Sábado, 04 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Noviembre al 10 de Noviembre de 2016

Caso Praderas una prueba... Descomposición social por ausencia de justicia

Caso Praderas una prueba... Descomposición social por ausencia de justicia



El presunto violador golpeado refleja el hartazgo de la gente y la falta de credibilidad en las instituciones
Es una alerta para las autoridades sobre hasta dónde pueden llegar los ciudadanos agravados

El sábado 29 de octubre en el fraccionamiento Praderas del Río, vecinos de ese sector sacaron de una vivienda a un presunto violador y lo golpearon, y de no ser por elementos policiacos que intervinieron para su detención, hubiera ocurrido una tragedia, pero lo que llama la atención es que este caso evidencia el hartazgo de la gente por los hechos delictivos y la falta de una verdadera justicia.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas, cuando Gustavo Bravo Guerrero de 27 años y con domicilio en la colonia La Diana, fue sacado de la casa de su madre Severiana Guerrero Mancilla, ubicada en la calle Río Missouri, pues aparentemente los pobladores lo identificaron como el autor de la agresión a una mujer de esa zona y de haber abusado sexualmente de ella.

En cuanto los demás vecinos se enteraron que podría ser quien ha estado causando el temor de las mujeres del sector por intentos de violación y agresiones, se le fueron encima a los golpes, ante lo cual tuvieron que intervenir los policías, que incluso también resultaron con algunas heridas, pues la turba estaba enardecida.

Ahora bien, de los casos de abusos sexual o intentos no existen demandas en su contra, de tal manera que el sujeto que fue a parar al Hospital General a causa de las lesiones sufridas, sólo era acusado de allanamiento de morada, delito por el cual podría eludir la cárcel, dado que no es considerado grave en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que considera una solución incluso por la vía de la conciliación.

Apenas el pasado lunes, el individuo fue llevado al penal, sin embargo se esperaba que en pocos días recuperara la libertad, además de que se debe considerar que él procedería a formular la denuncia en contra de los vecinos que lo golpearon y que se pueden identificar fácilmente en los videos o fotografías del caso que ya circulan en las redes sociales.

Preocupación

Este caso ha puesto en evidencia varias situaciones preocupantes para las autoridades, que deben poner atención, pues de lo contrario podrían ocurrir varias tragedias derivadas de la comisión de hechos delictivos.

Primero. Los ciudadanos están cansados de que se cometan delitos y de que los responsables no hayan sido castigados por la justicia, lo que precisamente motivó que por la versión de algunos en relación a que en un domicilio se escondía un presunto violador, tomaran la decisión de sacarlo y de golpearlo, y de no haber sido por la intervención de los agentes, lo pudieron llegar incluso a privar de la vida.

Segundo. No creen tampoco en la procuración de justicia y ante esta falta de confianza en las autoridades competentes, decidieron hacerse justicia por su propia mano, lo cual es una evidencia de que en cualquier momento las corporaciones pueden ser rebasadas y que los mismos ciudadanos se organicen y actúen directamente contra los delincuentes, generando una situación peligrosa y fuera de control.

Tercero. El presunto delincuente tiene muchas evidencias de las personas que lo golpearon, ante lo cual podría generarse una venganza de su parte y poner más peligrosa la situación, lo cual también debe ser considerado por las autoridades, sobre todo porque es casi un hecho que saldrá libre en los próximos días, al no haber denuncia ni mucho menos evidencias de los delitos que se le imputan.

En síntesis, lo ocurrido en Praderas del Río demuestra que la gente está cansada de los hechos delictivos, pero sobre todo de que no haya castigo para los culpables, pero lo realmente preocupante es que está decidida a hacerse justicia por su propia cuenta, lo que puede generar una tragedia que incluso pudiera alcanzar a inocentes.

Crisis de autoridad

Existen análisis hechos por especialistas sobre los linchamientos registrados en el país y uno de los más referidos es el denominado "Crisis de autoridad y violencia social: los linchamientos en México", del Profesor e Investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco y Coordinador del Grupo de Investigación de Sociología de la Política y Políticas Públicas.

Su trabajo destaca precisamente la falta de credibilidad en las entidades encargadas de la procuración de justicia y el hartazgo de la gente sobre los hechos delictivos y de que no sean castigados quienes los cometen.

Aquí, algunas de las percepciones generales, tomadas de su colaboración, porque encaja perfectamente en lo ocurrido en Ciudad Valles, en Praderas del Río:

"La crisis de autoridad es la causa más profunda de la violencia social y la indignación moral; es el detonante que expresa que los límites sociales se han roto y es necesario poner coto a la corrupción e ineptitud de las autoridades, así como al abuso que cometen en contra de la sociedad..."

"Los linchamientos son una de las formas de violencia social que muestran el hartazgo de la sociedad frente a la autoridad que no actúa o que lo hace de manera incorrecta".

"La violencia común, lo mismo que la violencia que ejercen grupos más o menos organizados, son expresión de la crisis de autoridad o del estado que se vive en México y cuya tendencia principal la encontramos en el crecimiento sin límite de la delincuencia (individual y organizada)".

La fuente ovejuna vallense

Tal y como quedara plasmado en Fuente Ovejuna (1619), la obra de teatro barroco de Lope de Vega, en la que el pueblo se levanta contra la injusticia y los abusos de poder, la acción de los colonos de "Praderas del Rio" es un ejemplo de cuando el pueblo se cansa y más si ven en riesgo su integridad.

Aunque la obra se basa en un episodio histórico que ocurrió en Fuente Ovejuna, un pueblo cordobés en 1476. Es la época de la reconquista y de la sociedad feudal tardía, su lección aún perdura.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.