Jueves, 02 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Enero al 04 de Febrero de 2021

Ositos de apego, fabricados con la ropa de las víctimas de Covid

Ositos de apego, fabricados con la ropa de las víctimas de Covid

Fernanda Padilla



Potosinas traen esperanza a los deudos durante la pandemia

Juana Campos y Rocío de Alba, madre e hija, le entregan a los deudos por Covid una alternativa de sanación mediante los ositos de apego que fabrican con mucho amor a través de la empresa "Sweet Memories", hechos con la ropa de quienes ya no están con nosotros.

"Nos nació la idea porque a raíz de que murió mi esposo, empezamos a juntar su ropa para donarla, y Rocío y mis hijos dijeron espérate, guarda esto, déjame esto, e hizo un osito", reveló juanita, ya que en octubre de 2020 partió su esposo a causa del cáncer, sin embargo, en medio de una pandemia, las despedidas se tornaron a la distancia.

"Fíjate que a mi mamá siempre le ha gustado la costura, siempre ha cosido, pero realmente nunca habíamos hecho un osito o algo, sino que yo lo vi en internet, y sí, efectivamente como dice mi mamá, cuando estaba sacando su ropa y todo, le digo, no mamita, estas no las des, iban a donarlo todo, le dije, déjame estas porque tengo la idea de hacer esto para los niños, para mis sobrinos y mis hijos; buscando en internet y modificándole un poquito, lo que nos gustaba y lo que no, sacamos un patrón que nos gustó mucho, y de ahí hicimos el primero, que era para nosotros".

Su primer oso recorrió las redes sociales lo que despertó la atención de propios y extraños quienes buscaban una alternativa para que la ausencia de sus seres queridos no doliera tanto.

Rocío aseguró que ellas trabajan con emociones, y sentimientos encontrados.

"Primero es tristeza, pues sientes esa persona que ya no está contigo, pero cuando ves el osito, tienes algo tangible, tienes algo que puedes abrazar, porque cuando se van dices, ¿y ahora qué me quedan?, ¿dónde están?, y pues es un poquito de consuelo poder abrazarlos o sentirlos de alguna manera, es bonito, es gusto, pero también te mueve la tristeza, son emociones, trabajas mucho con emociones, es por eso que cada osito es bien importante, no podemos hacerlo como en serie, porque son casos, son sentimientos de la gente, no puedes hacerlos en serie, ni jugar con eso".

La pandemia ha orillado a cientos de familias a llevar un duelo sin precedentes, sin cercanía, sin el calor de un abrazo.

"Desgraciadamente nos ha tocado vivir esta pandemia, pero cada vez que entregamos los ositos que se han ido de este mundo, pero nos consuela mucho cuando lo reciben y que empiezan a llora, y dice, esta era su camisa favorita, o mira sí lo usaba, es triste como dice mi hija, pero al mismo tiempo aliviamos un poquito y sienten que no se ha ido del todo, siempre estará ahí para ti de alguna manera", reveló Juanita.

Rocío señaló que los ositos de apego están recomendados por los tanatólogos, porque pueden cerrar un ciclo y despedirse de sus seres queridos, de hablar con ellos, y sentir mayor paz.

Este taller casero inició en octubre y al momento suman más de 150 piezas, entre osos, caballitos, conejos, perros y más.

"Cada osito es una historia, cada osito es un caso, tenemos muchos, no te los podría nombrar a todos, pero una jovencita de 18 años, fallece de cáncer, vienen sus papás y me piden 20 ositos, nos llenó todo este espacio de colores, de alegría, los llamamos por su nombre, (...) la verdad es que se sentía una vibra muy bonita con sus prendas, su ropa, nos damos cuenta, llegamos a conocerlos un poquito, con sus prendas me di cuenta y eso nunca me lo ha platicado su mamá, pero estoy segura que ella pintaba, porque su ropa tenía muchos rastros de pintura, se sentía que era una niña muy alegre, con una luz muy fuerte, el día que la entregamos, te digo, son sentimientos encontrados, a sus papás les gustan, pero al mismo tiempo les da tristeza al ver sus cosas, lloraron y todo pero la hermanita luego, luego lo vio, lo abrazo, me dijo, no ni lo envuelvan, así me lo llevo".

El caso de Ale no es el único, ya que cuentan con historias que llegan al corazón.

"Tenemos unas prendas que nos acaban de mandar ahorita de México, nos la mandaron por paquetería y es un joven que era médico, él por estar atendiendo a los pacientes, se contagió de Covid y perdió la vida también", narró Rocío.

Juanita señaló que para terminar una pieza tardan más de día y medio, ejemplificó que tienen pedidos no solo para recordar a los que ya no están, sino que han realizado figuras de prendas de recién nacidos que fueron guardadas con el tiempo y que se torna un hermoso recuerdo.

Estas piezas artesanales son 100 por ciento personalizadas, y están hechas por una familia que no se cansan de regresar amor a quienes confían en este proyecto y hermosa labor.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.