Sábado, 27 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Febrero al 15 de Febrero de 2017

“Se va a poner difícil… Ya si me agarran, ni modo”, visión de mexicanos en EU

“Se va a poner difícil… Ya si me agarran, ni modo”, visión de mexicanos en EU

Fernando Garduza



Alfonso Ortiz es un potosino que desde joven viajó por cuestiones de trabajo a Ciudad Valles, donde radicó hasta el año 2007, cuando emigró a Estados Unidos buscando una mejor calidad de vida. Ahora, a 10 años de su travesía vive una complicada situación al igual que los paisanos con los que convive en Arlington, Texas, ciudad que les ha mostrado la cara racista de aquel país y que de a poco comienza a sentir los efectos del mandato presidencial de Donald Trump.

“Estamos preocupados porque ya ha firmado muchas órdenes para impedir la entrada de extranjeros, el muro, que la policía puede actuar como migración para que nos detenga y deportarnos, etcétera”, declaró en entrevista telefónica Alfonso, un potosino radicado en Arlington, Texas.

Destaca que en Estados Unidos hay varias ciudades que no quieren apoyan las órdenes ejecutivas de Donald Trump, sin embargo la gente está asustada, sobre todo la que tiene hijos aquí por lo que les pueda llegar a pasar o la determinación que tomen las autoridades con quienes nacieron allá teniendo padres mexicanos. Hay incertidumbre.

Además de esto, existe incertidumbre para quienes, aunque no tengan hijos, ya tienen una vida hecha allá, una casa o alguna propiedad que podría quedar en la indefinición en caso de que sean deportados, con lo cual perderían su patrimonio sin la posibilidad siquiera de pelear por él.

“Mucha gente ya ha mandado su dinero para México y se van a esperar hasta que los regresen. Se va a poner difícil si el Congreso aprueba las medidas de Trump. Hay quienes ya pasaron sus claves del banco y ya tienen sus documentos preparados por si los agarran. Quienes ya tienen su patrimonio sienten temor porque no saben qué van a hacer si los deportan”, lamenta.

DE CIUDAD EN CIUDAD
A pesar de que muchos mexicanos han entregado sus mejores años en ciudades estadounidenses, el racismo y la idiosincrasia de la gente es un obstáculo para que los latinos puedan continuar sus proyectos de vida allá dado que el presidente de Estados Unidos tiene una política que muchas ciudades apoyan, al tener prácticas racistas, el primer mandatario legitima a quienes piensan igual que él.

“En Forth Worth no apoyan a Trump, de los hispanos obtiene dinero, algunos pensarían irse para allá porque aquí en Arlingtog son racistas, la gente va a los estadios o eventos públicos pero con temor, porque va migración pero no tienen permitido hacer detenciones, aunque ahora con Donald Trump lo van a hacer”.

Platica Alfonso que hay ciudades como Nueva York que tampoco apoyan a Donald Trump, quien ha querido presionar diciendo que les va a detener recursos, pero eso no ha importado dado que en ello ven ilegalidad. California tampoco lo apoya.

Pese a esto, si acaso Forth Worth podría ser una opción para los paisanos de Arlington por su cercanía, los otros dos lugares no, dado que los agentes de Migración se encuentran en la carretera y los paisanos temen ser detenidos en el trayecto.

EL EFECTO CONTRARIO
Si bien una de las banderas de Donald Trump ha sido la del empleo para los estadounidenses, platica Alfonso que en Arlington existen ranchos que hasta hace poco tenían contratados a latinos que ante el ascenso del magnate decidieron dejar sus empleos por la presión de sus patrones.

Ahora, han intentado contratar únicamente a estadounidenses sin embargo no han tenido éxito, pues no están dispuestos a hacer el trabajo que hacían mexicanos, centroamericanos o gente de raza negra.

“Algunas empresas se están poniendo en su contra pero otras lo apoyan. Hay algunos ranchos que apoyan a Donald Trump y los trabajadores hispanos se fueron, pusieron anuncios en periódicos para contratar a estadounidenses pero ninguno llegó”.

Platica además que Walmart apoya mucho a Donald Trump, y que incluso permite a los agentes de Migración que entren a la tienda y haga revisiones, sin embargo hay restaurantes y tiendas menores que sí apoyan a los latinos. Poco a poco se empieza a notar la ausencia de los paisanos en los comercios afines al presidente.

MÁS OBSTÁCULOS
Sin fuera poco, los paisanos temen que incluso teniendo papeles Donald Trump quiera deportarlos, pues existe el rumor de que a quienes tienen residencia se la quiere quitar, ante lo cual no encuentran apoyo alguno.

Contrario a esto, platica Alfonso que en Arlington anuncian abogados para apoyar a los paisanos en temas de migración, sin embargo es falso: “la gente tienen temor de acercarse a ellos porque son estafadores, es gente que no te arregla nada, que ni abogados son, se hacen pasar por abogados para obtener dinero y no arreglan nada”, lamenta.

Además, en el Consulado Mexicano la supuesta ayuda tampoco lo es tanto, pues aunque han anunciado que los paisanos pueden acercarse y que el Gobierno Federal enviaría recursos, no alcanzan para toda la gente, con todo y eso, en dicha oficina también hacen negocio.

“El pasaporte cuesta aproximadamente 150 dólares, la matrícula consular 100 dólares, van a sacar el INE, y va a costar también 100 dólares, realmente no están apoyando porque están haciendo negocio, ayuda no hay ninguna... Por donde se le vea, está difícil”.
facebook. LFGarduza
twitter. @LFGarduza

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.