Samuel Roa Botello
Rafael "El Chato" Rodríguez Pérez es el claro ejemplo de que lo que es el tradicional político mexicano: Poca educación y ausencia de valores, a quien lo mueve el dinero y el reconocimiento, aunque esto implique gastar los recursos del erario público y dejar una deuda de 40 millones a un municipio con altos niveles de marginación como es Tamuín.
Para este hombre que aspira a la Diputación Local en el XIII Distrito por la Alianza PAN-PANAL la política no es el arte de servir, sino de mostrar los menos escrúpulos posibles en una sociedad donde la ilusión y la esperanza son sus principales alicientes.
El actual alcalde con licencia del otrora municipio modelo por sus ranchos ganaderos, demostró a lo largo de los últimos 60 días como el recursos público sirve para alcanzar la meta para que el pueblo lo llame "Señor Diputado", el despliegue de sus excesos han sido evidentes y hasta ofensivos.
Prototipo del político tradicional, el candidato impulsado por el Partido Nueva Alianza (PANAL) realizó un reparto de electrodomésticos en cada uno de sus actos de campaña de manera descarada, infringiendo la legislación electoral en materia de topes de campaña sin que nadie le dijera nada y a los ojos de todo mundo.
El edil con licencia saltó al escenario político hace 3 años en Tamuín cuando aprovechó la coyuntura política, su administración es una de las más corruptas en el estado, sus finanzas están hechas trizas y la deuda pública ya rebasa los 80 millones de pesos.
LA DEUDA QUE PAGARÁN LOS TAMUINENSES
"El Chato" Rodríguez no se ha caracterizado nunca por ser un buen administrador, en el ámbito de sus negocios personales antes de llegar a la Alcaldía sus finanzas no eran las mejores, pero su situación cambio cuando en el 2009 llego al poder municipal, a partir de ahí Tamuín experimentó no mejor situación a las dos ultimas administraciones.
Lejos de solucionar los problemas más añejos de la zona urbana y rural del municipio, Rodríguez Pérez hundió al municipio en su peor crisis económica, los salarios para la plantilla laboral se retrasaron, la obra pública se otorgó a personajes allegados a su familia y los servicios municipales se descuidaron.
Aunado a eso, el ex alcalde acrecentó la molestia ciudadana llevando funcionarios de Ciudad Valles, a los cuales les otorgo buenos salarios y todas los privilegios, mientras que a los tamuinenses muy pocos puestos de relevancia les otorgó, a otros ni siquiera los consideró.
Las finanzas públicas en este gobierno fueron sustituidas en repartir culpas a sus antecesores en la Alcaldía, esto le sirvió para encontrar un motivo de Cabildeo en el Congreso Local y lograra en base al apoyo de los Diputados del PRI Jesús Ramírez Stabros y Jesús Soni Bulos (cabezas de las Comisiones de Hacienda) el mecanismo para contratar un crédito por 40 millones de pesos con cargo a los tamuinenses por los próximos 10 años.
El proyecto fue autorizado a inicios de este año y otorgado por BANOBRAS, los recursos llegaron a las arcas municipales, aunque se destino una parte a dotar de patrullas, unidades de rescate, muchos de los recursos quedaron sin ser clarificados, las dudas desde entonces sobre los recursos y lo inflado de los precios comenzó a generar mala espina.
Antes de solicitar licencia a su encargo "El Chato Rodríguez" se dio el lujo de lucirse en un acto lleno de protocolo y despilfarro de dinero para enaltecer su imagen, sin embargo muchos de los objetivos plasmados en el proyecto del crédito aún no han sido cumplidos.
¿Y EL TOPE DE CAMPAÑA?
El despilfarro de la campaña del abanderado del PAN-PANAL estuvo en toda su expresión, desde su arranque de actividades instaló un "brincolín" con su imagen y con la del PANAL en cada uno de los 8 municipios que integran el XIII Distrito, no escatimó en gastos para la realización de sus masivos.
En la celebración del día del niño y del día de la madre hizo un despliegue de recursos económicos que se vieron reflejados en la entrega gratuita de aires acondicionados, televisiones de plasma, planchas, licuadoras, electrodomésticos de todo tipo en los puntos de más alta marginación.
Esta situación fue denunciada por los dirigentes del PRI y Movimiento Ciudadano, Fernando Pérez Espinosa "Calolo" y Eugenio Govea Arcos, ambos coincidieron que el tope de inversión de campaña del edil catanero había sobrepasado por mucho los recursos marcados por la Ley Estatal Electoral.
Las muestra de despilfarro no sólo estuvieron al inicio, sus espectaculares, promocionales, inserciones en prensa y medios de comunicación cuantifican un aproximado de 2 a 3 millones de pesos en los gastos de campaña, casi 5 veces más de lo permitido por la ley.
Lo grosero del caso fue sus eventos de cierre de campaña en Tamuín, Ébano, Tanquián, ahí "El Chato" Rodríguez se dio el pequeño lujo de traer como platillo fuerte al Grupo Norteño "Los Invasores de Nuevo León", este grupo que en el mercado musical se cotiza en 200 mil pesos por presentación.
Mientras "El Chato" se gasta millones de pesos en su campaña para que lo llamen "Sr. Diputado", Tamuín se sigue hundiendo en una deuda millonaria donde todas las participaciones municipales están condenadas a ser directamente para pago de esta deuda que se suma al gasto corriente.
Nadie fuera de su grupo de aduladores puede decir que Rodríguez Pérez es el mejor elemento para estar en el Congreso Potosino, su campaña de "billetazos" dista mucho de los objetivos de bien común.
Sin duda "El Chato" demuestra que su mayor meta es lograr amasar una fortuna con la cual vivir el resto de sus años en un tiempo récord y obviamente sin utilizar el cerebro, sino las mañas y las marrullerias.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203