Sábado, 27 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Febrero al 15 de Febrero de 2017

Mantener a empleados de partidos políticos, es como mantener otra familia

Mantener a empleados de partidos políticos, es como mantener otra familia

José Guadalupe González



¿Cómo cree que reaccionaría su esposa o esposo, si se enterará que usted está manteniendo a otra familia? Este ejemplo sirve para mostrar lo que está pasando con los partidos políticos. La gente no tiene claro que estamos manteniendo a gente de esos partidos, quienes durante toda la temporada que no hay elecciones tienen empleados.
Todos los que trabajamos damos algo a cambio, es decir, yo hago mi trabajo, produzco, y en base a eso recibo un dinero, hay un contrato para producir algo que sea en beneficio; pero los partidos políticos han sabido negociar en lo “oscurito”, y nada más entre ellos, que con parte del dinero que viene de nuestros bolsillos ahora estemos manteniendo empleos de los partidos políticos.

Quizá usted no lo sabe pero con su trabajo está pagando sueldos de gente que “trabaja” para los partidos políticos. Para que se dé una idea, cada mes, con dinero que viene de nuestros bolsillos, el PRI gasta en sueldo, en pagarle a gente que trabaja para él, y en donde usted como ciudadano no obtendrá ningún beneficio, 1´038,000 pesos al mes. Con nuestro trabajo ya estamos manteniendo a otras familias.

Uno de los partidos más pequeños en San Luis Potosí, Conciencia Popular, es el segundo que más dinero gasta y al que más dinero le damos para sus empleados, le damos 348,401 pesos. Al PRD le damos 293,758 pesos, en cuarto lugar el PAN 266,848 pesos, y en quinto lugar otro con 246,160 pesos. Después está Nueva Alianza con 181,000 pesos, el Partido Verde con 157,237 pesos, Morena 135,000 pesos y el PT con 84,000 pesos. Pero sus dirigentes se llevan casi 300,000 pesos usando otra triangulación de recursos. Esta es la cuestión que quiero compartirles y hacerle entender a la ciudadanía que estamos manteniendo a otras familias, lamentablemente les pagamos pero no trabajan para nosotros. Hemos solicitado por Transparencia esta información y la hemos publicado en nuestro portal.

Llevé a cabo un programa donde le pedía su opinión a los presidentes de los diferentes partidos políticos y su conclusión fue “legal sí es”, claro es legal porque ellos mismos lo autorizaron, no responden a las expectativas de la ciudadanía, los mismos partidos lo autorizaron. Legal es, ético no es.

Aquí lo bueno es que existe una contrapropuesta ciudadana, viene muy fuerte un movimiento nacional que dice “si no hay voto, no hay dinero”, ¿a qué me refiero?, que los partidos políticos el día de hoy reciben dinero y recursos públicos en base al padrón electoral, no a la gente que asiste a la hora de la votación, que muchas veces no llega ni al 50%, es decir, mucha gente saca su credencial para identificarse o algún trámite, no para votar.

Mucha gente no participa en la votación, pero los partidos reciben dinero en base al padrón electoral, no a los votos que reciben, y hay una iniciativa que está impulsando muy fuerte el diputado independiente de Jalisco, el joven Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier de Sinaloa, el también diputado federal en esta cruzada.

Hay un debate muy interesante, de si se les deben retirar completamente todos los recursos públicos y que los partidos se financien con dinero solamente de los militantes, como en Estados Unidos que no hay recursos públicos para sueldos.

Yo soy de la idea de que sí debe haber un recurso público destinado para los partidos políticos, no irnos al extremo de que todo sea por parte de sus militantes, lo que yo sí estoy totalmente en desacuerdo es que exista nómina, es decir empleos pagados con nuestros recursos para gente que está haciendo “grilla”, que está haciendo política para su beneficio personal, esa es mi conclusión; “yo lo pago pero no trabajan para mí”, entonces ¿Porque voy a darle de mi sueldo a alguien que no está trabajando para mí?, por eso era el ejemplo que yo les ponía al principio, toda la gente que tiene un negocio ¿estaría dispuesta a estar dándole un sueldo a alguien que no trabaja para usted?

Conozcan, participemos y sumémonos a esta campaña que es “si no hay voto, no hay dinero” para que se les disminuyan los recursos públicos a los partidos políticos. Hagan grupos en sus localidades, entre 10 o 15 personas, comencemos a tocar los temas, invitemos a más ciudadanía a hacer documentos y a sumarnos a esta iniciativa para que los partidos políticos ya no tengan dinero para pagar estos empleados, que insisto, no trabajan para nosotros.

facebook. Ciudadanos Observando

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.