Jueves, 15 de Abril de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Marzo al 02 de Abril de 2021

El escenario electoral potosino visto desde el ámbito nacional

El escenario electoral potosino visto desde el ámbito nacional

Roberto Rock L.



En general el panorama del país es muy complejo, no solamente por la definición de la elección sino porque a todas luces va a tener un sello muy importante debido a su propia dimensión y sobre lo que pase en los siguientes procesos electorales, incluso en la sucesión presidencial del 2024.

Desde mi punto de vista, y de un grupo extendido de analistas, de participantes en el ámbito periodístico, creo que todos los actores involucrados en el ámbito político del país, el gobierno federal, los gobiernos estatales, los partidos, están empeñando un esfuerzo inusual para una elección Intermedia, considerando el volumen de gubernaturas que están en juego por primera vez y muchísimas, miles más de posiciones de elección.

Muy destacadamente la definición de la Cámara de Diputados, en que como todos sabemos tiene una presencia predominantemente calificada el gobierno del partido de Andrés Manuel López Obrador, y habrá muy seguramente una de las mayores disputas para saber si este balance, este equilibrio de fuerzas se mantiene o se altera después de las elecciones de junio próximo.

Creo que San Luis Potosí es un escenario donde varias de esas constantes se presentan, hay una diversidad de actores, de múltiples candidatos para todas las posiciones, tanto los que ya están a la vista como los que ya están por formalizarse y empezar sus campañas, hay una coalición de los partidos de oposición del gobierno que está actuando de manera importante en la entidad, hay una fortaleza de distintas opciones, todo un cóctel de factores que hacen que San Luis Potosí sea un escenario interesante y muy meritorio de ser analizado desde todas perspectivas posibles.

Sobre las especulaciones de un acuerdo entre el Centro y el gobernador Juan Manuel Carreras López para llevar a una ex funcionaria de su gabinete como candidata a la Gubernatura bajo las siglas de Morena, creo que es una pregunta que están haciendo los ciudadanos en diversos estados por la fortaleza de Morena, por las perspectivas de que capture varias gubernaturas y que mantenga un paso ascendente en su bloque de peso político.

El hecho de que la candidata de Morena haya trabajado efectivamente en el gabinete del gobernador Carreras, manda una señal en el sentido de que podría haber un acuerdo de facto, creo que por otro lado hay que tomar en cuenta que Juan Manuel Carreras como priísta se asumiría que participa o da su aval o se identifica con la coalición electoral que postula un candidato diferente, hasta donde yo tengo noticias en días pasados los líderes de los partidos que integran la coalición opositora, es decir el PRI, PAN, PRD, tuvieron un encuentro con el gobernador Carreras para que consultarle cuál era su definición con respecto de con qué alternativas se identificaba.

Creo que fue un encuentro importante, un encuentro crucial, no sé qué tan oficial sea este tema allá, es una información de la que yo dispongo y hasta donde me fue compartida está información de ese encuentro, salieron los líderes partidistas mencionados con la convicción de que el gobernador Carreras se identifica con la apuesta, fórmula, candidatura de esta coalición opositora.

Y aunque se espera una elección reñida, ya no entre dos sino entre tres, todavía falta mucha agua por correr debajo de ese puente, como decían los clásicos, creo que en la tradición mexicana son difíciles los finales de 3/3, las tendencias buscan concretarse en una apuesta entre dos finalistas, sí que en algún momento del proceso puede haber una carrera parejera con tres apuestas a la vista, pero creo que al final del día esto se decanta en favor de dos finalistas, creo que esto ocurrirá así en la mayor parte de los estados y mi percepción es que ocurrirá así en San Luis Potosí también.

En cuanto a cómo se percibe al candidato de la coalición "Sí por San Luis", Octavio Pedroza Gaitán, es un momento difícil para apostarle a las encuestas en una circunstancia donde las campañas apenas se están vislumbrando, creo que sin embargo ha habido un manoseo importante de las encuestas, hay de todo tipo, hay realizadas por despachos muy reconocidos a nivel nacional, muchas de ellas son contratadas por actores políticos o partidos o instancias gubernamentales para mantenerlas bajo reserva, y otras han sido hechas públicas.

Uno de los candidatos actualmente en San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, ha desplegado la publicación en campos pagados de diversas encuestas, apenas hace algunos días varios medios en notas informativas o en desplegados publicaron al parecer la encuesta más reciente, auspiciada o pagada por Gallardo y por el partido o por el grupo o la coalición que lo postula, donde él tendría ventaja, no todos los medios han consignado que se trata de campos pagados, lo hizo sí Reforma en días recientes, debe suponerse que hay un despliegue de recursos económicos muy importantes para estos materiales publicitarios.

Sin embargo, yo reconozco que es muy prematuro, que se habrá de esperar más para que empiece la gente a manifestarse sobre campañas reales, sobre candidatos que están a la vista, de qué nivel de la gente declara que conoce a las y los candidatos, qué piensa de ellos, cuáles son sus positivos, cuáles son sus negativos, de tal suerte que eso tenderá a irse decantando.

Sobre las encuestas a las que yo he tenido acceso, he visto algunas, porque han sido muchas de las publicadas por el equipo de Gallardo donde él aparece en algunos casos con una ventaja muy amplia, he visto otras desde despachos a los que yo conozco mejor y les tengo más reconocimiento técnico y sobre su criterio, donde los números no son así, donde se ve una circunstancia más pareja, más cercana entre el candidato de la coalición opositora y el candidato del PVEM y otras oposiciones.

De la candidata de Morena, Mónica Liliana Rangel Martínez, creo que es un personaje interesante, sólido, creo que como casi todos es un personaje respetable, una doctora comprometida con sus temas, que ha trabajado por San Luis Potosí en el campo regional entiendo desde el distrito de Tamazunchale, que tuvo más de un cargo en la SSA que llegó a encabezar, creo que es una mujer de convicciones, que es una mujer que se trata de una candidata respetable, desde luego se deja ver su falta de trayectoria política, partidista en cargos de elección popular, pero es un personaje sólido.

Es digno de reconocimiento el esfuerzo que está haciendo y seguirá haciendo, se me hace que es el perfil de personajes que pueden resultar impredecibles para la clase política, me recordó en algunos aspectos con una formación y estilo distinto, a Delfina Gómez, que cuando contendió por la gubernatura del Estado de México todo mundo la llamaba la "maestrita" y todo el mundo le decía que había surgido de una de las zonas más modestas, del oriente del estado, de municipios muy populosos y sin embargo estuvo en la raya de ganar la gubernatura, con reclamos sólidos de algunas irregularidades y con un avance muy importante de zonas que uno diría que no pertenecían a la tradición de presencia de la izquierda en el estado de México, como lo que se conoce como corredor azul, estos municipios residenciales de Huixquilucan y Tlalnepantla, donde en muchos de los cuales su partido ganó, creo que fue una sorpresa muy importante la maestra Delfina.

Y por eso no hay que descartar a nadie, sería absurdo descartar en una víspera, pero desde el oficio y desde los espacios en La Silla Rota, pues nosotros le deseamos buena suerte a todos, creo que la candidata Mónica Rangel por el hecho de ser mujer y por su compromiso de los temas de la salud, merece la oportunidad y merece un reconocimiento y un respeto especial.

Finalmente, sólo me queda decir que desde mi punto de vista personal y periodístico, San Luis Potosí es una entidad importante y cercana, yo tengo familia en San Luis Potosí, mi abuelo fue nacido en Cerritos y es una entidad que he visitado muchas veces, me precio de eso, tengo muy buenos amigos, varios de ellos periodistas, pero no nada más en ese ámbito, sino también en otros.

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.