Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Mayo al 31 de Mayo de 2012

Las tribulaciones de doña Victoria

Las tribulaciones de doña Victoria

Leonel Serrato Sánchez



La primera mujer electa constitucionalmente para Presidenta Municipal del Ayuntamiento capitalino de San Luis Potosí fue la señora licenciada doña Victoria Amparo Guadalupe Labastida Aguirre, y la postuló el Partido Revolucionario Institucional PRI en condiciones muy poco alentadoras.

La psicóloga se enfrentó desde un principio con el hoy Titular del Poder Ejecutivo, Fernando Toranzo, porque él no deseaba que fuera ella la candidata de su partido el PRI, sin embargo, la perseverancia la nominó finalmente.

Cabeza visible del grupo que en su oportunidad controló el PRI con tres presidentes sucesivos (Jorge Arreola, Adolfo Micalco y Aurelio Gancedo), la señora Labastida se vio favorecida por una serie de hechos que se ligaron con fortuna: la inesperada popularidad urbana capitalina del candidato del PRI a Gobernador, Fernando Toranzo; la nominación panista del peor candidato de su historia, el señor Jacobo Payán; la súbita enfermedad del referido candidato Payán, que hacia mediados de la contienda ya no pudo ni siquiera realizar actos de campaña, puesto que no podía ni caminar; una afortunada campaña electoral de dos de los cuatro candidatos a diputados locales del PRI, Beatriz Benavente y Manuel Lozano Nieto (quienes a la postre ganaron sus distritos); y buenas ideas publicitarias de la candidata.

De golpe y porrazo tuvo doña Victoria el mando del grupo Arreola-Micalco-Gancedo, y se colocó como seria aspirante al Senado de la República, tanto por su condición de alcaldesa de una capital estatal, como por razones de género; al interior de su partido, el tejido fino de su esposo, el sórdido, tenebroso, marrulle-ro, pero genial Carlos Valdés González-Salas, fue derrotando una y otra vez a Toranzo y a sus aliados, fincó una sólida relación con el grupo cercano al candidato presidencial del PRI-Verde, e interlocución directa con Luis Videgaray, coor-dinador de la campaña del mexiquense, lo que le valió la nominación al Senado pese a la férrea oposición (otra vez) de Fernando Toranzo y aplaudidores.

Sin embargo el grupo Arreola-Micalco-Gancedo, una vez que Labastida llegó a la Presidencia Municipal se dedicó a cobrar las facturas para pagar las deudas, ¡Y vaya que lo ha hecho! La percepción ciudadana es de ineficiencia, co-rrupción, abuso de autoridad y distancia, mucha distancia de la señora licenciada Labastida.

Eso fue caldo de cultivo muy adecuado para que entrara en escena don Rafael Aguilar Fuentes y don Juan Manuel Jurado Limón, los Cazadores de Chapulines, quienes bajo esa enseña presentaron un Juicio de Amparo ante un Juez Federal y lograron lo impensable, que el juzgador le ordenara regresar al cargo de Presidenta Municipal.

Han sido los múltiples recursos que interpusieron el Ayuntamiento, el Presidente Municipal Interino, y ella misma, la que a través de sus hijos, por cierto brillantes abogados, logran obtener una suerte de “suspensión de la suspensión” y que siga siendo candidata al Senado.

Muchos podrían pensar que el caso que lleva a los tribunales federales a la aún candidata al Senado de la República es un asunto personal de Aguilar o de Jurado, y justamente por eso equivocan la estrategia de la defensa; puedo asegurar que los Cazadores de Chapulines son unos ciudadanos ordinarios, ciertamente no comunes y corrientes, pero sí normales, que viven de sus trabajos; ya he comentado que Aguilar es Pailero y Jurado es taxista, y que con sus propios recursos han venido financiando no sólo ese asunto, sino otros de gran resonancia, como la solicitud de rendición de cuentas del PRI en tiempos de Jorge Arreola, el caso de financiamiento irregular y opacidad de Conciencia Popular de Oscar Vera, y recien-temente el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana dos veces anulados y vuelto a elegir.

Aguilar Fuentes y Jurado Limón no desean ni siquie-ra reflectores, por más que parezcan protagónicos, y aunque en muchos casos pu-dieran hasta pensarse en que reciben financiamiento de los adversarios a aquellos en contra de quienes accionan, lo cierto es que no es así.

Ya ni siquiera Acción Ciudadana (el organismo de directivos del Frente Cívico Potosino que fundara el doctor Salvador Nava) les apoya, sino que se han seguido por su cuenta.

A la señora Labastida le ha tocado una campaña de litigio, que no despega y que ha concitado un impresionante voto de rechazo, de ahí a que se refleje en las urnas aún resta un pequeño tramo, pero es absolutamente posible.

Téofilo Torres, también candidato al Senado, ya tiene asegurada su curul, así que la suerte de su compañera de fórmula en realidad no le importa, y hace bien.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.