Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 28 de Diciembre al 03 de Enero de 2013

Educación, llave que abre las puertas de la vida...

Educación, llave que abre las puertas de la vida...

Sonia Mendoza Díaz



Hoy en día, en México nos enfrentamos a retos en el cual, cada uno parece mas complicado que el otro: crisis económicas mundiales, problemáticas agropecuarias, la inseguridad que no desapareció por arte de magia el 1 de diciembre... en fin. Pero probablemente la situación que debemos atender de una manera programada y sistemática urgente, pues en gran parte es parte de lo que impacta en todo lo demás, es la educación.

Nuestro país tiene mas de 250 mil escuelas de todos los niveles; arriba de 1.8 millones de profesores; y mas de ¡34 MILLONES! de alumnos, nuevamente, de todos los niveles... pero esas son cifras numéricas. Las cifras cualitativas, sin embargo, deben llevar un análisis profundo dirigido hacia la mejora continua de un sistema educativo que sin duda presenta claroscuros:

En México hay 5.4 millones de personas analfabetas y de éstas más de medio millón son jóvenes de entre 15 y 29 años; 10 millones de mexicanos no tienen completa la primaria, 16 millones y medio no concluyeron la secundaria y aun cuando se dieron enormes avances en las administraciones del PAN, el rezago educativo es una situación que puede definir nuestro éxito o fracaso como sociedad.

Así, vemos con buenos ojos la Reforma Educativa que en los últimos días impulsó el Ejecutivo Federal, basada, lo tengo que decir, en numerosos planteamientos hechos a través de muchos años, por legisladores panistas. Estas propuestas, que pudieron implementarse desde mucho antes, se enfrentaron con inercias partidistas y de ciertos sectores sindicales que de manera equivocada las concibieron como un ataque al 'status quo' en el que se encontraban, por lo que no pudieron implementarse o eran rechazadas en las Cámaras del Congreso Federal vez tras vez.

Ahora, afortunadamente, nos encontramos en una dinámica diferente, toda vez que, al menos en el PAN, como oposición, hemos determinado trabajar en favor de los intereses de la nación, con el bien superior de México como premisa, por lo que las mejoras, vengan de quien vengan, serán analizadas con responsabilidad y si en realidad abonan al desarrollo del país, no solo las votaremos a favor, sino que haremos lo que sea necesario para impulsarlas.

También hemos notado que el sindicato magisterial, mayoritariamente ha decidido colaborar en este esquema de mejora continúa que garantizará a la larga, mejores condiciones para sus trabajadores, a la vez que se generarán las situaciones que optimicen nuestra educación y amplién la oferta educativa. Es paradójico que en México se tenga uno de los gastos mas altos para el sector educativo y que los resultados año tras años sean decepcionantes.

Entonces, podemos decir que situaciones tales como la autonomía del órgano evaluador de la educación, la constitucionalización de la profesionalización docente, el objetivizar los parámetros para que los profesores puedan ingresar y avanzar (eliminando los compadrazgos, amiguismos y condiciones de subjetividad), el contar con una base de información clara que nos señale donde estamos parados en materia educativa elaborada por el INEGI, la optimización del tiempo con las escuelas de Tiempo Completo, en la cual también se alimentará a los educandos, la dignificación de la labor magisterial y la idea de colaborar en la mejora de los maestros ante los malos resultados, mas que la aplicación de medidas punitivas; sin duda constituyen un proyecto ambicioso, apolítico y transexenal, que representa la cristalización de las ideas sobre educación de calidad que hemos preconizado en el PAN y que bien aplicadas y llevadas, nos pueden llevar a aspirar a salir del subdesarrollo educativo en un mediano plazo.

En el Senado revisamos y discutimos abiertamente, con ideas claras y premisas transparentes esta propuesta. Sin duda, habrá cambios en los planteamientos particulares, pero en lo general, creo que estamos en el camino correcto.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.