Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 08 de Marzo al 14 de Marzo de 2013

País de ricos

País de ricos

Felipe de Jesús González



¿Por qué México tiene al multimillonario número uno del mundo? La respuesta es muy sencilla: porque México es uno de los países que más auspicia y fomenta los monopolios. El dueño de la concesión del 100 por ciento de las líneas telefónicas domiciliarias y el actor dominante en el mercado de la telefonía celular, posee una fortuna superior a los 73 mil millones de dólares, de acuerdo con el último número de la revista Forbes.

El gobierno le ha otorgado concesiones de bienes que son propiedad de la Nación y el magnate mexicano las ha explotado a fondo durante años, sin que tenga ninguna competencia en frente. Otros sectores monopólicos, como el espectro radioeléctrico o el de alimentos, también produce ricos muy ricos y por cierto están en la lista de Forbes.

Nuestro país produce a los hombres y mujeres más ricos del mundo esencialmente por los monopolios, que generan productos malos y caros. De acuerdo con estudios serios, en México la canasta de bienes y servicios que pertenecen a sectores monopólicos son 40 por ciento más caros que los que paga un consumidor de nuestro principal socio principal, Estados Unidos.

Pero ahora vemos que México también es un país de políticos ricos. El caso de la profesora Elba Esther Gordillo, quien ha dominado 20 años el sindicato de maestros con cerca de dos millones de afiliados pone sobre la mesa que el monopolio de la política y de los gremios también genera multimillonarios.

Difícilmente un político mexicano, llámese legislador, gobernador o líder sindical, pasa una prueba de la Unidad de Inteligencia Financiera como la que le aplicaron a la profesora Elba Esther. Recientemente conocimos las declaraciones patrimoniales de los miembros del gabinete presidencial y en verdad es muy difícil que algunos de ellos puedan justificar tantos ingresos, donaciones de casas, edificios o terrenos y obras de arte.

¿Cuántos líderes parlamentarios, sindicales o gobernadores y ex gobernadores pueden justificar su riqueza? Para una campaña de presidente municipal de una ciudad media mínimo el político necesita tener un millón de dólares para gastar, además de los recursos que le otorga su partido, ya no digamos en una campaña para diputado federal, senador o gobernador, ¿de dónde sale todo ese dinero?

No estaría nada mal que la revista Forbes comenzara a realizar el ranking de los políticos mexicanos más ricos. Hay material de sobra.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.