Sábado, 27 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Junio al 07 de Junio de 2017

Alberto Enríquez: Apuesta el Tecnológico por un nuevo modelo educativo

Alberto Enríquez: Apuesta el Tecnológico por un nuevo modelo educativo



Realizó la presentación del libro “Del saber ser al hacer”, relacionado a la práctica docente

El Instituto Tecnológico de Ciudad Valles presentó recientemente el libro “Del saber ser al hacer”, y es Alberto Enríquez, un referente de las letras huastecas y de las artes, que en la docencia ha encontrado la mejor plataforma para la expresión de su talento, quien describe lo relacionado a esta antología enfocada a mejorar la didáctica y la enseñanza.

¿Por qué hacer un material de este tipo?

“Bueno, lo que sucede es que siempre que hay un curso taller, por algunos de los invitados, directivos huéspedes o peritos en la materia, en este caso el curso taller fue sobre psicología educativa y el producto de aprendizaje de cada docente involucrado en el curso, fue escribir un artículo teórico, público, científico, literario sobre su práctica docente o su propio cambio de actitud a partir del curso y sobre la psicopedagogía actual, todo abocado a la psicología educativa, tú sabes que hay teorías que dan la pauta para estudiar el comportamiento del estudiante y también para nosotros, estrategias técnicas y todo lo didáctico y pedagógico que haya”.

Uno de los objetivos de la educación debe ser generar individuos con capacidad crítica, de análisis y sobre todo sentido común, que se involucren en su entorno. ¿El Tec de Valles encuentra en este trabajo de los docentes que puede ser un punto de quiebre entre lo que es la escuela tradicional y lo que debe ser la escuela moderna?

“Bueno, en lo que cabe, la escuela tradicional por ejemplo, en la didáctica tradicional, no en la tecnócrata educativa ni en la didáctica crítica, todos los objetivos –lo he comentado últimamente-, todas las materias, de todos los niveles educativos, hablan de que el alumno reflexione, yo como que encuentro aquí un problema, porque mencionan como si yo fuera el Dios que le va a dar el saber, la luz y todo, entonces ya no son alumnos, son estudiantes con los pies bien puestos sobre la tierra, y entonces ya no es reflexionará, porque entonces es catequizante, dogmático, adoctrinado, y entonces ‘pórtate bien y te vas al cielo’, ahora ya no es reflexionará, bueno aparte de reflexionará, criticará, confrontará, construirá, cuestionará, actitudes propias y ajenas, y entonces él ya entra en un apropiarse del objeto del conocimiento para construir aprendizajes, que se llama modelo educativo para el siglo XXI”.

Partimos del principio de que la educación hoy tiene que enfocarse en un área como es la de generar debate para construir ideas. ¿Vamos de alguna manera hacia el cumplimiento de una ideología platónica, del mundo de las ideas y es lo que nos salvará?

“Lo que pasa es que en el debate que propone el nuevo modelo, entra un foro, asamblea, en el que el debate se hace en un lenguaje de tú a tú, directo, cuestionando y confrontando prácticas docentes actuales o caducas, pero también construyendo conocimiento, crear y recrear, formar y transformar aprendizajes, y para eso estamos nosotros, creo que lo principal es un cambio de actitud, de compromiso, una toma ya no de conciencia sino de responsabilidad y disciplina para afrontar todo lo que se requiere en el sistema enseñanza-aprendizaje”.

En esta antología pueden encontrarse los puntos de vista de los profesores que tienen la obligación de formar individuos críticos y analíticos en pos de una sociedad más participativa...

“Claro, obvio, es lo que requiere actualmente el sistema educativo, y por qué no, cualquiera de los sistemas, lo que sucede con esta antología es que el compromiso es mayor, porque si ahorita con esto pretendemos rediseñar la práctica cotidiana docente y además un cambio de actitud, entonces una segunda antología sería un compromiso muy superior en calidad, pero también en compromiso diario dentro y fuera del aula”.

El individuo tiene que ser capaz de enfrentar su entorno con las bases que le dan en la escuela. ¿Puede ser este ejercicio que hacen en el Tec de Valles un antes y un después de cómo tiene que generar individuos para crear una nueva base social en Valles, porque está destruida, no hay una base social que genere un cambio de actitud en la población o estamos en vías de tenerlo, porque seguimos viendo un Valles mediocre?

“Pues sí, pero también en complicidad con la actitud de algunos de nosotros, porque solapamos o no propiciamos realmente un cambio que proponga una construcción, y a lo que me refiero es que esta antología es un parteaguas para futuros trabajos, para futuros compromisos, sobre todo pensando en el rediseño de nuestra práctica docente, un autocuestionarse para mejorar, en la medida que haya compromiso, disciplina, entrega, confrontación con uno mismo, el aprendizaje será mejor, el objeto ahí está, el objeto cognoscible hace que yo como sujeto cognoscente me apropie de él, y en la medida que interactúo con ese objeto, yo como sujeto construyo aprendizaje, que es lo que se requiere, ya no voy al aula a ser parte, a calentar la butaca, como en el mismo cine, ahorita en los finales ya te cuestionan, te confrontan, los finales ya son abiertos, ya no vas a calentar butaca, ya te toman como sujeto y acción que piensa, y no como un objeto moldeable, ya no eres un ser pasivo, ahora ya no eres el vaso que se tiene que llenar con agua y el agua la tienes que regresar perfectamente al examen que te pregunta, no, ahora si el vaso está medio lleno o medio vacío, es tu problema y eres el que tienes en primeras cuentas un cambio de actitud”.

¿Hacia dónde va “Del saber ser al hacer”?

“En el Tecnológico son carreras de ingeniería, muchas veces hemos comentado que esto es un poquito cuadrado, y entonces de las humanidades, la psicología educativa somos muy apáticos a creer en eso, como que nos sentimos la verdad absoluta, por las ciencias exactas que manejamos, pero sobre todo en humanidades hay gente como nosotros en el Tecnológico, yo por ejemplo doy taller de ética, taller de liderazgo junto con otros maestros, taller de herramientas intelectuales, y entonces si se juntan con dinámicas sociales, si se junta con legislación laboral, entonces la cuestión humanística ya va rompiendo lo cuadrado de las ingenierías, y ya nos inserta en un mundo de comprensión más, del saber ser, para hacer, lo que desconocemos es el ser”.

Entiendo que puede ser una humanización del individuo, a través de una didáctica con sentido común, pero crítica constructiva, porque si no hay debate, no hay ideas...

“No, definitivamente, se queda en el tintero todo”.

¿Y aquella escuela autócrata de yo soy el maestro, y aquí se hace lo que yo digo?

“Verdades absolutas no existen, ni siquiera genios en la actualidad, lo que pasa es que ahorita sí se debe usar un lenguaje de tú a tú, sin solapar, sin condicionar, y con una exigencia enorme y con un compromiso de la realidad social que padecemos, pero también con la educación que requiere la sociedad actual, los retos son múltiples allá afuera, empresarialmente hay un canibalismo extremo, allá no vas a pedir trabajo con las manos en los bolsillos, allá nos enfrentamos a una realidad, y si no tenemos una buena toma de decisiones, estamos acabados, nada más sabemos elegir y sabemos decidir, pero no estamos a veces plenamente convencidos de lo que queremos. Hay muchos candidatos en el pueblo para que sean mandatarios, yo elijo uno, decido votar por él, pero ¿estoy plenamente convencido que va a ser quien saque al pueblo de la miseria? No hay un pleno convencimiento. Hay muchas muchachas a mi alrededor, elijo una, decido casarme con ella, pero ¿estoy plenamente convencido que es la mujer ideal para toda mi vida? Hay una realidad que estamos padeciendo en el país y hay que afrontarla y enfrentarla".

Un mensaje final...

“Lo bueno de esto es la ocupación y preocupación del Instituto Tecnológico, esto ya es un logro y de esto van a salir muchísimas cosas más”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.