Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Febrero al 13 de Febrero de 2014

Deserción escolar: Niñez y juventud en riesgo

Deserción escolar: Niñez y juventud en riesgo

Simón Vargas Aguilar



El 24 de julio de 2013, en el marco de las conferencias magistrales del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva, el secretario de educación pública, Emilio Chuayffet Chemor, declaró que "hasta hace poco, la deserción escolar era vista como algo natural. Sin embargo, hoy tenemos la enorme responsabilidad de luchar contra el abandono escolar...".

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el ciclo 2012-2013, un millón 47 mil 718 jóvenes y niños que se inscribieron en el sistema escolarizado desertaron; cifra equivalente a 5 mil 238 niños por cada uno de los 200 días de clases que contempla el ciclo escolar.

Tan sólo en primaria, de los 13 millones 526 mil 632 niños inscritos, el 0.6 por ciento (81 mil 159) abandonaron la escuela, al respecto, el informe Oportunidades Perdidas: El impacto de la salida prematura de la escuela, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señala que con frecuencia, estos niños no han adquirido las competencias básicas de lectura, escritura o utilización de números, hecho que limita sus capacidades y oportunidades en la vida.

En secundaria, la cifra se incrementó, ya que de 5.8 millones de alumnos, 309 mil 217 desertaron. Mientras que en la educación media superior se contabilizó el mayor número de jóvenes que abandonaron sus estudios, con un total de 14.5 por ciento; es decir, 484 mil 493 estudiantes.

Al respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubicó a México como el primer lugar en el número de desertores escolares de 15 a 18 años y el último en el que los jóvenes tienen la expectativa de terminar la preparatoria o la universidad. Ante esto, la directora del gabinete de la OCDE y Sherpa o representante ante el G20, Gabriela Ramos, declaró que "en ningún otro país hay una caída tan brutal"; derivando en una pérdida de las capacidades, en el desarrollo y en la dinámica económica de México.

En cuanto a la educación superior, la SEP reveló que alrededor de 7.6 por ciento (172 mil 800 alumnos) de los 2.2 millones registrados no concluyeron sus estudios.

Cabe señalar que Juan Fidel Zorrilla, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que desde 1980, la eficiencia terminal de la educación media superior se ha mantenido alrededor del mismo porcentaje, derivado de que los métodos pedagógicos no se han modificado y únicamente se les pide a los alumnos que memoricen grandes cantidades de información que no entienden; aunado a que los estudiantes no han sido el centro de las políticas educativas y de los programas.

Además, la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior 2012, realizada por la SEP, indica que la deserción es un proceso complejo en el que se entretejen factores extraescolares como la estructura socioeconómica, política y cultural; es decir, la pobreza, la vulnerabilidad social, el prematuro ingreso al mundo laboral, la segmentación social, las bajas tasas de crecimiento, el desempleo, las adicciones y el embarazo temprano; e intraescolares que se refieren a prácticas pedagógicas inadecuadas, bajo nivel de aprovechamiento de los estudiantes y las cuestiones relativas a la interacción entre docentes y alumnos.

Bajo este contexto, la SEP agrega que el costo de este fenómeno fue de más de 34 mil 139 millones de pesos, esto derivado de que el gasto destinado a la educación por alumno en primaria es de 14 mil 100 pesos; 21 mil 600 para secundaria; 30 mil 200 para bachillerato, y 67 mil 600 pesos para quienes cursan la educación superior.

Para Manuel Gil Antón, investigador del Colegio de México, "la inversión destinada al desarrollo del talento y las capacidades de los niños y jóvenes se desaprovecha y deja de cumplir con el objetivo de formar ciudadanos". Además, subraya que "el abandono escolar es la pérdida del patrimonio del país, ya que en la medida en que el sistema expulsa a un estudiante, perdemos la oportunidad de formar ciudadanos firmes, con capacidad para integrar posturas críticas".

Y es que, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destaca que como parte de los costos de no terminar con los estudios está la reproducción intergeneracional de las desigualdades sociales y de la pobreza, ya que quienes truncan sus estudios de bachillerato reciben en promedio un 30 por ciento menos de salario en comparación con quienes los terminaron. Otro efecto es el impacto negativo en la integración social, lo que dificulta el fortalecimiento y la profundización de la democracia; así como, la pérdida de movilidad social.

Edmund Burke, escritor y político irlandés, dijo que "la educación es la mejor defensa de las naciones"; por lo que urge actualizar los contenidos curriculares y los materiales educativos, esto con el fin de detener la deserción escolar; y hacer de la educación el umbral para revertir la tendencia de pobreza y desigualdad, así como, impulsar la equidad al dotar a los niños y jóvenes de conocimientos que sean la base de una sociedad productiva y justa.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.