Viernes, 23 de Octubre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Octubre al 15 de Octubre de 2020

Marquesina

Marquesina



REJUEGO EN EL PAN.
La determinación del Consejo Político estatal del PAN de irse a una consulta de su militancia de quien será su candidato a Gobernador en la elección del 2021 dio una línea de cómo estará el "toma y daca" de los grupos políticos, pero más allá de eso esta el tema de quien o quienes harán alianzas.
Es claro que Xavier Azuara Zúñiga, mandamás y cacique del blanquiazul esta dispuesto a vender su amor caro, en contra parte Octavio Pedroza Gaitán la quería peladita y en la boca, Sonia Mendoza Díaz esta decidida a no dejar pasar a Pedroza y para ello ya fragua un plan donde pueden verse beneficiados Xavier Nava o el Senador Marco Gama.
Lo cierto es que el PAN las cosas prometen ponerse interesantes de cara a la elección interna, pero también puede ser el preámbulo de un rompimiento anunciado.

PINEDA Y SU MUNDO MARAVILLOSO.
Tal parece que los potosinos vivimos en el mundo de "Pineda y el Estado de las Maravillas", o bueno, eso es lo que al menos el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jaime Ernesto Pineda Arteaga intenta hacer ver espejismos a la población, donde e materia de seguridad "todo está bien, yo no estoy fallando en las estrategias", dice.
Sin embargo, la percepción es totalmente fuera de la realidad que vive el territorio potosino. El funcionario, no se cansa de decir que los grupos delictivos tienen una lucha encarnizada por ser los dueños SLP y operar libremente, cuando olvida que la prevención le toca a la dependencia que él encabeza. Lo lastimoso, es que las situaciones pasan y se incrementan considerablemente, delitos del fuero federal y del fuero común, y ninguno de estos dos rubros es inhibido.
Se llega ya el último año del Gobernador Juan Manuel Carreras López, y en materia de seguridad, con Pineda al frente de esta área, aplica la de "estábamos mejor cuando estábamos peor".

LA LUCHA POR LA TIERRA.
El tema de la protección o la urbanización de la sierra de San Miguelito ha tomado tal relevancia en la actual administración, que el caso incluso ya fue mencionado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en marzo de este año hizo un pronunciamiento para proteger alrededor de 100 mil hectáreas; sin embargo, diversos actos de la autoridad municipal han prendido las alarmas de grupos ambientalistas.
En marzo, diversos grupos como "Comunidad de San Juan de Guadalupe en Resistencia", "Frente Amplio Opositor" y "Guardianes de la Sierra de San Miguelito", presentaron un escrito a López Obrador con diversas peticiones en torno a la protección de la sierra.
Entre otras cosas, pidieron investigar a los grupos inmobiliarios, "por presionar, someter y obligar a los comuneros para que aporten sus tierras a sus proyectos y por el uso de recursos de procedencia irregular, en tanto que al gobierno del estado por corrupción y cohecho para afectar la sierra con la vía alterna de la carretera 57 y promover un Área Natural Protegida incompleta".
El tema estuvo fuera de la opinión pública durante algunos meses, sin embargo, el hecho de que no se haya concretado la protección de la sierra por parte del ayuntamiento, y que empresarios inmobiliarios sí estén planteando proyectos en la zona, ha despertado diversas posturas para exigir a la autoridad municipal que cumpla con la protección de la que habló López Obrador.
Hace un par de días, la agrupación "Guardianes de la Sierra de San Miguelito" anunció que emplazará a todos los partidos políticos para que definan una postura respecto al tema de la sierra de San Miguelito, para saber si están a favor de la protección o de su apertura para los desarrollos inmobiliarios.
Carlos Covarrubias Rendón regidor capitalino en la administración 2006-2009, y activista en temas ambientales, emplazó directamente a los Regidores del Partido Verde Ecologista (PVEM) respecto a la actualización al Plan de Centro Estratégico de Población de San Luis Potosí, relativas a la urbanización de la Sierra de San Miguelito.
Tanto Eloy Franklin Sarabia como Ana Rosa Pineda Guel, se comprometieron a tratar el tema desde la perspectiva de sustentabilidad, velando en todo momento por la protección de la sierra y evitando ser comparsa en decisiones que afecten al medio ambiente, por lo cual, como regidores del PVEM descartaron apoyar cualquier proyecto inmobiliario en la zona.
Por su parte, Morena externó su preocupación porque no se ha podido concretar la protección de la sierra, y porque autoridades como el ayuntamiento de San Luis Potosí, estén planteando ya de manera abierta proyectos inmobiliarios dentro de la zona que debería ser ya intocable.
"Pese a lo que el Gobierno del Estado y el gobierno municipal insistentemente han dado a conocer, el hecho es que la sierra de San Miguelito no está protegida y por el contrario incluso ya se presentó el Plan de Desarrollo Territorial por parte del municipio de la capital que incluye una clara intromisión en la sierra", advirtió el dirigente del partido, Sergio Serrano Soriano.

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.