Miércoles, 08 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Febrero al 08 de Febrero de 2017

SLP entre el caos y la delincuencia organizada

SLP entre el caos y la delincuencia organizada

Fernando Garduza



Luego de que EMSAVALLES diera a conocer que San Luis Potosí tuvo un crecimiento en delitos analizados por el Semáforo Delictivo Nacional, y terminó 2016 con focos rojos en cada uno de ellos, Santiago Roel, fundador de esta iniciativa ciudadana sentenció: “las gráficas de San Luis Potosí son muy claras, es muy evidente el problema, algo anda mal, un tema de corrupción, de ineficacia, o el crimen organizado. Si no funciona la estrategia hay que cambiarla”.

El Semáforo Delictivo entrega datos sobre homicidios, secuestros, extorsión, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violación, en el caso de San Luis Potosí, el segundo semestre del año significó el repunte en todos esos delitos.

En enero de 2016, los homicidios y el robo a casa se encontraban en amarillo, mientras que el único rojo era el robo a vehículo. En lo que respecta a los otros delitos ninguno significaba alerta para el estado. En tan solo un año todos los delitos se han disparado a rojo.

En números, San Luis Potosí pasó de 20 homicidios, 0 secuestros, 4 extorsiones, 165 robos a vehículos, 74 robos a casas, 24 robos a negocios, 101 lesiones y 10 violaciones, en enero; a 28 homicidios, 5 secuestros, 11 extorsiones 127 robos a vehículos, 119 robos a casa, 92 robos a negocios, 332 lesiones y 30 violaciones, en diciembre. El robo a vehículos fue el único delito que registró disminución aunque también es el único delito que durante todo 2016 estuvo en rojo.

La situación en San Luis Potosí llegó a tal grado al cierre de 2016, que se colocó en la posición 11 del Semáforo Delictivo y supera en índices a entidades como el Estado de México, Veracruz, Michoacán o la Ciudad de México.


¿CRIMEN ORGANIZADO?
En entrevista, Roel explicó que según la experiencia del Semáforo, generalmente cuando un grupo del crimen organizado controla un estado no hay tanta violencia, pero cuando surge la competencia de al menos dos grupos se incrementa; sin embargo, San Luis Potosí registra un incrementado en todos los delitos, no exclusivamente los del crimen organizado, “algo diferente está pasando en el Estado”.


Explicó además que descartando situaciones como cambios de gobierno en 2016 o reformas al sistema penal el mismo año, se marcan dos posibles generadores de violencia: la corrupción y el crimen organizado o una estrategia equivocada para atacar los problemas.

“Se ha complicado a nivel nacional el tema de violencia y corrupción generada por el crimen organizado, se da un incremento, tal vez por una rivalidad más fuerte entre grupos; pero por otro lado puede haber un cambio de actitud o una estrategia que la nueva autoridad está implantando y no está funcionando”.

Advirtió luego que cuando hay rojos tan claros como los tiene San Luis Potosí, quiere decir que las cosas no están funcionando y hay que hacer un cambio de estrategia, además de que si las autoridades no reconocen esto “estamos en graves problemas”.

Refirió que en San Luis Potosí los signos estuvieron muy claros desde el segundo semestre, si se incrementa algún delito durante uno o dos meses y ya va en rojo, hay que tomar decisiones y decir que la estrategia no está funcionando.

CLARO DETERIORO
“Nosotros vemos un incremento a partir de mayo, esto coincide con otros estados y a nivel nacional, por alguna razón se complican las cosas en todo México y San Luis Potosí no es la excepción, en el caso del secuestro es un poco antes, desde marzo, la extorsión en julio, y el robo a vehículos empezó mal el año, robo a casa y a negocio a partir de agosto, lesiones dolosas todo el año y violación el segundo semestre es más malo”.

Santiago Roel afirmó que “hay un deterioro muy claro en San Luis Potosí”, aunado a esto, si las autoridades lo minimizan, esconden, tratan de negar el problema, “es malo el cuento, ese es el peor problema”.

Al momento de que las autoridades de la entidad reconocen el problema, empiezan a trabajar en equipo al interior de las instituciones de seguridad, pero también con las fuerzas municipales y federales y con otras dependencias, pues algunos de los delitos reportados en el semáforo tienen un origen social y hay que atenderlo.

“Llámese pobreza, pandillerismo, violencia familiar, entonces tienen que incorporar a otras dependencias; y además, muy importante, hay que incorporar a la sociedad, medios de comunicación, líderes sociales, cámaras, industrias, líderes de colonias, esta es la actitud para mejorar las cosas, si no lo está haciendo se explicaría en gran parte por qué ha subido la violencia”.

PROBLEMA DEBE SER SOCIALIZADO
Explicó además el titular de Semáforo Nacional, que es de vital importancia que la autoridad comparta el problema, y las soluciones, pues este no es un tema que un experto, alguien de fuera o un genio venga a resolver: “esto se resuelve entre todos, los habitantes tienen que ponerse a ver los datos, sentarse a discutir esto, ver qué está pasando y tomar soluciones, es un tema muy democrático y de resolución conjunta”.

Roel insistió en que si no funciona la estrategia que el Ejecutivo está poniendo en práctica, debe cambiarla, pues las gráficas de San Luis Potosí son muy claras y es muy evidente que existe un problema y que algo anda mal.

En el caso de las autoridades, refirió que la situación se agrava cuando empiezan por negar el problema o culpar a la anterior administración que no reportaba bien los datos sobre los delitos, pero eso no es cierto.

“Con los medios y todo el mundo hay que salir a dar la cara, salir a explicar datos mes a mes, insisto, si las autoridades no reconocen el problema, salen a negar los datos o a culpar a la anterior administración, deben hacer justamente lo contrario porque eso no va a resolver el tema, los va a aislar y van a seguir haciendo lo mismo tratando de demostrar que tienen la razón, pero no es así, hay que aceptar el problema y partir de ahí, si no cambian radicalmente su actitud, va a seguir incrementándose la criminalidad”, sentenció Santiago Roel.

facebook. LFGarduza
twitter. @LFGarduza

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.