Sábado, 24 de Octubre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Septiembre al 25 de Septiembre de 2020

Cambió su vida... Paco, un ejemplo de la reinserción social

Cambió su vida... Paco, un ejemplo de la reinserción social

Yesenia Rivera



Recluido en el penal aprendió un oficio; actualmente dejó vicios, formó una familia y elabora artesanías

Francisco Santiago Santiago tiene 42 años de edad y es originario de Tampaxal, comunidad enclavada en la sierra del municipio de Aquismón, y actualmente se dedica a elaborar artesanías a base de hilo, como aretes, collares y colguijes, pulseras, bolsos y muchos accesorios más, actividad que aprendió a realizar durante el tiempo que estuvo... recluido en el penal.

Paco, como es mejor conocido, comenta que cuando era joven cometió un delito bajo los influjos del alcohol, del cual no se justifica, pues sabe que actuó mal, y reconoce que no es muy grata la experiencia de estar privado de la libertad.

Pero no hay mal que por bien no venga, y fue precisamente en el reclusorio donde hizo la primaria y la secundaria, incluso estaba estudiando computación cuando quedó en libertad, y a través de todo lo que aprendió ahí, ahora se considera una persona más culta, ya que al vivir en la sierra desconocía muchas cosas.

Admite que la vida es muy diferente al estar preso, pero en los 10 años que estuvo en el penal aprendió y conoció muchas cosas, y dijo que ahora le gusta mucho platicar y vender, pues realmente el estar recluido le cambió la vida para bien, ya que antes ingería bebidas alcohólicas y ahora ya no, pues esa estancia le ayudó a dejar los vicios.

Hoy en día tiene esposa y una hija que lo apoyan y ven por él en todo momento, y gracias al oficio que ahí aprendió, de eso viven él y su familia.

"La artesanía se vende muy bien, ya que hay gente que sí aprecia el valor y lo laborioso que implica hacerlas", expresa.

Tras haber estado preso, aprender un oficio y salir a hacer una vida diferente, Paco le pide a la gente que no juzgue a las personas que ha estado recluidas, que las apoyen brindándoles empleo, pues todas merecen una segunda oportunidad y al estar en total encierro, aislados de la vida, reflexionan mucho y cambian su vida para bien, por eso como sociedad deben apoyarlas para salir adelante, ya que es feo sufrir un rechazo.

También invita a todos los jóvenes a que se alejen de los vicios como las bebidas alcohólicas y las drogas, ya que al ingerirlas se cometen delitos.

"Es muy amargo que se refugien en las drogas, mejor que se alejen de estas, ya que sólo les traerán problemas, como causar accidentes, la muerte o como caer presos, les recomiendo que mejor busquen en qué entretenerse, que se dediquen a hacer algo que les guste, que aprendan algún oficio, a base de ello pueden ganarse la vida y salir adelante", finaliza.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.