Sábado, 04 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Diciembre al 15 de Diciembre de 2016

La vochomania, el amor al tunning

La vochomania, el amor al tunning

Blanca Aguilar



El término español «tuneo» es la modificación del rendimiento o la apariencia de un vehículo, proviene del inglés tuning "ajuste".

El tuneo es sinónimo de personalización de un vehículo motorizado a través de diferentes modificaciones de la mecánica para un mayor rendimiento, y también aplicado popularmente a cambios exteriores de la carrocería e incluso interiores de la cabina aunque esto último en realidad no sería tuneo, sino personalización.

Se identifica así a los automóviles personalizados y se pretende lograr una mayor singularidad y originalidad del vehículo, apartándose de su apariencia de serie y orientándolo al gusto propio. La modificación de las características mecánicas y de la apariencia, no siempre puede estar homologada para circular legalmente.

Vochomanía con causa
El tuneo de vehículos en la localidad, concretamente de vochos, llama la atención de la ciudadanía, punto que será aprovechado por los clubes de Vochomanía, que se han unido y el próximo sábado y domingo, a partir de las 9 de la mañana, ofrecerán una exhibición con causa, confirmaron muy entusiasmados Raúl, Manuel y Suriel, representantes de este grupo que organizan un evento que muestra la afición, el amor y un gusto que se vuelve un hobby, como es conservar la tecnología, la funcionalidad de un "vocho" o todo lo que haya salido de Volkswagen en su época clásica, y que en esta ocasión harán posible la recaudación de juguetes que el DIF hará llegar a niños de escasos recursos económicos en esta temporada navideña.

"Hacemos una invitación al evento que se va a realizar el 10 y 11 de diciembre en los terrenos de la feria, es un evento con causa, a beneficio de los niños del DIF, la cuota de entrada es un juguete con un valor aproximado de 30 pesos para arriba, que no utilice baterías, este evento lo estamos realizando todos los presidentes de los clubes de vocheros de Ciudad Valles".

Hay 6 clubes en Valles y otros que no son vocheros
Algunos, explican, que el Tuning de autos es la respuesta al requerimiento de muchas personas por la personalización de sus posesiones, con lo que buscan su identidad y satisfacen su ego.

Manuel informó que en esta ciudad hay 6 clubes, y otros más pero que no son "vocheros", y sobre el porqué les gusta el tema de conservar un"Vocho", y estar en esta fiebre de la "vochomanía", expresó "yo siento que empieza todo con el gusto de conservar lo que es el vehículo, de irle echando ganas, de innovando, o ir avanzando en cuanto a la modificación o a la conservación del mismo vehículo, y más que nada es un gusto un tanto personal, además de que abre la oportunidad de ir conociendo a más compañeros con el mismo gusto".

Hitler no supo que creó un vehículo de batalla

Determinar el comienzo del tuning, no es posible. Es semejante a la transformación de los autos en el mundo del Rally, para lograr un aspecto deportivo, con el agregado a la carrocería de alerones, spoilers, llantas especiales, polleritas o bajos de carrocería buscando un efecto suelo.

Adolfo Hitler, con el "Vocho" creó un vehículo de guerra pero nunca se imaginó que con el paso del tiempo se convertiría en un vehículo de batalla, que trascendería generaciones.

Suriel opina al respecto, "yo creo que pensó antes que nada en el gusto que él tenía por el escarabajo, que podía meterlo en todo tipo de terreno, pero bueno de ahí en adelante ese "vochito" ha sido parte de muchas generaciones, donde todos le vamos dando un toque especial a nuestro vehículo, ya sea alto, bajo o medio, y a la mayoría nos ha gustado rodar bajo".

Quien no ha tenido un vocho?

En la actualidad, la mayoría de los entusiastas de la movida Tuning buscan cambios en la apariencia del auto, invierten más en la estética, en lo más visible. No están tan interesados en el rendimiento mecánico del motor y su desarrollo de potencia.

Raúl, integrante también de un Club, considera que todos han tenido un "vocho" al menos para aprender a manejar, "es un carro que por ejemplo te compraban tus papás y te ibas a la universidad, echabas relajo en la preparatoria.

Manuel por su parte comenta que su primer "vocho" lo tuvo hace como15 años, pero que no se lo compraron sus papas, "yo me lo compré solo, era azul, un modelo ´75, me lo traje de San Luis capital hasta acá, pensé que no iba a llegar, pero sí llegué.



El "vocho", la base de una buena relación de pareja

Suriel considera que las modificaciones a los "Vochos", independientemente del costo, son la base principal de una buena relación de pareja "porque ya hasta las esposas o novias de uno comparten esa misma pasión, les gusta ir a los eventos, no se pierden ninguno, les gusta "rodar" como decimos nosotros, "rodar en nuestro Volkswagen", pasar muchas aventuras "vocheras" sobre la carretera, cuando se nos descomponen y entre amigos nos empezamos a apoyar y asi podemos llegar a nuestros destinos.


Unidos por una causa
El evento del 10 y 11 de Diciembre le regresa a Valles de una u otra manera la confianza a la ciudadanía, porque después de muchos años de inseguridad, donde no se podían hacer estos eventos masivos, desde hace 2 o 3 años se vuelven a hacer.

"Desde hace 3 o 4 años cada club hacia su evento, hoy decidimos unirnos todos los clubes para hacer un evento de mayor calidad, en el que vengan carros de toda la república, al igual con shows, muchos stands, las mejores tiendas de accesorios vienen a amenizar el evento también".

Buenas ideas para sus vehículos

Sobre los beneficios que habrá para quienes asistan a los terrenos de la feria y vean la dinámica de la "Vochomanía", y la oportunidad de mejorar sus modelos con pintura y refacciones, fue Manuel quien consideró "sí es una buena oportunidad, porque año con año cada quien trae sus ideas y a veces vas, ves otros carros, otros vehículos y dices, me gustó esto, me gustaría esto para mi carro, traen estas refacciones, ya salió un nuevo modelo, esta es la nueva tendencia que hay, yo siento que es una muy buena oportunidad para compartir y llevarse unas muy buenas ideas".

Suriel, a quien le gusta un poquito más la historia, hizo referencia a la reunión que en 1933, Ferdinand Porsche tuvo con Adolf Hitler donde discutieron la idea del Volkswagen. Hitler quería un vehículo que fuese capaz de transportar a 5 personas a 100 km/h y de bajo costo, y Porsche llevo a cabo su idea y le entrego los Volkswagen, pero ninguno se imaginó que el carro iba a ser inspiración para noviazgos, matrimonios, serenatas, etc.

18 niños en un "Vocho", anécdota

El mismo Suriel narra una anécdota que como maestro que es, tuvo con su "Vocho": Mira, en una comunidad en la que yo trabajé compartí una experiencia con mi esposa, que también es maestra, teníamos 18 niños en total y los 18 niños cupieron en el auto, es decir, todo cabe en un "vochito" sabiéndolo acomodar. Llegamos todos a Ciudad Valles, ahora sí que bien apretados, pero llegamos.

El "vocho" es considerado una maravilla de vehículo, porque sale barato repararlo, hay refacciones, y se decía que sería descontinuado, pero se ha convertido en un clásico, ya no corresponde al diseño que requieren los vehículos actuales por la tecnología, pero sigue siendo un referente, sigue siendo un gusto, afirma Raúl. "Se presta para modificarlo de muchas formas y como hay tantos estilos, es más fácil que a toda la gente le llame la atención y lo quiera".

Sus "Vochos"

Señala que tiene un Volkswagen '74, que tiene algunas modificaciones cómo la suspensión de aire, puertas suicidas que abren al revés, el motor está alterado, doble carburador, "yo no lo vendería porque ese fue un regalo de mi padre, que en paz descanse, y entre los dos fuimos armándolo, y yo sigo armándolo ahora que él ya no está".

Manuel dice que su "Vocho" es '94, esta modificado al estilo hawaiano, en tono de broma dicen "mira, está bueno para ir a la quinceañera de Rubí", y destaca que poco a poco lo convierte más que en un vehículo, en un estilo de vida.

Suriel dice tener 2 "vochitos", un ´79 que está en reparación y funcionando un ´90, "también con muchas modificaciones, empezamos con él desde ceros, hasta lo que llevamos ahorita, mucho dinero invertido y mucho tiempo".

Más de 300 vehículos en la exhibición

Los jóvenes organizadores invitan a las personas a que asistan y puedan apreciar los más de 300 "Vochos" que se exhibirán el 11 de diciembre en los terrenos de la feria a partir de las 9 de la mañana, debiendo aportar como cuota de entrada, un juguete de un valor de 30 pesos o más, que no requiera baterías, con lo que generan no solamente apoyo para una noble causa, sino que también generan un punto de distracción a Valles, de derrama económica, y sobre todo un espacio para convivir.

email. b.lizeth.aguilar.90@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.