Viernes, 27 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Noviembre al 20 de Noviembre de 2020

Marquesina

Marquesina



SUMANDO.
El Alcalde de Valles Adrián Esper Cárdenas sigue sumando aliados y en otros casos enemigos a su causa en busca de la gubernatura bajo las siglas de MORENA rumbo a las elecciones del 2021.
Ya es un hecho que el edil Vallense pedirá licencia, pero antes tendrá que afinar sus estrategias para no enfrentar situaciones sorpresas, su mercado electoral lo apoya en una abierta estrategia en redes sociales así como en medios nacionales.
Andy Panda deberá estar muy consciente de los escenarios que le esperan, pero además dejar de escuchar a quienes lo están llevando a batallas donde no sale bien librado, no se niega que tiene un mercado cautivo y eso lo sigue posicionando.

COSAS VEREIS.
En estos tiempos los medios ya no pueden estar seguros de que lo que publican, con todo y que sean versiones oficiales, vaya a ser una verdad. Hace unos días de hablada de siete aspirantes panistas a la gubernatura, de repente, con convocatoria emitida la lista se redujo a seis, pasaron las horas y quedaron cinco, para que al final, fueran sólo cuatro los registrados al proceso interno.
También, a principio de semana se hablaba casi formalmente de que habría una alianza hacia la gubernatura entre el PAN, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PRD y Conciencia Popular. Apenas dos días después, Eugenio Govea del Movimiento Ciudadano salió a decir que no irán en acuerdos con partidos nacionales.
Se mencionó incluso que el diputado local sería una de las cartas que la mentada alianza estaría analizando para lanzar como candidato a alcalde, de entrada también lo rechazó. Otros nombres que salieron a relucir fueron el de Jorge Alejandro Vera Noyola de Conciencia Popular, y el de la regidora panista, Verónica Rodríguez.
Lo cierto es que hay dos panistas que están más que apuntados para buscar dicha candidatura, los diputados Rubén Guajardo Barrera y Josefina Salazar Báez, local y federal, respectivamente. A estos, habría que sumar al alfil panista, Óscar Valle Portilla, quien se perfila también como posible aspirante.

CALIENTE.
Cada día es más palpable en diversos sectores de la sociedad potosina el enojo hacia Jaime Pineda, titular de la Secretaria de Seguridad Pública, su frivolidad y falta de estrategia tiene hundida a la entidad en la peor crisis de inseguridad y si a ello le suma que no le hacen caso sus subordinados, estamos peor los potosinos.
El Comisario Pineda en lugar de operar con una estrategia de inteligencia se ha dedicado a escuchar a su séquito de colaboradores con bastantes negros antecedentes que sin duda son un agravio para los potosinos.
Todos los días hay muertos, Don Jaime le ha abierto la muerta a los carteles delictivos, la tropa cada día está más inconforme, pero bueno el Secre prefiere ocuparse en otros temas que en lo que le ocupan y por lo cual le pagan.

LO DEJARON SOLO.
La decisión de Alejandro Lozano González de salirse de la contienda interna del PAN para elegir candidato a gobernador, fue reconocida por propios extraños como una muestra de madurez política por parte del joven político panista.
La historia de Lozano González con el PAN ha sido de desencantos, primero, cuando fue diputado, intentó de forma legítima promover cambios como la eliminación de plurinominales o la diminución de los ingresos de los legisladores, no fue apoyado por su bancada.
Luego, una jugada traicionera de viejos panistas, le impidieron a Lozano González ser candidato a diputado federal y tuvo que buscar un proyecto fuera de San Luis Potosí cuando se encontraba tal vez en su mejor momento para llegar a la Cámara Baja.
Ahora, al darse cuenta de que con su participación se ponía en riesgo la unidad, decidió hacerse a un lado e hizo un llamado a los panistas para que elijan libremente a quien los represente como candidato a gobernador. Es momento de que el PAN entienda el peso de sus propios perfiles y reconozca a sus militantes, pues aunque Lozano González es de los más institucionales, a veces es cansado pelear por nada.

ESCENARIOS.
Mientras que la mayoría de los partidos han andado en guerras de declaraciones por las alianzas, que si ya se formó el bloque anti AMLO en San Luis Potosí, o que si Morena no quiere tener nada que ver con el Verde de los Gallardo, o que si los independientes andan viendo opciones para declinar, el PRI, con todo y sus puntos en contra, ha dado una muestra de experiencia.
Con fuentes allegadas a otros partidos fue posible saber que en la Ciudad de México, el propio Alejandro Moreno, dirigente nacional del tricolor, ha sostenido reuniones con sus pares de varios institutos políticos para ver varios temas, entre ellos, la sucesión en San Luis Potosí.
No hay que olvidar que con todo y sus fracasos electorales recientes, el PRI es el partido en el gobierno, es quien tiene controladas las instituciones, y aunque tendrá que cuadrarse a las decisiones centrales de cara al 2021, todavía tiene algo con qué jugar.
Su dirigente estatal, Elías Pesina, no compra guerras estériles de a gratis, que si ya varios levantaron la mano para ser candidato o candidata a gobernador, "están en su derecho", que si van a hacer alianza con unos o con otros "no estamos cerrados a nada". Así navega en PRI, que independientemente de lo que pase en el 21 en San Luis Potosí, seguramente no será el gran perdedor.

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.