Sábado, 27 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Febrero al 15 de Febrero de 2017

Congreso del Estado, una institución fallida

Congreso del Estado, una institución fallida

Leonel Serrato Sánchez



El Congreso del Estado se supera siempre, es una institución fallida, de esas cosas que nacen podridas en una República, pero que en el caso de San Luis Potosí se va pudriendo generación tras generación; legislatura tras legislatura, se superan los partidos poniendo lo peor de sus militantes, a lo peor de sus expresiones internas, porque en realidad es como un pastel de pus que se van repartiendo, entonces los más granados son los que llegan.

Por ejemplo Fernando Chávez Méndez está siendo víctima de una corretiza al interior de su bancada, y el que tiene la culpa es don Fernando Chávez, porque un caballero como es él, no puede tratar así con los barbajanes, con los bribones de los que está llena su bancada y de bribonas.

Hay un diputado que se llama José Luis Romero Calzada, que se autoapoda “Tekmol” porque así se llama la empresa de la que es propietario; es todo un caso de estudio psiquiátrico, el hombre tiene múltiples negocios, porque se hizo súbitamente rico, dicen que por estar emparentado con un líder petrolero del mismo apellido, que quién sabe si sea cierto, Romero hay por todo el país y bribones también.

Sin embargo este hombre se volvió súbitamente rico y ha invertido en las cosas más disímbolas, lo mismo cría tilapias que avestruces, que tiene un spa en medio del desierto, que tiene pipas -algunos maldosos dicen que de doble fondo, quién sabe-, para transportar gasolina, y entonces lo acusan de “huachicolero”, de esos que andan comprando combustible robado; puras acusaciones, ahí están los chismes, que nunca los desmiente, siempre se queda como diciendo que a él le hacen “lo que el viento a Juárez”.

Pero este caballero tan sui géneris, llega mediante una rara maniobra al interior del PRI, lo acusan de haber comprado la candidatura primero y finalmente se convierte en diputado, y es lo más estrambótico del mundo que pueda haber tenido el PRI, es decir no hay nada más vergonzoso al que se le pueda llamar diputado que él -bueno sí hay otro del PRD que luego se pone trajes de color rosa-.
Pero él, que es el que dicen que le quiso dar golpe de estado a Fernando Chávez, es ejemplo de dejar sueltos a nuestros animalitos, como en la novela del Principito, que dice que cada quien debe hacerse responsable de lo que domestica; bueno el PRI debe hacerse responsable de su pequeña bestia domesticada, ellos lo hicieron diputado, ellos deben llamarlo al orden.

Él se imagina que entre más estridente y más majadero sea, más famoso va a ser entre sus electores, y lo único que provoca es generar todavía un espectro mayor de ridículo en el Congreso del Estado, que está convertido en una verdadera asamblea de vagos.

Ahorita está viviendo el PRI este episodio a manos de “Tekmol”, por este señor que así se autoapoda; pero ya lo sufrió el PAN, Héctor “La Nena” Mendizábal y Enrique Flores Flores, que son los más preclaros miembros del “círculo azul”, le dieron golpe de estado, ahí sí por pura misoginia a Josefina Salazar Báez, una diputada muy seria, moderada, mesurada, muy panista, además muy discretamente guapa, y la removieron de la Coordinación; al interior del PRD, a doña Graciela Gaitán han intentado muchas veces echarla o moverla, llevarla y traerla, pero ahí por mejores razones, don Guadalupe Torres Sánchez pudiera haber sido mejor Coordinador.

Pero a dónde voy, es que donde volteen en esas bancadas, el Congreso es una lastimosa expresión de nuestra incapacidad como sociedad para gestionar nuestras controversias, porque los diputados ni siquiera para eso sirven, ni siquiera sirven para que sus representados puedan ir a sus oficinas a decirles “por favor gestione este derecho que ha sido violado”, ellos se imaginan que son santacloses, son tan profundamente ignorantes de su función, que tenemos un Congreso, insisto, de expresión lastimosa de todo lo podrido que tiene nuestra pequeña República que se llama San Luis Potosí.

Quiénes son los responsables, los partidos, y en el caso concreto de este señor “Tekmol” y de todos sus desfiguros espantosos, porque ha tenido unos que están para Ripley, para morirse de la risa, pues fue el que protagonizó un enfrentamiento al pintar de blanco las bardas amarillas de Gallardo, entonces luego los simpatizantes de Gallardo fueron y le pintaron hasta las pestañas de su casa de amarillo; son enfrentamientos ridículos, lastimosos.

Pero insisto nuevamente, de esa pequeña bestia son responsables primero los que lo hicieron candidato, los del PRI, luego los electores del IV Distrito de Salinas de Hidalgo y finalmente el titular, el primer priísta del estado, don Juan Manuel Carreras López, “Carreritas”, que siquiera que le diga que se modere, que se controle, que se tome su Prozac como en su tiempo se lo tomaba don Vicente Fox, que ahorita la está pasando mal; pero eventualmente tiene que hacer valer su potestad y tiene que hacer valer un sentido común mínimo, porque estos señores y señoras del Congreso, de verdad en lo que compiten es en saber cuál tono más alto de rebuznido les afecta; es una verdadera pena lo que está ocurriendo con el Congreso de San Luis Potosí.

Acá a don Alejandro Leal Tovías, Secretario General de Gobierno, no es que le falte mano izquierda, es que él obedece directrices que le marca “Carreritas”, lo que vemos es el carácter de Juan Manuel Carreras, no la actuación de Leal Tovías, si por él fuera, esto estaría bajo control, es un señor disciplinado.

Pero no, luego los escándalos sirven para distraer, y este gobierno que terminó el 3 de enero cuando se fue la Ford de San Luis Potosí, requiere distractores, porque de verdad la están pasando mal; digo, ha de ser lo más lastimoso del mundo andar inaugurando 20 metros cuadrados de pavimento, entregando cuatro mochilas... debe ser muy lastimoso.

e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.