Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Agosto al 15 de Agosto de 2013

Comienza la senda rumbo a 2015

Comienza la senda rumbo a 2015

Fernando Bermúdez



La senda para el próximo proceso electoral comienza a tomar cierta forma, obtusa desde el inicio; si bien la postura hasta cierto modo oculta de Fernando Pérez para contender en las internas del tricolor por la gubernatura del estado fueron prematuras, cimbró a la cúpula de su partido, una salida en falso alebrestó el gallinero.

Los jerarcas del PRI no recibieron a bien la noticia de Calolo, fueron cautos pero de tajo apaciguaron las aguas. Pérez Espinosa tuvo que abandonar la dirigencia del partido perdiendo influencia en el mismo, cuestión que en unos meses la extrañará.

Pero a "río revuelto, ganancia de pescadores", la fracción allegada el gobernador del estado fue la más favorecida por la revuelta interna posicionando a un allegado al ejecutivo que de inmediato en el diálogo entre las corrientes internas, llamó a la unidad para evitar la "muerte política".

El anuncio de Calolo para contender por la gubernatura no sólo fue un adelanto para los de su partido, sino también para los azules que sin dudar siguieron la emboscada, principalmente los senadores de este partido que no se quisieron quedar atrás en la carrera.

El PAN tiene problemas más profundos como la falta de identidad que ha palidecido durante las últimas contiendas perdiendo fuerza debilitándose paulatinamente, muestra de ello fue el quinto distrito local donde la figura de Jorge Lozano terminó por dar la puntilla final a la derrota por la alcaldía capitalina.

El partido del Sol Azteca sólo tiene de dos, o se alía con el PAN o sólo seguirá aspirando por permanecer en su bastión, Soledad de Graciano Sánchez, municipio donde ya se carece de una figura para darle continuidad a las pasadas administraciones gallardistas.

Lo anterior anticipa que el PRD tendrá que ceder este municipio si pretende ingresar a Ricardo Gallardo Juárez en una posición más fuerte en el estado como un escaño en el Senado de la República ya que los panistas no cederán un centímetro por la gubernatura del estado.

La lectura política se complica para quienes se sentían cómodos con los resultados anteriores, Marianela Villanueva tendrá que ceder espacios si su interés es brincar a una diputación federal ya que por consecuencia la lucha distrital estará en contra de la fortaleza panista en el estado, sus diputaciones federales, de las más fuertes en el país.

Para Mario García la contienda se estrecha. Si el camino se veía fácil para ser el próximo candidato natural por la alianza PRI-PVEM ya no será fácil, de hecho no será fácil para ninguno de los "suspirantes" por el 2015.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.