Sábado, 04 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 26 de Enero al 02 de Febrero de 2017

Estado Mexicano “se ha hecho pendejo” con las Víctimas: Javier Sicilia

Estado Mexicano “se ha hecho pendejo” con las Víctimas: Javier Sicilia

Fernando Garduza



El poeta Javier Sicilia estuvo de visita en San Luis Potosí como parte de los festejos por el 20 aniversario del Colegio de San Luis. El martes 24 presentó su libro El Deshabitado y el miércoles 25 tuvo una mesa de diálogo sobre víctimas y desaparecidos; ahí lanzó una fuerte crítica hacia el Gobierno pero también hacía quienes utilizaron su desgracia para enfrentarse con otras víctimas, lo cual terminó con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

“La atención a víctimas es una de los grandes pendientes del Estado Mexicano, se han hecho pendejos, las instituciones que hemos hecho como la Ley de Víctimas, la Comisión de Víctimas, como todo lo que sucede, las cooptan los gobiernos o las partidocracias”, sentenció Sicilia sobre la indolencia de las autoridades para con las víctimas.

En entrevista, Sicilia dijo que por desgracia la situación con los desaparecidos sigue igual que en el 2011, año de auge de su movimiento, pues advirtió que no existe voluntad política para atender a las víctimas y darles solución ante sus problemáticas.

“Llegan gobiernos y no asumen (el problema) y eso es grave, mientras no se reconoce el problema no se puede solucionar, y se va acumulando”, refirió sobre la indolencia de quienes deberían atender a las víctimas y resolver sus demandas.

En cambio refirió que desde la sociedad sí ha habido avances después del movimiento, pues ahora las víctimas ya no pueden ser calladas, hay más organizaciones sociales y hay una Comisión de Atención a Víctimas, sin embargo lo que falta es voluntad política de parte del aparato de gobierno y la partidocracia.

Esto, debido a que existe miedo, corrupción y rebasamiento o intromisión del crimen organizado en las instituciones: “yo digo que quien sube al poder frente a la realidad que estamos viviendo, tiene que tener clara la conciencia y tiene que ir con mucha fuerza jugándose la vida”.

VÍCTIMAS DEBEN SER VISIBILIZADAS
Javier Sicilia, quien comenzó el movimiento tras el asesinato de su hijo Juan Francisco, recomendó a la ciudadanía exigir a las autoridades solución a sus casos y a los periodistas que visibilicen a las víctimas, pues el problema no lo va a resolver solo el gobierno.

“Lo primero es aceptar que hay un problema que no lo va a resolver nada más el gobierno, lo deben resolver en conjunto con las víctimas y las asociaciones, es un tema que nos corresponde a todos, y si ellos están rebasados, hay una sociedad civil fuerte que puede respaldarlos para encontrar las políticas adecuadas para detener esto”.

Con todo y eso, responsabilizó a las autoridades de que cada vez haya más víctimas en el país sin solución a la vista: “la atención a víctimas es una de los grandes pendientes del Estado Mexicano, se han hecho pendejos”.

Agregó además que las instituciones con base en la Ley de Víctimas, “como todo lo que sucede ,as cooptan los gobiernos o las partidocracias, las grandes instituciones ciudadanas, ahí está el IFE, la Transparencia, y ahora la Comisión de Víctimas”.

Entonces, advirtió Sicilia, que mientras no se respete la independencia de esas instituciones de los gobiernos y de los partidos, “seguirán destruyéndolas, y no habrá posibilidades, en el caso de las víctimas, de salida”.

“VÍCTIMAS DE PRIMERA”
Entre sus consideraciones durante la mesa de diálogo, Javier Sicilia recordó que en el ya lejano 2011, presentarse como víctima del movimiento que encabezaba significada tener cierta ventaja con respecto a quienes no estaban organizados, pues el Gobierno las tomabas como “víctimas de primera”.

“Luego, esas mismas víctimas empezaron a pelear entre ellas, hasta que les dijimos ‘bye, perdónenme pero se van, y hagan sus organizaciones’; y de ahí nacieron un montón de organizaciones”.

Por ello, advirtió que si la sociedad no entiende que ese pleito entre las víctimas y esa disputa por tener representación delante del gobierno es parte de hacerle el trabajo al crimen organizado y al gobierno, “ya perdimos de vista el problema”.

Dijo además que las víctimas no tienen derechos absolutos porque esos derechos empiezan a competir con los derechos de los otros, “entonces tenemos que hacer una autocrítica fundamental porque tenemos una conciencia del derecho humano y de nosotros mismos como organizaciones civiles para enfrentar juntos la problemática, si no, nos volvemos parte”.

facebook. LFGarduza
twitter. @LFGarduza

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.