Miércoles, 08 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Febrero al 08 de Febrero de 2017

Urge protegerla... Cascada de Tamul, ícono de la Huasteca en peligro

Urge protegerla... Cascada de Tamul, ícono de la Huasteca en peligro



Es contaminada por aguas negras provenientes principalmente de Tamasopo
Incluso se ha secado por la excesiva extracción de agua para riego agrícola

La Cascada de Tamul es un ícono de la Huasteca Potosina y uno de sus principales atractivos, que registra anualmente la visita de miles de turistas tanto nacionales como extranjeros, además de que ha sido imagen de marcas comerciales y hasta escenario de telenovelas, sin embargo desde el año 2000 ha sido afectada tanto por la contaminación por aguas negras y residuos químicos como por las excesiva extracción de agua para uso agrícola, que incluso la ha llegado a secar.
Lo más preocupante es que pese a que desde ese entonces se han realizado muestreos y se sabe el origen de las causas de los daños que este paraje padece, las autoridades federales y estatales principalmente, poco o nada han hecho para resolver la problemática y en esas condiciones ésta se sigue registrando, pero en los años más recientes en forma más alarmante, a grado tal que no sólo los turistas ya no vendrían sino que existe el riesgo real de que pudiera convertirse en un drenaje a cielo abierto o secarse de manera recurrente.

La Cascada de Tamul
Se encuentra en el municipio de Aquismón y la forma la caída de 105 metros del agua del río Gallinas, que nace en Tamasopo, al río Santa María, que nace en los límites de ambos municipios, y que es desde donde se aprecia la impresionante belleza de este paraje, al realizar el recorrido en canoas de remos desde el ejido La Morena, al que se accede a través de la comunidad de El Sauz, ubicada en la carretera a San Luis Potosí.
Un atractivo adicional al admirar esta majestuosa cascada, durante el recorrido de poco más de una hora, es visitar también la Cueva del Agua, ubicada en el afluente del río Santa María, que es un cenote, al cual los visitantes pueden introducirse para nadar, paraje que igualmente está en riesgo actualmente por la problemática que afecta a Tamul.

La alerta
Fue en el año 2000 cuando se manifestaron los primeros estragos causados por el crecimiento poblacional, el exagerado aprovechamiento de las aguas para las actividades agropecuarias y el desarrollo industrial en la zona, y de manera específica a principios del mes de febrero las autoridades estatales reconocieron la problemática y asumieron el compromiso de atenderle para resolverla.
En aquella ocasión dieron a conocer un muestreo realizado por la Comisión Nacional del Agua, que habría determinado que la contaminación registrada en la Cascada de Tamul fue causada por las descargas de aguas negras directas al río Gallinas, de comunidades ubicadas en su ribera, así como por desechos vertidos por el Ingenio Alianza Popular.
También en ese entonces se atribuyó la contaminación, a que tanto en Delegaciones de Tamasopo, como Agua Buena, Damián Carmona y Tambaca, incluso en la de Rascón de Ciudad Valles, no se contaba con plantas tratadoras de aguas residuales, de modo que todos los desechos iban a parar directamente al río Gallinas.


Desaparece la cascada
Si bien desde entonces continuaron los episodios de contaminación en este atractivo, lo más preocupante fue que a principios de abril del 2016 ocurrió un fenómeno que encendieron las alarmas, pues de un día para otro la Cascada de Tamul simplemente desapareció, lo cual fue denunciado precisamente por un grupo de visitantes que acudió a apreciarla y que constató que se había secado.
Semanas antes, ante la época de estiaje que ya se registraba, la Comisión Nacional del Agua determinó aplicar un tandeo en la extracción del agua para uso agrícola a quienes tenían concesión para su aprovechamiento, sin embargo al secarse este paraje, tanto los lancheros como las autoridades de Aquismón culparon a esta instancia de no hacer respetar los acuerdos a los productores.
Afirmaban que no sólo no estaban respetando el tandeo determinado en el Comité de Cuenca de Río Gallinas sino que estaban abusando en la extracción, al grado de formar lagunas y arroyos en sus propiedades, lo cual habría propiciado precisamente que disminuyera de manera alarmante el afluente, a tal grado que provocó que la cascada terminara desapareciendo.
Y si bien en ese periodo vacacional la afluencia de visitantes fue bastante considerable, tanto las autoridades municipales como los lancheros admitieron que los turistas se fueron decepcionados, pues la parte más emocionante del recorrido que inician desde La Morena, era precisamente ver la Cascada de Tamul, por lo que advirtieron el riesgo de que deje de ser un atractivo.

Alianza Popular contamina
Nuevamente a principios de este año, se registró una contaminación en el río Gallinas, en esta ocasión, de acuerdo a análisis de autoridades municipales, provocada por los residuos del Ingenio Alianza Popular ubicado en la Delegación de Tambaca, que se filtraron a través de canales de riego de la Delegación de Rascón, perteneciente a Ciudad Valles.
Pero una vez más, esa polución llegó hasta la Cascada de Tamul e incluso a la Cueva del Agua, a decir de prestadores de servicio, que denunciaron una lama en el agua y fétidos olores, que incluso generaron la inconformidad de los visitantes, que pidieron dar parte a las autoridades para que procedieran contra los causantes y remediaran la situación.

No hay sanciones
La contaminación por parte de comunidades y el Ingenio Alianza Popular, así como la excesiva extracción del agua que realizan los productores agropecuarios de la zona, que se han convertido en recurrentes, no han sido frenadas por las autoridades, pese a que en el último caso de polución la Dirección de Ecología de Ciudad Valles presentó la denuncia ante las autoridades federales y estatales, que tienen en la aplicación de las leyes, salvar de manera definitiva al ícono de la Huasteca Potosina, la Cascada de Tamul.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.