Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Febrero al 21 de Febrero de 2013

Proyecto Monterrey VI, ¿Debate o beneficio?

Proyecto Monterrey VI, ¿Debate o beneficio?



- Gobierno potosino respalda el Proyecto Monterrey VI
- El Presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de 14 mil millones de pesos para esta obra
- La construcción iniciaría en el primer semestre de este año y terminaría a más tardar a principios de 2015.

El 6 de diciembre pasado en Apodaca, Nuevo León el Presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de 14 mil millones de pesos para hacer realidad el Proyecto Monterrey VI, con el propósito de garantizar durante los próximos 50 años el abasto de agua a la zona metropolitana y zona conurbada de la capital de esa entidad, y que consiste en llevar el vital líquido a través de un acueducto de 520 kilómetros desde el río Pánuco, pasando por los estados de San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, hasta llegar a su destino.

El director de Ingeniería de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), Nicolás González Flores, en entrevista con Milenio a principios de noviembre, precisó que la inversión se estima en 13 mil 500 millones de pesos y aseveró que el proyecto no ocasionará perjuicios ambientales ni de desabasto de agua; agregó que se han invertido 36 millones de pesos en la realización de los estudios técnicos.

Explicó que gracias a la coordinación entre los gobiernos Federal y Estatal, la Comisión Nacional del Agua asignó a Nuevo León un volumen de 15 metros cúbicos por segundo de aguas nacionales de la cuenca del río Pánuco, por lo que se gestiona una inversión pública y privada para la construcción de un acueducto de 84 pulgadas de diámetro, sin precedente en América Latina, con 386.5 kilómetros de longitud desde el río Tampaón, en el estado de San Luis Potosí (cuenca del Río Pánuco) hasta la Presa Cerro Prieto en Linares, con seis estaciones de bombeo y sus obras complementarias.

Precisó que de Linares se llevará el agua a través de un acueducto ya existente hasta la planta potabilizadora de San Roque, para posteriormente distribuir el agua al área metropolitana de Monterrey y su zona conurbada mediante dos anillos de transferencia existentes, aclarando que hasta ese momento estaba pendiente el proyecto ejecutivo, pero que había confianza en iniciar el proyecto en el primer semestre de 2013.

González Flores confirmó que los gobernadores de San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, estados de donde se tomará el agua y se construirá el acueducto, "ven con buenos ojos el proyecto".

Precisamente el 21 de marzo de 2012 la oficina de SADM emitió un boletín de prensa que afirma: "Los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández alcanzaron un acuerdo sobre la nueva localización de la fuente de abastecimiento de agua para el proyecto hidráulico "Monterrey VI".
Ambos mandatarios se reunieron en la Casa de Gobierno de San Luis Potosí, y convinieron el desplazamiento de la toma, originalmente planteada sobre el cauce del río Tampaón, a la zona conocida como "Las Adjuntas", sobre la corriente del río Pánuco cuyo flujo estimado en 442 metros cúbicos por segundo es capaz de suministrar potencialmente agua prácticamente a todo el país.

El proyecto "Monterrey VI" extraerá del Pánuco el 0.4% de su caudal, y esto será en una localización aguas abajo del lecho del Tampaón, con lo que quedan salvaguardadas las áreas de interés agrícola, pecuaria y de agua para consumo humano del estado de San Luis Potosí".

PROYECTO MONTERREY VI

- Consiste en un acueducto que conducirá agua desde el río Pánuco en Ébano, San Luis Potosí hasta descargarla en la estación de bombeo de Cerro Prieto-Monterrey, Nuevo León

- Inicia en la obra de toma en la margen izquierda del río Pánuco, aguas abajo de la estación hidrométrica Las Adjuntas

- El agua será bombeada al acueducto de una longitud de 390+055.91 km, con un ancho de derecho de vía de 20 metros, en los que se realizarán zanjado, tendido de tubería e instalación de energía eléctrica

- Inicia en la estación de bombeo de la obra de toma, con un trazo hacia el norte a través de los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León

- En San Luis Potosí el acueducto pasará por Tamuín y Ébano (49+646.26 km); en Veracruz, por Pánuco (4+533.65 km); en Tamaulipas, por El Mante, González, Xicoténcatl, Llera, Casas, Victoria, Güemez, Padilla, Hidalgo y Villagrán (313+430.07 km), y en Nuevo León, por Linares (22+445.93 km).

- El proyecto contará con 6 estaciones de bombeo distribuidas en Ébano, González, Casas e Hidalgo, y con 6 tanques de cambio de régimen en Ébano, González, Llera, Casas y Villagrán

- Para las etapas de preparación del sitio y construcción se tiene contemplado un tiempo de ejecución de obras de 36 meses

- Durante la etapa de operación, la vida útil del proyecto está calculada en 50 años, pudiéndose prorrogar mediante las modificaciones y mantenimientos adecuados.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.