Domingo, 05 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Junio al 05 de Julio de 2017

Valles dio lección de integridad cívica

Valles dio lección de integridad cívica

Leonel Serrato Sánchez



Nadie en todo el estado le echa gasolina al asunto de la Legislatura, los que de verdad están haciendo pólvora e infiernitos son los propios vagos que integran la asamblea que está usurpando al Congreso del Estado; uno hace las observaciones puntuales y las críticas a las que tenemos derecho como ciudadanos, como personas libres, pero éstos hacen todo lo posible porque nos quedemos cortos.

Es decir, la gasolina de un conflicto no se la ponen agentes externos, a propósito de que Manuel Barrera, el presidente del Partido Verde y diputado presidente de la Directiva del Congreso, publica en su muro de Facebook un video en donde habla de que va a poner un punto de acuerdo para que los maestros reciban los recursos del Foncasol y luego dice que porque ahorita hay circunstancias un poco malas, que hay personas externas al Congreso, pero no es así, los ciudadanos que somos dueños del Congreso, los mandantes de esos vagos, simplemente nos acabamos por fastidiar, es como un patrón que se enoja y corre a un empleado que es infiel, desleal, ladrón, corrupto, entonces cuáles factores externos si nosotros mandamos, si nosotros somos los dueños de toda esta circunstancias.

¿Qué fue lo que pasó el jueves? Primero que le faltaron al respeto a Ciudad Valles estos vagos irredentos, eran muchas las voces que decían que no fueran porque iban a considerar una falta de respeto una sesión, porque se iban huyendo de las manifestaciones en la Capital, y obviamente muchas personas les dijimos “aguas porque en Valles la gente no se anda con medias tintas”.

Pero no nos hicieron caso, sé que directivos del PAN le pidieron a la diputada por Valles, Xitlálic Sánchez Servín, que pidiera que no se hiciera la sesión, pero ella erigida en prepotente representante popular vallense, dijo que ¿qué podía pasar?, bueno pues lo que podía pasar es que de verdad no lee que tienen suficientemente irritados a los ciudadanos, y los vallenses si bien es cierto que no habían tenido ocasión de expresar su irritación, están tanto o más irritados que nosotros, porque ellos han seguido de cerca muchas trapacerías.

Lo que pudimos nosotros platicar y revelar sobre la diputada por Xilitla, María Rebeca Terán Guevara y el tema de los invernaderos de cafetos, ustedes lo conocen de primerísima mano, yo no fui a platicar nada que no conociera la gente y que viera todos los días, las extorsiones de que son víctimas los alcaldes de la zona, la inseguridad, los secuestros, etcétera, no se los va a platicar uno desde “currolandia”, la gente en Ciudad Valles lo conoce mejor que nosotros, vaya que no estoy leyéndole la mano a ningún ciudadano vallense.
Entonces, nos dieron una lección los ciudadanos vallenses a todos los ciudadanos potosinos, no sólo a los de “currolandia” sino también a los de la parte reseca de acá de donde yo soy, del Altiplano, a los de la zona Media; nos dieron una lección que tiene muchos tópicos.

La primera es una lección de dignidad, cuando uno de los manifestantes, Luis Bárcenas, dijo: “Nos avergüenzan, váyanse porque nos avergüenzan”, es una frase que debe ser labrada en verdad en piedra, para conmemorar cuando un ciudadano harto, habló por todos los potosinos, por todas las potosinas, por los dos millones de habitantes, por el más de un millón de electores, don Luis Bárcenas, cuando lo dijo con esa fuerza, con esa intensidad, nos llenó de orgullo y de profunda satisfacción a muchos que no nos atrevemos a decirlo de ese modo.

Luego cuando otro manifestante se paró enfrente de ese bribón de siete suelas que es Óscar Bautista y con el dedo flamígero del que se sabe patrón, del que se sabe dueño, del que se sabe monarca ciudadano, le dijo “eres una rata, y sabes qué, lárgate, vete o mejor ahórcate con un mecate”.
Créanme que esas expresiones estaban hablando por millones de ciudadanos y ciudadanas que nos tienen hasta la coronilla, y obviamente que nos dieron una lección de dignidad, de integridad cívica, de valor cívico, de entereza, porque no solamente no le faltaron al respeto sino que honraron el recinto legislativo, hay que recordar que el auditorio Manuel José Othón, con esas curules ahí puestas, con esa insignia nacional, con esa campana que representa la soberanía del estado de San Luis Potosí, era el pleno del Congreso, y cuando los ciudadanos lo pisaron e hicieron esa demostración de indignación, no deshonraron al Poder Legislativo, honraron a la República, honraron al Congreso, nos honraron a todos los ciudadanos, porque les dijeron lo que queríamos decirles todos y que muchos no nos atrevemos, porque nos falta valor y memoria, para recordar quiénes somos; esos ciudadanos deshonraron a esos bribones, claro que sí, por supuesto que deshonraron a esos ratas, pero al Congreso lo honraron.

Y al meter policías armados, aun cuando fueran disfrazados, estaban violentando la autonomía de la máxima casa de estudios del estado. ¿Qué estaba pensando Manuel Fermín Villar Rubio? Creo que nada, creo que tiene vacías varias de las entendederas, porque si se hubiera portado como un rector defendiendo la autonomía, hubiera percibido la ira de la gente y no hubiera permitido que estos inicuos usurpadores de la soberanía popular quisieran hace esa pantomima en un recinto universitario.
Pero afortunadamente los ciudadanos como Jesús Sierra, Luis Bárcenas y Erasmo Linares y muchos más, honraron el recinto universitario, ninguno de ellos violó ninguna disposición legal, hay que decirlo muy claro, porque creo que hay por ahí un diputado que dijo que iban a presentar cargos, no, hay una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que faculta al ciudadano a estos extremos, es firme jurisprudencia, así es que presente su denuncia el diputado o los diputados que quieran, los jueces van a señalar que tienen derecho los ciudadanos a mentar lo que sea mentable en un acto de protesta y de libertad de expresión.

De la todavía congresista Xitlálic Sánchez Servín, créanme que si yo estuviese en sus zapatos ya hubiera renunciado, para poder caminar con libertad y con dignidad en Ciudad Valles, porque una cosa es que le hayan aguado su fiesta de quinceañera que ella soñaba, se vistió para la ocasión, como para una boda, hasta caireles, se veía guapa hay que decirlo, pero no entendió nunca que su distrito estaba tanto o más irritado que los de los capitalinos por el tema Panavi, y entonces al no entenderlo, no los está representando, cómo los representa si no les entiende, cómo los representa si vive en una burbuja de corrupción de la que no ha querido salir, pese a que hay evidencia absoluta, o sea cómo puede una persona honrada seguir siendo integrante de esta Legislatura sin que se le asimile a los bribones y a los corruptos.

Si hay gente buena, yo me atrevo a decir que debe haberla, sigo sosteniendo pese a que apoyó aquella censura contra emsavalles.com y contra mí, Fernando Chávez es una persona honrada, sigo pensando que Martha Orta es una persona honrada, que Gerardo Serrano ha crecido en estos meses los veinte años que tiene de edad y que también es una persona honrada, que eventualmente Lucila Nava es una persona honrada, me queda muy claro que aún con todas sus locuras y dislates jurídicos, Óscar Vera ha sido el que por lo menos ha puesto una cierta razón jurídica en las cosas, a pesar de esa última declaración absurda que hizo, que yo creo que si le preguntan, se va a desdecir, porque tonto no es.

Entonces debe haber entre esos 27 alguien que se tenga por lo menos un atisbo de decencia, pero la mejor manera de demostrarlo es pidiendo licencia, separándose del cargo, no formar parte de esa trama corrupta que se dio a conocer cuando Enrique Flores reveló la ecuación con la cual extorsionaban a alcaldes.

A mí me parece que cuando otro ciudadano le impide a Héctor “La Nena” Mendizábal siquiera hablarle a los ciudadanos, la escena es de una enorme dignidad cívica que yo no había visto desde 1991, a mí me entusiasmó, me revitalizó en mi convicción democrática, ver a un ciudadano decirle a alguien que está usurpando la voluntad popular “cállese, no le vamos a decir ni media palabra”, o cuando Jesús Sierra con la pancarta en alto dice “no somos iguales, no soy rata, yo nunca he robado nada, soy una persona honrada”, y lo dice a voz en cuello, él en solitario y es de los primeros que sube a demostrar ese coraje y esa dignidad del pueblo vallense.

A mí me enorgullece enormemente esa Ciudad Valles irredenta, insumisa, republicana, democrática, que de verdad nos honró a todos y nos avergonzó algunos, yo por eso el próximo jueves que hay sesión de Congreso en San Luis Potosí Capital, voy a acudir, porque aunque yo no soy “curro”, me caló que la rebelión huasteca nos enseñara lo que tenemos que hacer.


e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.