Domingo, 05 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 23 de Diciembre al 29 de Diciembre de 2016

Mascotas que se regalan en diciembre, terminan en la calle

Mascotas que se regalan en diciembre, terminan en la calle

Veterinario José Eduardo Enríquez Ángeles



Estamos en la temporada decembrina, en esta época navideña es bastante común que se regale a los niños una mascota, por lo general un perrito o un gatito, pero no analizamos ni nos damos cuenta si con ello se genera un problema, porque no se sabe si los padres están de acuerdo o si tienen los medios para cuidarlo.

El no tener una adecuada cultura del cuidado de los animales, es lo que nos lleva a estos casos, en los que sin querer, ocasionamos el sufrimiento del animal que es rechazado y que se convierte en un "problema" para la sociedad.

Regalar una mascota siempre es algo muy bonito, siempre y cuando seas un amante de ellos, sin duda es el regalo ideal para un niño, porque se crea una de las relaciones más transparentes y hermosas que existen. Ambos tienen el alma pura, libre de prejuicios y una energía y necesidad de exteriorizarla que pueden transformarse en horas y horas de juego y diversión, además del vínculo y camaradería que se generará entre ellos.

Ahora, al ser un ser vivo representa una responsabilidad muy grande, se deben evaluar primero los espacios, porque por ejemplo dices "quiero una mascota", pero te vas a llevar a un rottweiler o un perro grande a una casa que no tiene espacio, pues es difícil, necesitamos ver todo este tipo de puntos.

Los animales de la especie que sean, son seres vivos y antes de regalar uno, debemos de tener la visión de que si no le van a dar el amor necesario ¿para que lo llevas a ocupar ese espacio?, son seres que sienten y que requieren de mucha atención, hay que llevarlos al veterinario, aplicarles sus vacunas, si son de pelo largo su corte, sus baños, etc.

También hay que evaluar si a la gente a la que se lo vamos a regalar sale a menudo por trabajo, entonces surge el ¿dónde dejo al perro?, y hay opciones de cuidado, clínicas, pero a veces es difícil, porque salen mucho, no siempre es un regalo que podamos dar, hay que preguntar primero si lo quieren, si se van a hacer cargo, es lo mejor, porque es muy triste que después anden abandonadas o como suele suceder mucho, que no los cuiden, hay muchas circunstancias que hay que evaluar antes de dar un regalo.

A los papás, a los padrinos, a aquellos que se les hace fácil regalar un perrito para que le haga compañía a un menor, que se cercioren primero, porque es un regalo muy bonito, pero hay que saber si realmente lo van a atender. A veces pueden comprar un perro muy caro, como si eso fuera una garantía para su futuro, pero el pobrecito no va ser atendido como se merece.

A lo mejor al niño no le gustan los perros o es un niño muy pequeño de unos 2, 3 o 4 años que no sabe cómo cuidar a una mascota, ósea se le puede caer, no es un juguete, hay que checar bien esos puntos.

En mi opinión, a mí se me hace mejor que si quieren una mascota ADOPTEN, hay mucho perrito que requiere cariño, ahorita hay centros donde hay mascotas en adopción y es una muy buena opción, se me hace una obra de mucho corazón, porque es muy triste que después los perros que se regalan anden en la calle o no encuentras donde dejarlos o los abandonan, realmente es algo muy triste.

Según las estadísticas, los perritos que se regalan en diciembre a los 3 o 4 meses ya andan abandonados en la calle, eso es muy lamentable, y esto ocurre porque ya no los puedes atender, o se enfermaron porque no los vacunaron, o bien buscan quien lo quiera y no es el caso; digo, ¿cómo se va a andar regalando una mascota?, si lo tienes es porque lo quieres cuidar y te vas hacer cargo de él.

Es mi recomendación para que usted tenga la cultura del cuidado de los animales, omita en su lista de regalos el dar un perrito, un gatito, porque es un ser humano, o bien antes de hacerlo, considere que adoptar o regalar una mascota en Navidad o en cualquier época del año debe ser una decisión meditada y acordada con el resto de la familia, aunque muchos niños tienen ilusión por convivir con un perro, por eso suelen prometer que se harán cargo de los paseos con el perro y sus atenciones, pero no son maduros para tomar este tipo de decisiones.

También debemos considerar que la Navidad no se puede convertir en la excusa para adquirir un perro de determinada raza, cuyas características se desconocen y cuyas necesidades no se puedan cubrir de manera adecuada, y tomar en cuenta que los perros no deben ser regalos sorpresas, sino que el futuro dueño debe haber tomado la decisión de aumentar la familia.

En nosotros está el que en marzo o abril no aumente el número de perros callejeros y maltratados. Elige bien tu regalo navideño.

facebook. dodovet
twitter. @animalcity3
sitio web. animalcity.com.mx

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.