Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Marzo al 28 de Marzo de 2013

El divorcio en el mundo

El divorcio en el mundo

José Manuel Arredondo Ramírez



Hace algunos días, presencie un boda religiosa en dónde las familias de ambos novios, compartían la fe y los buenos deseos para la unión de la nueva familia.

Al revisar algunas notas en varios países de nuestro mundo, encontré una por demás extraña.

Por ejemplo en China, en ese país se están divorciando para no pagar un impuesto fiscal, para ser preciso en Shangai se registraron 53 divorcios en un sólo día de esta semana que paso.

Este fenómeno podría tener que ver con una nueva forma de evitar un impuesto fiscal que no se aplica a las parejas divorciadas, ahorrándose así decenas de miles de dólares.

Los registros civiles de China informan de un incremento en el número de divorcios debido a que las parejas casadas parecen estar aprovechándose de un tecnicismo del gobierno socialista en las leyes de contribución predial.

Una oficina en Shanghai registró 53 divorcios (algo sin precedentes) en un día esta semana que paso. El gobierno impuso un impuesto a la ganancia de capital (de casi 20%), para tratar de reducir el incremento en los precios de las casas.

Pero las parejas que hayan sido dueñas de sus departamentos durante al menos cinco años y los vendan o transfieran la propiedad después de un "divorcio" pueden evitar el pago de ese impuesto ahorrándose así decenas de miles de dólares.

Los términos que impuso el gobierno permiten que las parejas que tienen dos propiedades y se divorcien coloquen cada casa a nombre de uno de los cónyuges y después vendan los apartamentos sin pagar impuestos.

Y después, si así lo desean, pueden volverse a casar.

La agencia de noticias AFP informa que en una de las oficinas de registro civil en Shanghai, "inundada" de parejas tratando de separarse, una mujer recién divorciada que salía de allí indicó que el siguiente paso era vender su propiedad.
"Esta tarde iré al centro de comercio de propiedades" dijo la mujer.

Otros informes indican que en Gunagzhou, en el este del país, también se han registrado drásticos aumentos en las tasas de divorcios después de que se anunció el impuesto.

Y es que, según algunos cálculos, el desenlace matrimonial puede ahorrar a las parejas decenas de miles de dólares en impuestos.

No todos, sin embargo, podrán aprovecharse de este tecnicismo: sólo aquellos que hayan sido dueños de la propiedad en la que viven durante cinco años o más.

Según informes de la prensa local, la mayoría de las parejas que se presentan en el registro civil están citando como razón de su separación "la falta de mutuo afecto".

Afortunadamente en nuestro país no existe tal impuesto, esperemos que no genere ideas a los gobernantes para hacerse de recursos vía nuevos impuestos, ya que en lugar de disminuirlos o eliminarlos, están creando nuevos.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.