción a los vendedores de artesanía tradicional que conforme pasan los años ven como disminuyen sus ventas.

Marco es un niño de cuatro años quien está ya a la espera de su día y entre sus solicitudes de regalo figura una tablet, un auto de batman y unos muñecos de acción, los yoyos y trompos son cosa del pasado para él; de hecho, al ofrecerlos el niño con cara de disgusto da un tajante no.

Este tipo de acciones son repetitivas entre los menores de hoy en día, hecho que mantiene a la industria del juguete artesanal hundida en un pozo profundo del cual difícilmente se ve una salida.

La falta de ventas en artesanos ya llevó a la quiebra a algunos de ellos, incluso a algunos grandes almacenes de tradición como lo fue "La Batalla" que anteriormente se dedicaban a la venta de productos como lo era el hula-hula, brinca pie, cuerdas, coches de madera, trompos, yoyos, canicas, damas chinas, ajedrez y toda clase de juguete tradicional.

Esta tienda cerró sus puertas al no poder resistir el cambio cultural que se ha dado en los padres y niños de esta nueva actualidad en donde se opta por adquirir un celular o una tablet para mantener entretenido al menor sin dar rienda suelta a la imaginación y enseñarles lo valioso que puede ser un instante de convivencia al aire libre saltando una cuerda, moviendo un hula-hula o cabalgando un hermoso caballito de madera.

Este gran almacén se ubicaba en el corazón del primer cuadro de la ciudad de San Luis Potosí, específicamente en el Pasaje Alcalde, La Batalla durante más de 30 años mantuvo entretenidas a generaciones que hoy han olvidado sus raíces y juegos que durante años los acompañaron.

Abigail Galván vicepresidenta del mercado Hidalgo señaló que en dicho centro de abasto el cierre de negocios podría replicarse pues recordó que existen más de 10 comerciantes de artesanías lo cual equivale a un 40% de los vendedores totales.

"Aquí en el mercado se vendía mucho los luchadores, damas chinas, trompos, hula hula, rines, caballitos de madera, veleros" señaló.

Lamentó que hoy los padres prefieren gastarse hasta mil pesos en un juguete tecnológico en lugar de gastar entre cien y doscientos pesos en artículos artesanales mexicanos.

Pidió a los padres de familia recordar sus raíces y fomentar el uso de juguetes artesanales a fin de dejar morir las costumbres y a las miles de familias que aún dependen de estos negocios para sobrevivir.

Sin duda alguna este próximo día del niño es una buena fecha para reflexionar, recordar memorias y momentos maravillosos de nuestra infancia y perpetuar los en nuestros hijos e hijas a fin de que en medio del caos encuentren refugio en momentos de ensueño que sólo un juguete tradicional puede dar.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.