Miércoles, 08 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Febrero al 08 de Febrero de 2017

Líderes de sindicatos burócratas se perpetúan, no rinden cuentas y se enriquecen

Líderes de sindicatos burócratas se perpetúan, no rinden cuentas y se enriquecen

José Guadalupe González



Un tema que está sobre la mesa de los medios y que Ciudadanos Observando ha colocado, es la inmunidad que tienen los sindicatos del Gobierno Estado, estamos hablando de Bernardina Lara y de Francisca Reséndiz, que son dos lideresas sindicales VIP.

Lamentablemente es un triste fenómeno en México, los sindicatos en general se acostumbraron a perpetuarse, a la usanza de Fidel Velázquez, aquel antiguo cacicazgo de reelegirse una tras otra vez y perpetuarse como líderes o lideresas sindicales; quedarse eternizados en el puesto, eso es algo que tienen en común la gran mayoría de los sindicatos en México.

Además de eso, hay cero rendición de cuentas a la sociedad y a sus agremiados y finalmente estos líderes o lideresas normalmente tienden a beneficiarse y a sacar un provecho personal, viven una vida ostentosa, cambian radicalmente su modo de vida antes y después de entrar al mundo sindical y eso permea en todos los segmentos, ya sea PEMEX, la CTM, la radio, los sindicatos de burócratas, esos son los tres cánceres digamos que tienen estos sindicatos: perpetuarse, no rendir cuentas a la sociedad y enriquecerse de manera alarmante para la sociedad.

Si desmenuzamos lo que está pasando con los sindicatos de burócratas en SLP, vemos como sus agremiados los están cada vez “abortando”, cada vez los mismos empleados de gobierno están más incomodos y están en contra de estos líderes, obviamente hay varios muy acercados, que viven muy pegados a estas lideresas, y son quienes si las van a defender a capa y espada.

Entonces, lo que queremos analizar son dos casos que nos llamaron la atención, la nueva Ley de Transparencia que se aprobó en el mes de junio del año pasado, obliga ya a todos los sindicatos y a los partidos políticos a rendir cuentas como ciudadano, pero la cuestión es que esta gente no ha entendido lo que es una obligación, lo que es rendir cuentas.

Así nos llegó una queja, lo cual es alarmante, un ciudadano como cualquiera se entera que existe una Ley de Transparencia y decide ir a los sindicatos a que le digan cuánto han recibido de dinero público, de Gobierno del Estado, en qué lo han gastado, etc. Les piden una serie de cuestiones y entonces, violando completamente la Ley de Transparencia, les dice Bernardina Lara Argüelles, la del SUTSGE “No, yo no les recibo nada” – es que la ley - “a mi ahorita y toda la vida me ha valido lo que diga la ley, no se las recibo, no les doy cuentas, y a mí la transparencia me hace lo que el viento a Juárez” – oiga pero es que está violando la ley – “Me vale, que me multen, yo prefiero que me multen a entregar una información que me va a comprometer porque me van a sacar todos los trapitos al aire”...

En el caso del sindicato de Francisca Reséndiz, sí lo recibieron y estamos esperando que en 10 días obtengamos esta información, para que rindan cuentas de en qué demonios se gastan recursos públicos, porque al día de hoy no sabemos, y aparte tienen que rendir cuentas todos los sindicatos, de en qué se gastan el dinero de las cuotas sindicales.

Otra noticia que también escandalizo y trascendió, fue que nos enteramos que un ciudadano puso una denuncia penal en la PGR, contra estas dos lideresas sindicales y están haciendo acusaciones verdaderamente serias, las están acusando de lavado de dinero y de cohecho. Además mencionan que ellas tienen varias cuentas bancarias muy grises, por lo que piden a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que le den una escarbada y revisen la procedencia de donde llega este dinero, a donde se va y de donde ha salido. Se va a poner interesante porque los sindicatos estaban acostumbrados a hacer lo que querían sin rendirle cuentas a nadie.

Los sindicatos al servicio del gobierno del estado son verdaderos cárteles de delincuencia organizada, en la política; porque si todavía tienes que lidiar con los cárteles que están acá afuera que son una verdadera estructura de control, de ejercer el miedo; esas lideresas son VIP, en el caso de Francisca Reséndiz, de quien hace un año trascendió que ella tenía a sus hijas estudiando en Suiza.

Pareciera que pertenecen a otra estirpe, ser líder sindical es encontrar un cambio completo de vida y así como ella también nos hemos dado cuenta como a Bernardina Lara le gusta la vida cara, es gente que normalmente come en un restaurant con una cuenta de 800 o 900 pesos y lo peor, los pobres empleados de gobierno les dan su dinero para que estas lideresas vivan en la opulencia, en la comodidad a costillas de su necesidad. Bernardina es vista como una “diosa” dentro de la estructura gubernamental, no la pueden tocar porque si la tocan...

Son momentos, cuando a ella le conviene, se pone en contra del gobierno y bloquea, y hace y dice; y cuando le chillan cosas interesantes, le brillan los ojitos y entonces se pone de lado de sus agremiados, como ahorita, los quiere obligar a hacerse cómplices del terrible desfalco que hay en la Dirección de Pensiones, que es dinero de la gente pensionada y que no aparece, sabemos que lo apostaron en la bolsa y la perdieron ¿y quién va a pagar eso?, los pobres jubilados.

En una nota nacional que publicó la revista Proceso, por medio de la reportera Verónica Martínez, precisamente ligaban a estos sujetos de la Dirección de Pensiones con el “Chapo” Guzmán, fue un gran escándalo y ahí Fernando Toranzo, ex gobernador tiene cuentas que rendir.

facebook. Ciudadanos Observando

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.