Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Enero al 31 de Enero de 2013

"La citricultura en severa crisis", Conchita Ortiz

"La citricultura en severa crisis", Conchita Ortiz



El pasado 20 de diciembre de 2012, la Diputada Federal María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó y logró la aprobación de un punto de acuerdo para la creación de la Comisión Especial de Citricultura, en el entendido de que es una actividad socioeconómica de gran importancia dentro de la fruticultura nacional.

Expuso que se cuenta con una superficie de 549 mil hectáreas, de las que se obtienen anualmente alrededor de 7 millones de toneladas, lo que coloca a México como el cuarto país en producción de cítricos en el mundo. La superficie propiedad de 67 mil productores, se encuentra distribuida en 23 estados, entre ellos San Luis Potosí, con beneficio de más de 10 mil 200 millones de pesos que se obtienen todos los años por la producción, y la generación de 70 mil empleos directos y 250 mil indirectos.

Precisó que de esa superficie, el 61.7 por ciento corresponde a naranja, 20.5 por ciento a limón mexicano, 5.2 por ciento a limón persa, y el resto a toronjas, mandarinas y tangerinas. La citricultura es la tercera actividad de importancia en los cultivos agrícolas del país. Se trata de productos que contienen ácido cítrico o sabor citrino, como lo son el limón, la naranja, la mandarina y la toronja, los cuales en suma representan un 94 por ciento de la superficie sembrada y cosechada con cítricos en México.

Como referencia mencionó que a nivel mundial son producidas más de 90 millones de toneladas de cítricos, y que ocho países concentran casi el 80 por ciento de la producción. México es considerado el cuarto productor de cítricos en el mundo ya que sus 549 mil hectáreas establecidas con este cultivo, le permiten generar cerca de 7 millones de toneladas métricas, que le permiten exportar fruta por 322 millones de dólares, jugo por 225 MDD y aceite por 27 MDD.

Ante ese panorama, justificó, la citricultura en México requiere fortalecerse con una visión integradora y de largo alcance, con alta visión de miras para ir más allá del cuarto lugar que se tiene en el ámbito internacional, aprovechando que se cuenta con los recursos naturales y climáticos necesarios para ofertar productos de alta calidad y lograr que el campo mexicano genere desarrollo económico, mayor oferta laboral y mejores condiciones de vida para quienes se desarrollan en la actividad agrícola.

De ahí la importancia de "gestionar y garantizar que el sector citrícola se vea y sienta atendido, y qué mejor si damos seguimiento a los trabajos realizados durante la LXI Legislatura", expresó.

La Diputada María Concepción Ramírez logró la continuidad de la Comisión Especial de Citricultura y su integración plural, para dar seguimiento a los asuntos pendientes en materia citrícola y no sólo a aquellos que se quedaron de la anterior Legislatura; así como contar con los recursos y personal necesario para su operación, y su duración hasta el término de la actual Legislatura.

Finalmente se acordó exhortar a las Secretarías de Desarrollo Social, de Agricultura y Ganadería, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Economía, así como a los gobiernos estatales a conjuntar esfuerzos con los trabajos de esta Comisión para evaluar y apoyar acciones e inversiones que puedan aplicar para el rescate, preservación, desarrollo y aprovechamiento de la citricultura.

La citricultura en San Luis Potosí

En 2007 un estudio del Jefe del Campo Huichihuayán del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Mario Cruz Fernández precisó que la citricultura en San Luis Potosí comprende cerca de 45 mil hectáreas, de naranjos principalmente, superficie que coloca al estado en el segundo lugar nacional, y que el 90 por ciento de esta superficie se encuentra en la Huasteca, predominantemente bajo el régimen de temporal con rendimiento promedio de 8 toneladas por hectárea, y con una producción estimada en 320 mil toneladas de naranja por año.

Mencionó que el principal cultivo es la naranja Valencia cuya época de cosecha es entre los meses de enero y abril, o sea es de maduración tardía. Este periodo coincide también con la producción de Veracruz, lo que provoca la saturación del mercado y la disminución significativa del precio.

Por su parte, apenas en diciembre pasado, el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Diputado Christian Sánchez Sánchez dijo que el cultivo de cítricos se concentra en municipios de las regiones Huasteca y Media, con una variación muy marcada en la producción, porque es de 8 toneladas y de 30 a 40 por hectárea respectivamente, por lo que se busca que el Gobierno del Estado destine mayores recursos para mejorar las condiciones tanto de productores como de trabajadores del campo.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.