Jueves, 04 de Marzo de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Febrero al 19 de Febrero de 2021

Marquesina

Marquesina



LOS LASTRES.
Algo tiene que hacer Octavio Pedroza Gaitán, virtual candidato a la Gubernatura de San Luis Potosí por la Coalición "Si Por San Luis" para evitar llevar como lastres perfiles plagados de corrupción y escaso arrastre político, como el ex Alcalde Juan José Ortiz Azuara, así como Xitlálic Sánchez Servín, quien sus allegados presumen que tiene una muy, pero muy cercana relación con alguien del CEN Del PAN, por eso el acuerdo con el PRD de meterla por el 04 Distrito.
Si Don Octavio no reacciona antes de que sea tarde, su campaña puede darse por perdida, las cosas no están bien, el sometimiento al que está bajo la figura de Xavier Azuara y el encargado del CDE del PAN en funciones de presidente, Juan Francisco Aguilar, no auguran nada bueno y si a ello le suma que se hará acompañar por figuras nefastas, entonces donde está el cambio que ofrecen.

MENSAJE.
El mensaje de la dirigencia nacional de Morena para su militancia en San Luis Potosí, pero sobre todo para quienes tienen aspiraciones para la Cámara de Diputados, fue muy claro, tenían que acercarse al Partido Verde y a su activo más valioso, José Ricardo Gallardo Cardona.
Con la entrega de la mayoría de las candidaturas en los distritos federales en la entidad al Verde, en ningún momento se obligó que quienes fueran candidatos de este instituto político fueran militantes de dicho partido, en realidad, esto iba a servir como un filtro, para ver que quienes sean candidatos estén realmente comprometidos con la cuarta transformación.
En este contexto, con el anuncio de que diversos liderazgos panistas, hartos por la forma en la que su partido ha actuado en este proceso electoral, se unieron al Partido Verde, se cierra la puerta de algunos morenistas que nunca entendieron quiénes son los verdaderos aliados de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los panistas, encabezados por Sonia Mendoza Díaz, no solo entendieron perfectamente el mensaje, sino que, además, demostraron que tienen mucha más experiencia y capacidad política que la gente de Morena, los cuales, ahora pugnan para tratar de tirar una alianza electoral que está más que blindada.

PENDIENTES.
Son muchos los pendientes que dejará Juan Manuel Carreras López al próximo gobernador, uno de ellos, la seguridad, del cual se ha hablado mucho y se seguirá hablando, dada la importancia que tiene para el desarrollo del Estado.
Sin embargo, existen otros proyectos que muy seguramente se quedarán a medias. La venta del terreno de la FORD podría ser uno de ellos. La reestructuración de la deuda y la situación de las pensiones del Estado es otro.
También hay casos como el del Hospital Central, el cual, a pesar de la reconversión tiene pendiente saber qué ocurrió con las obras inservibles realizadas en tiempos de Fernando Toranzo Fernández y de las cuales, no existe claridad sobre si esto repercutió en alguna sanción para exfuncionarios.
Otro tema polémico es el proyecto Red Metro, el cual no solo lleva un atraso importante con la duda del uso de los recursos públicos, sino que en una primera etapa estaba planeado para que circulara por avenida Industrias, se realizó infraestructura urbana y finalmente quedó como un elefante blanco.

CAYENDO.
El Partido Acción Nacional, que figuraba como la fuerza política que podría refutarle el triunfo a Morena y sus aliados en la entidad, ha tomado decisiones que poco a poco van minando sus opciones de cara a las votaciones del 6 de junio.
No sólo llevó a cabo un proceso interno para elegir a su candidato a gobernador desaseado, el cual, resultó en la fuga de importantes liderazgos hacia el Partido Verde, sino que, además podría tener impresentables en las boletas.
Uno de estos casos, que además de representarle un riesgo al PAN es de gravedad, es el de Emmanuel Govea, regidor en Santa María del Río que se registró como precandidato a alcalde en medio de una serie de irregularidades y denuncias por casos de acoso sexual y violencia intrafamiliar.
Resulta que el sobrino de Eugenio Govea, además, se registró sin haber pedido licencia al ayuntamiento de manera formal, sino que, en una muestra de inexperiencia, lo hizo sobre el tiempo y la licencia no le fue otorgada, lo cual debiera tumbarlo de la candidatura.

ESPALDARAZO.
La candidatura ya confirmada, al gobierno del Estado, de la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez por Morena, fue una cachetada con guante blanco por parte de Mario Delgado, dirigente nacional del partido,
a sus aguerridos líderes locales.
La falta de trabajo de tierra y de estructura por parte de grupos liderados por personajes como Sergio Serrano, no solo ponen en riesgo el triunfo del partido en la entidad, sino que abrió la puerta para que otros perfiles mejor posicionados con el gobierno federal ganaran terreno.
Por su parte, Rangel Martínez ha estado envuelta en polémicas en medio de una pandemia que ha afectado en todas las entidades del país por igual, sin embargo, lo que no se le puede reprochar es que haya dejado de trabajar mientras continuaba como secretaria de Salud.
Tanto pataleo de los morenistas en contra de la doctora ex secretaria de Salud, es observado a la distancia como "patadas de ahogado" ante la ineficacia de una dirigencia estatal que pensó que el efecto López Obrador en automático les daría éxitos electorales.

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.