Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Febrero al 03 de Marzo de 2011

¿Quién ha ganado las elecciones?

¿Quién ha ganado las elecciones?

Víctor Manuel Tovar González



El tema y el problema de la ideología ha sido reiteradamente abordado. Sin embargo algunos planteos asociados a los caracteres de la postmodernidad han intentado neutralizar su presencia y sus efectos bajo el vulgarizado concepto de muertes de las ideologías interpretando que las ideologías son apasionadas retóricas, impulsadas por un credo pseudorreligioso e ignorante que el sobrio y racional mundo del neoliberalismo y capitalismo moderno y tecnocrático ha superado felizmente sumergiendo la realidad en el más crudo pragmatismo.

Lo cierto es que la ideología es un cuerpo doctrinal que identifica a un grupo social y que le sirve de instrumento para organizar la sociedad o para planificar su abordaje del poder. Este cuerpo de ideas tiene un dinamismo propio, genera sus propias estructuras y discursos legitimadores y produce sus anticuerpos o mecanismos de defensa.

Hablamos de ideología cuando una idea determinada es ampliamente compartida conscientemente por un grupo social en una sociedad. A veces es un rasgo muy fuerte de identidad, de forma similar a la religión, la nación, la clase social, el sexo... Además los miembros del grupo ideológico admiten o no que determinado individuo pertenece al grupo según comparta o no ciertos presupuestos ideológicos básicos.

La ideología interpreta y justifica los actos personales o colectivos de los grupos o clases sociales a cuyos intereses sirve, y explica la realidad de una forma asumible y tranquilizadora para que pueda mantenerse la interpretación o justificación previa tal como estaba en el imaginario individual y colectivo, independientemente de la circunstancia real. Digamos que la ideología política es un camino, un rumbo y metas comunes a cierto grupo de personas, y un partido político como la reunión de personas en torno a que profesan idéntica doctrina política.

Dicho lo anterior, y esperando le quede claro que es la ideología política y, que es un partido político. ¿Entiende Ud. Amigo lector el enredo electoral que a últimas fechas vive México?

En Oaxaca el PAN presume haber ganado la elección en alianza con el PRD, con un candidato Loz-Obradorista, que no es perredista sino de Convergencia. En Sinaloa ganaron o al menos así se consideran, los de la alianza PAN_PRD, pero con un candidato priista a todas luces del equipo político del ex gobernador Millan. En Puebla la alianza PAN-PRD, se dio también por ganada con un incondicional de Elba Ester Gordillo, En el colmo de la ridiculez el PRD gana la elección en Guerrero, con un Ángel Aguirre todavía priista sólo unos cuantos meses atrás.

Y lo que deberás nos movió a pitorreo a los mexicanos, fue la desfachatez y falta de la más elemental ética política del candidato del PAN, que días antes de la elección se suma al carro del vencedor aportando un insignificante 1.6 % de la votación, y en el colmo de la desvergüenza política, su líder nacional, el Sr. Senador Madero desde Acapulco proclama su triunfo.

El PRI tampoco zurce malas vaquetas; en Aguascalientes venció al PAN con un panista. En Zacatecas venció al PRD con un discípulo del hoy petista, antes perredista y anterior a esto priista Ricardo Monreal Ávila. Y en las pasadas elecciones federales intermedias se alió a Elba Ester Gordillo, expulsada con anterioridad del PRI por traidora.

Si bien es cierto que las alianzas han tenido resultados electorales exitosos, en muchos casos (véase Oaxaca, Puebla y Sinaloa) esto no significa que se conformen “gobiernos de coalición”. Es por eso que los resultados electorales sólo pueden ser calificados en función de la eficacia de los gobiernos emanados por las alianzas. Una característica trascendental de las alianzas electorales es sin duda su carácter temporal, es decir, estas son concebidas como un mecanismo de concurrencia electoral, presentando la misma candidatura por los partidos políticos participantes; concretamente éstas se extinguen en el momento en que la autoridad competente da a conocer el resultado definitivo de la elección.

Este tipo de “alianzas” permiten una participación eficaz en los procesos electorales; sin embargo esto no garantiza de ninguna manera la formación de “coaliciones de gobierno” efectivas que se traduzcan en beneficios hacia la ciudadanía pos elecciones. Es por eso que el sentido de las alianzas está claramente condicionado al proceso electoral y estas tienen poca o nula efectividad en las acciones de gobierno. En ese sentido, es como se puede evaluar la diferencia entre alianza y coalición, en donde la primera es un proceso pre-electoral mientras que en el segundo caso se hace referencia a un proceso pos-electoral. Si bien la legislación electoral mexicana no establece la figura de las alianzas electorales, este concepto es utilizado vox populi para representar en el espacio de lo simbólico la comunión de dos o más fuerzas electorales, es decir, el concepto alianza ha sido utilizado como una forma de propaganda política, sin mayores repercusiones que se traduzcan en programas de gobierno conjuntos o mayores beneficios reflejados en la población.

Después de este entuerto, creo que le enrede más la pita amigo lector, pero a continuación espero desenredarla. Los partidos políticos mexicanos se están alejando del pueblo y de su militancia. Cobijados con las tesis neoliberales del fin de las ideologías, nuestros partidos se alían, no con el fin de mejorar el nivel de vida de los mexicanos. El fin único de las alianzas es ganar una elección para poder morder el rico pastel del presupuesto, se alían para el pillaje y el saqueo de las arcas públicas, solo les mueve el tintineo de las monedas y el divino susurro de los billetes.

Sólo entienda amigo lector, que entienda por partidos no a los militantes que esos al final de cuentas son pueblo, y también son engañados. Me refiero a los dirigentes, a las cúpulas que son los usufructuarios de los registros de los partidos. Pero recuerde Ud. Tiene la mejor opinión.

El pilón: Una suburban azul sin placas con enormes calcomanías del Ayuntamiento de Valles, y otra gris, con placas vencidas donde comúnmente se transporta nuestra primera autoridad. ¿Son una invitación al cumplimiento fiscal de los vallenses?

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.