Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Junio al 12 de Junio de 2014

La Soberbia es mala consejera

La Soberbia es mala consejera

David Arturo Reza



El proceso político que viven los partidos suele ser complejo, interesante y muy propio de las características de cada una de esas instituciones; así, tenemos a un PRI donde la disciplina, al final termina siendo el factor fundamental, a riesgo de que cualquier voz disonante sea condenada al más absoluto ostracismo.

Lo anterior, se da en función de la amarga experiencia que tuvieron durante doce años, en los que no ejercieron la presidencia de la República (y que en realidad lo que hizo fue fortalecer pequeños feudos de cada uno de los gobernadores tricolores, pero donde las opiniones de sus militantes y de las propias autoridades partidarias eran poco menos que inexistentes), lejos del abrigo cálido del poder y de las ubres del erario.

Así, cayeron en cuenta que, para recuperar el poder, más vale callar y someterse o, como lo planteó Fidel Velázquez en una de las joyitas del pragmatismo monolítico priísta, ‘El que se mueve, no sale en la foto’... en el PRI, apechugas, te callas y te tocará tu recompensa, lo cual se refleja en sus procesos internos, que tienen todo, menos democracia; ya se verá en su selección de candidatos, al fin, su abanderado a gobernador va a ser quien diga el Primer Priísta (y no del Estado, ya no están para eso, sino de la Nación, al más puro estilo de la “Ley de Herodes”).

Por su parte, el PRD tradicionalmente ha replicado en el estado las facciones o ‘tribus’ que suelen brincar en cada convención, asamblea o hasta junta vecinal: chuchos, amalios, ADN’s, bejaranos, progresistas, runis, los morenas (que ya se fueron), e innumerables otras. Ello casi siempre implica un enfrentamiento desgastante, aunque vale decir que aquí en San Luis Potosí, el factor Gallardo parece que puede tornarse en un catalizador de unidad que los fortalezca... sin embargo, no hay que olvidar que a los Gallardo, el PRD como tal les viene valiendo reverendo sorbete y ellos van con todo, sobre su propio proyecto, usando, sin duda y hasta donde puedan, a los del Sol Azteca.

Ya en el rinconcito más azul del cielo, vamos cayendo con Acción Nacional... ¿qué pasa con los panuchos?, pues primero, para bien o para mal, a lo primero que le tiramos es a la democracia, esto es, nos creemos con la prerrogativa y atribución de elegir a nuestros liderazgos y candidatos, ¡habrase visto tamaño atrevimiento!.

Partiendo de eso, ¡pues nos partimos toda la... crisma! y si no, allí está el ejemplo de la elección interna para la presidencia nacional del partido, donde los corderistas y los maderistas se dieron absolutamente con todo, en una verdadera lucha de lodo, que desgraciadamente nos dejó algo maltrechos. Pero ya lo pasamos, y a lo que sigue.

¿Y qué sigue? pues aquí en San Luis, nada más y nada menos que seleccionar candidatos para las elecciones del 2015: 58 ayuntamientos, 15 diputaciones locales, 7 diputaciones federales; y la joya de la corona, la gubernatura. Y lo digo así, porque a como están las cosas en este momento, el PAN está en una posición muy favorable para recuperar el Gobierno del Estado, ante la actuación que ha dejado mucho que desear del Ejecutivo actual, porque los potosinos han demostrado que les gusta la alternancia y porque la verdad, en el estado se ha arraigado para bien o para mal un panismo real, pero también muy crítico.

La selección de quien abandere al PAN, pues, es un tema de altísima trascendencia y en el interior del Estado deben de estar muy atentos a que no se quieran llevar a cabo imposiciones desde el centro, ya sea desde el Comité Ejecutivo Nacional, que tras haber ganado a nivel nacional Gustavo Madero pero con una estrepitosa derrota en San Luis, pareciera dar algunos bandazos muy desafortunados con dos personajes conocidos pero muy desgastados o francamente ‘quemados’ entre los propios panistas, como lo son Alejandro Zapata (ya con dos derrotas a cuestas en elecciones constitucionales) y a quien el propio Presidente del PRI potosino ya candidateó, pensando, sin duda, que es el más fácil de vencer; y Eugenio Govea, que a pesar de haber abandonado el barco e incluso presumir que por él ganó el Dr. Toranzo la gubernatura, parece querer trabar algún tipo de acuerdo con la dirigencia nacional y montarse de ello para supuestamente encabezar una alianza... ¡que por cierto, el 90 % de los panistas y simpatizantes rechazarían, pero a la de ya!.

El otro viso de imposición, podría venir de más cerca: resulta que en muchos de los capitalinos (o sea los de la ciudad de San Luis Potosí), permea un cierto grado de miopía y además utilizan anteojeras (aquellos pedazos de vaqueta que se pone a los caballos para que no vean hacia otros lados), con lo que no ven mas allá de la frontera con Soledad.

Así, a pesar de que en el proceso interno, quien cargó con la responsabilidad política, estratégica y en algunos casos hasta económica, del resultado contundente en favor de Ernesto Cordero entre los potosinos, fue la senadora Sonia Mendoza; y que quien no cumplió con el trabajo que específicamente se le había encomendado en la propia capital, fue el otro senador panista, Octavio Pedroza, pues allí Gustavo Madero obtuvo el triunfo; hay quien dice que el ex presidente municipal es el mero chido...

¿Por qué será? a mi juicio, dos razones: un cierto grado de machismo, que no puede concebir a una mujer fuerte como la primera Gobernadora del Estado; y, más importante aún, la soberbia y esa falta de miras para ver mas allá del periférico y del Río Santiago, por lo que tienen la idea de que ‘pos si aquel ya fue alcalde de la capital, pos es el bueno, es el que tiene experiencia, ¿¿no??’, sin ver que Sonia, a pesar de ser de Matehuala, ya derrotó a Octavio en una elección, con todo y que éste contaba con el apoyo de los capitalinos; que ella, además de ser Senadora, es Vicecoordinadora de la fracción panista, ha sido Diputada Federal, Diputada Local (por cierto, Presidenta del Congreso, lo cual la puso al frente de uno de los poderes del Estado); e incluso Síndico Municipal por Matehuala... me parece que la experiencia y el oficio político, están de sobra acreditados.

Ojalá que al momento de las definiciones, ésto no se torne en un asunto de soberbia, de exclusión, de machismo y de xenofobia; por ello, lo digo abiertamente, la mejor candidata, la que tiene el conocimiento de las necesidades de los potosinos de todo el Estado, la que ha mostrado la humildad para ir constantemente a los municipios, a las comunidades y la que ha mostrado que es una trabajadora incansable, es la del sexo supuestamente débil, la matehualense Sonia Mendoza. A’i lo dejo, nomás.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.