Lunes, 06 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Junio al 05 de Julio de 2017

Diez formas de corrupción de Diputados, Alcaldes y funcionarios públicos

Diez formas de corrupción de Diputados, Alcaldes y funcionarios públicos

Ayax Idomeneo



El consabido diezmo es tan viejo como el PRI y la iglesia. Es la forma más simple de hacer corrupción y tráfico de influencias, pero es solo una parte del negocio de la política, para ejemplo van otras

1.- Sobreprecios. Repentinamente la obra que iba a costar un millón pasó a un millón y medio. Técnicamente la justifican, hacen parecer todo en regla y mocos. Pagan una cantidad muy superior a la pactada de inicio cuando no hay elementos para elevarla, usualmente en las obras se mete este sobreprecio en las famosas estimaciones o avances de obra.

2.- Facturas alzadas. Resulta que el servicio que me va a realizar el proveedor es un servicio que tiene un costo de 15 pesos. Pero yo funcionario acuerdo con el proveedor que me la ponga a 25 para repartir utilidades o, quedarme con el excedente en un acuerdo mutuo.

3.- el 10% más la obra. No conforme con que ese personaje humanitario y bondadoso que es el Diputado haya “gestionado” el recurso federal para la pavimentación, camino o electrificación, amarrada con el Alcalde porque es una “obra tantos años esperada por la población”, encima, este hermoso personaje (Diputado) le indica (obliga) a que la obra deba realizarla la empresa que él abandera. Doble ganancia o triple porque aquí pudiera utilizarse el esquema número uno.

4.- Asignaciones Directas. La ley prevé esta figura, pero las auditorías son tan laxas y dirigidas que nunca encuentran que esta figura que permite ser usada en una cantidad tope, no es sino el beneficio de un proveedor de servicios consentido del Director, Delegado, o Jefe del Departamento de Adquisiciones.

5.- Haz la obra y luego te pago. Los Alcaldes tienen a los amigos de respaldo cuando en el ayuntamiento no ha caído el ramo 33 o 28 porque apenas es febrero, y urge inaugurar obras. Éstas las hace un gran empresario samaritano y humanitario que realiza la obra a precios actuales y la cobrará en un año a precios sobrevalorados. Ganancia a mayor tiempo pero ganancia al fin.

6.- El político empresario. Repentinamente cada trienio, en cada Ayuntamiento y legislatura del país “surgen” empresas de servicios nuevas, pareciera que la economía del estado va viento en popa; pero no, simplemente se trata de las nuevas empresas de los políticos que serán beneficiarias con las mayorías de las obras y los servicios públicos.

7.- Cambio en el uso de suelo. El dinero abre caminos, y desde luego permite con el apoyo de un gestor municipal y estatal, que ciertas áreas que incluso eran reservadas por el impacto ecológico que tienen, cambien por “el bien común” a jugosas áreas comerciales o habitacionales.

8.- Beneficiarios de los programas sociales. En los listados de beneficiarios de apoyo agropecuarios, rural o social, está lleno de singulares y ricos personajes que ni siembran, cosechan o necesitan, y es que el titular del apoyo decidió meter en el padrón a sus parientes, familia, amantes o amigos cercanos, así los pobrecillos podrán tener asegurado su futuro gracias a papá gobierno.

9.- Las propiedades comunales o de la nación vendidas a precios de risa. Sucede que el político que tiene la potestad de la aplicación de la Ley asusta en reunión de ejidatarios (quienes poseen ricas tierras), indicándoles el riesgo que tienen al no vender; y es el testaferro del empresario voraz e inmisericorde que pagará la tierra a precio de ganga o 100 veces menor a su precio real. El ejido se quedó sin tierras, y dentro de unos años veremos hermosos centros comerciales o zonas habitacionales exclusivas en ellas. Hermoso negocio.

10.- Red entre contratistas. EEllos saben el juego, todos están coludidos y hasta se conocen. En los concursos o licitaciones hasta saben cuál es el precio más bajo a tirar y el más alto. Saben que tienen que “competir” porque la siguiente es la nuestra, todo está acordado.

La corrupción es como el monstruo de las mil cabezas, hay todo un esquema de transa, cochupo, tráfico de influencia, agandalle, robo y más. De dónde salen sino las casonas, vehículos, ranchos, propiedades de nuevos políticos y algunos nuevos empresarios?, solo echen a andar la imaginación y nos faltarán dedos para contar a los corruptos.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.