Jueves, 02 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 05 de Febrero al 11 de Febrero de 2021

Zul, la producción que llevó a Xilitla a la pantalla grande

Zul, la producción que llevó a Xilitla a la pantalla grande

Fernanda Padilla



"Zul no existiría si no hubiera filmado en el jardín surrealista", reveló su autora

El jardín surrealista de Edward James en Xilitla, fue inspiración y escenario para la primera obra de la cineasta Magali Heram, misma que narra la historia de Zul, una niña de 9 años que sufre de una enfermedad pulmonar que la lleva a contante recorrido por hospitales.

Escrito, dirigido y producido por Magali, originaria de Toluca, Estado de México, se llevó cerca de 4 años para poder concretar este sueño que ya fue reconocido en el Festival de Cannes de Francia, Montevideo Fantastic Film Festival de Uruguay, Phenomena Festival de Brasil, Miami Short Film Festival de Estados Unidos, Festival Churumbela Cinema Móvil y hasta en el Feratum Film Festival de México.

"Yo estudié comunicación, pero no estudié cine, soy de Toluca Estado de México, pero cuando yo estaba a punto de terminar la carrera, por alguna u otra circunstancia el cine llegó a mi vida, yo antes veía el cine como una opción de entretenimiento o de convivencia social, (...) pero llevé una materia en la carrera que me abrió la perspectiva del poderoso impacto que tiene el cine o esas narrativas, desde ahí yo me enganché y empecé a trabajar en proyectos de cine".

Muy rápido y sin pensarlo, Magali se integró al tema del cine profesional, por lo que trabajó en diversas producciones.

"En 2014, dije, necesito crear una historia con la cual yo me identifique, una historia que sea mía, que sea propia, para que la gente sepa cuál es el tipo de cine que yo quiero hacer, y las historias que yo quiero contar, porque también en ese momento yo veía mucho cine mexicano que estaba como en dos polos, el cine comercial con las comedias en todas sus variantes, (...) el cine mexicano repuntó en las taquillas, y luego teníamos el cine de arte que eran películas que ganaban en festivales importantísimos a nivel mundial, pero las historias ponían a los mexicanos de a pie, yo soy una mexicana muy común y corriente y a los mexicanos como yo nos planteaba en estas películas cómo narcotraficantes, secuestradores, borrachos, migrantes, trabajadores o trabajadoras del aseo, y yo pensaba, somos mucho más".

Por lo anterior, decidió escribir Zul, en 2014-2015, misma que se estrenó a finales del 2018, y durante el 2019 se fue a festivales y a plataformas para su difusión.

"Zul está basado en mi vida, es una autobiografía que llevé a la ficción, justo el padecimiento que tenía en los pulmones fue lo que me pasó a mí, cuando yo tenía 8 años, por este padecimiento me operaron, así como Zul la historia pinta su sueño, fue lo que realmente vivió".

Magali tiene el objetivo de contar historias propositivas que motiven a la gente y que además el público pueda encontrar su fuerza interior o recordar que la tiene.

"El papá tiene razones lógicas para actuar cómo actúa y su manera de protección es que Zul tenga las mejores condiciones para que pueda vivir cuando él no esté".

La autora de Zul sentenció que tristemente en el país el arte no es nada seguro a pesar de que hoy en día se ha vuelto un salvavidas para las personas que deben vivir en aislamiento.

"Con la contingencia la humanidad o las personas hemos podido subsistir, sanar o meternos en catarsis gracias al arte, gracias a la música, a las películas, a los libros, que en todo este tiempo que nos hemos tenido que encerrar en casa a eso acudimos para no volvernos locos, y es muy contradictorio porque claro, en efecto, quizá pintar, hacer un libro, crear una película, es muy complejo y quizá no te dé para vivir, sin embargo, como artistas te da para alimentarte el alma".

Sobre el tiempo en el que se realizó reconoció que se debió a que no contaba con todas las facilidades económicas para realizar este tipo de proyectos.

"El cine es un arte caro, y tristemente pocos pueden acceder a el, hay oficios y profesiones que parece están destinadas a las personas con recursos y eso creo que no está bien. Sí una persona tiene el sueño debería contar con las mismas oportunidades".

A pesar de que su preparación inicial no era directamente en la cinematografía, Magali no se detuvo y buscó en tutoriales, talleres, cursos, diplomados y lo que pudiese encontrar.

"Yo hacía de todo para poder empaparme de todo ese conocimiento que no tenía. Hice hasta dónde me dieron mis circunstancias para tener una educación no formal que yo misma pude obtener".

XILITLA
"Por ese tiempo yo tenía esa necesidad de escribir una historia mía y de pronto una madrugada, yo tenía mi hermana que estaba estudiando arquitectura y también se desvelaba porque estaba estudiando, yo recuerdo que, no sé cómo, pero llegue a Xilitla al castillo de Edward James, a las pozas, y vi estas imágenes surrealistas, en esta jungla con estas formas arquitectónicas, como de sueños y decía wow, en mi interior algo se prendió, algo me pasó que cuando vi esas imágenes algo conectó conmigo, salí corriendo con mi hermana y yo sabía que iba a entender y también se sorprendió, me emocioné, regresé a mi cuarto y dije, yo tengo que escribir una historia para este lugar, no sé cuándo, ni sé cómo, pero lo tengo que escribir".

De pronto empezó a surgir Zul y el lugar que llegó a su mente para poder contar la historia fue Xilitla.

"Zul no existiría si no hubiera filmado en el jardín surrealista, hubo un momento que se estaba complicado, pero dije si no es ahí, yo no filmo y no hay manera que la historia se cuente".

Magali tenía la certeza que cada espacio, cada parte del sueño en ese castillo, se requería para contar y construir la historia mediante esas formas arquitectónicas.

"Cuando terminé de escribir la historia y se presentó la oportunidad de ir a Xilitla, para mí es un lugar mágico y místico, maravillosos, de los más hermosos que tiene nuestro país. Yo llevé mi guion, y mi guía por el jardín fue el hijo del chofer de Edward, y cuando nos iba contando lo que vivió de niño y todo esto, había cosas que yo había escrito en mi guion que no había internet, el señor era lo que me contaba que tenía Edward de idea para plasmar en su construcción".

A pesar de no conocer físicamente este mágico lugar de la Huasteca potosina, está cineasta no se detuvo a pesar de los obstáculos.

"Cuando ya fui, cuando viví el lugar, cuando ya lo caminé, lo respiré, hice algunas modificaciones".

¿QUÉ SIGNIFICA ZUL?
"Zul es solamente un juego de palabras, es Luz al revés y lo hice así porque al final de cuentas es lo que quiero compartir con mi corto, quiero compartirle luz a cualquiera que lo vea, si hay una persona deprimida, si hay persona que está buscando una respuesta, o está sintiendo que ya no puede más, y se está sintiendo en una oscuridad, que pueda ver el corto y pueda compartirle un poco de luz y cambiarle su estado de ánimo, o hacer que una decisión que tenía que tomar pues la tomé, se decida y entienda que es importante su vida, y las decisiones que tomamos cada uno también son importantes".

¿QUÉ SIGUE PARA MAGALI?
Actualmente trabaja en la producción denominada como "Vega", una historia experimental con temas existencialistas, pero que por la pandemia se encuentra a la mitad del proyecto.

"Quiero escribir el guion de la película y largometraje, (...) seguramente en un futuro nos veremos filmando otra cosa en San Luis Potosí".

Además, invitó a todos los potosinos a conocer este cortometraje de manera gratuita en: https://www.filminlatino.mx/corto/zul

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.