Viernes, 16 de Abril de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 26 de Febrero al 04 de Marzo de 2021

Cristal, un estimulante poderoso y sumamente adictivo

Cristal, un estimulante poderoso y sumamente adictivo

Carlos Hernández



Una metanfetamina que afecta el sistema nervioso central.

El "cristal" es una forma de la droga con aspecto de fragmentos de vidrio o piedras blancoazuladas brillantes. Su estructura química es similar a la de la anfetamina, un fármaco que se usa para tratar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la narcolepsia, un trastorno del sueño.

El efecto de la droga empieza y termina rápidamente, las personas a menudo toman dosis repetidas. En algunos casos, el consumo se hace en una modalidad de exceso en la que la persona no come ni duerme, pero consume la droga cada pocas horas durante varios días.

La metanfetamina aumenta la cantidad de dopamina en el cerebro, una sustancia química natural que participa en el movimiento corporal, la motivación y el refuerzo de las conductas que producen satisfacción.

La capacidad que tiene de elevar con rapidez el nivel de dopamina en las áreas de recompensa del cerebro, refuerza de manera exacerbada el comportamiento de consumir la droga y hace que la persona quiera repetir la experiencia.

El consumo de incluso pequeñas cantidades de metanfetamina puede producir efectos de salud como mayor actividad física, disminución del apetito, respiración rápida, ritmo cardíaco rápido o irregular, presión arterial y temperatura corporal elevadas.

El consumo a largo plazo tiene muchas otras consecuencias negativas como pérdida excesiva de peso, adicción, problemas dentales graves, comezón intensa que lleva a lesiones en la piel producidas al rascarse, ansiedad, cambios en la estructura y el funcionamiento del cerebro, confusión, pérdida de la memoria, problemas para dormir, comportamiento violento, paranoia, alucinaciones, entre otras.

En estudios de personas que consumieron metanfetamina durante mucho tiempo, se observó que los cambios profundos también afectaron las áreas del cerebro que están relacionadas con la emoción y la memoria. Esto puede explicar muchos de los problemas emocionales y cognitivos que se ven en quienes consumen metanfetamina.

En el ámbito local, los tres órdenes de gobierno, han reconocido que este tipo de droga es un parteaguas en la incidencia delictiva.

El consumo en México empezó a cobrar importancia entre 2008 y 2016, pues en ese período se detectó que el número de adictos a esta sustancia internados en centros de narcóticos anónimos se había triplicado. Actualmente, ocupa el segundo lugar, solo por detrás de la marihuana.

Entre los componentes que son utilizados habitualmente para sintetizar la droga se encuentran: ácido para baterías, hidróxido de amoníaco, anticongelante, cristal cortado, talco y antihistamínicos.

Todo se mezcla y da como resultado lo que conocemos como cristal o metanfetamina, una droga de diseño que se cocina en un laboratorio y que también es conocida como ice, hielo, crico, cristo, foco o simplemente meth.

Después del alcohol, es considerada como la droga de más impacto en México. Los estados que han registrado aumentos importantes en el número de adictos son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Colima.

La División Antidrogas de la Policía Federal en el país, tiene identificado al cristal como la segunda droga más decomisada en los últimos seis años, desplazando a la cocaína y a la heroína.

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, calculan un promedio 20 mil kilos de cristal decomisados anualmente. Culiacán es el municipio que ha registrado el mayor número de aseguramientos.

En el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y según el mando medio, Leobardo Aguilar Orihuela, durante los fines de semana se detienen hasta a cuarenta debido a faltas administrativas en donde el consumo de cristal y marihuana en vía pública son las principales faltas.

"A lo largo de lo que han sido los últimos meses han disminuido las detenciones, pero los fines de sema aumenta porque hay incremento de personas que se intoxican más y están perturbando la paz. Inclusive algunas de las personas que realizan actos ilícitos los llevan a cabo intoxicados", dijo Aguilar Orihuela.

El Aeropuerto internacional de San Luis Potosí, es el espacio físico donde mayor cantidad de drogas se intentan comerciar de manera ilegal. Marihuana, cristal, hachís, metanfetaminas en diversas presentaciones son las más identificadas en estos hallazgos.

El comandante de la XII Zona Militar con sede en SLP capital, Guzmar Ángel González Castillo, comentó que de manera diaria se tiene decomiso de armas y drogas, el aeropuerto es la vía en la que los vendedores y usuarios intentan traficar. Indicó por igual que el cristal ha tenido un aumento entre las drogas sintéticas.

"Sí hemos visto un incremento en el consumo sobre todo en la droga del cristal, las medidas de prevención si hay muchas campañas y pedimos que nos apoyen en transmitir este problema que está generando en la juventud principalmente", comentó.

El problema es tal que los centros de internamiento en ocasiones y dependiendo de la zona en la que se encuentren del área metropolitana de San Luis Potosí, pueden llegar a estar totalmente llenos y en su mayoría de personas adictas al cristal.

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.