Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 31 de Diciembre al 06 de Enero de 2011

Los besó el Diablo

Los besó el Diablo

Víctor Manuel Tovar González



No cabe la menor duda, la sucesión presidencial ya toca las puertas, el 2012 ya llegó. La última semana estuvo plagada de declaraciones inéditas en la política nacional, pero que sin lugar a dudas corresponden a intereses definitivamente electorales, los cuales nos motivaron primeramente a la hilaridad, después a la incredulidad y por ultimo a la reflexión.

Para abrir boca, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari en entrevista a la prensa nacional declaro que. “Andrés Manuel López Obrador es un Juanito y que Marcelo Ebrard Casaubón es un profesional de la política”. De Marcelo Ebrard, agregó, considera que los resultados de su quehacer como gobernante de la Ciudad de México “están a la vista”: los aciertos y lo que falta por llevar a cabo; lo califica de “un servidor público profesional”, dedicado a cumplir su responsabilidad.

Estas declaraciones provocaron en el jefe de gobierno del D.F., una sensación igual a que le hubieran untado salsa valentina en salvo sea el recóndito rinconcito de su anatomía.

Por su parte Andrés Manuel López Obrador declaro. “No debemos cargarle la mano al PAN, a Fox y a Calderón, si acaso hay que cuestionarles por su mentira, el engaño, su falsedad, el generar expectativas de que con el PAN a partir del 2000, como lo planteó Fox, que iba a haber un cambio, y lo mismo en el caso de Calderón”.
Señaló lo anterior Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, y abundó que esto que está sucediendo viene de tiempo atrás. “Esta crisis se gestó a partir de que se impone el llamado modelo neoliberal, desde 1983”.

En ese sentido, abundó que de manera muy especial a partir del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó de 1988 a 1994, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), precisó el ex jefe de gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el gobierno de Vicente Fox, el tabasqueño indicó que “Fox no cambió en nada esta política económica, es más, puso de secretario de Hacienda a Francisco Gil Díaz, que había estado como subsecretario con Salinas por recomendación del banquero Roberto Hernández, el mismo grupo que domina hasta la actualidad”, dijo.

Añadió que no se impulsaron actividades productivas, no se generaron empleos, incluso plantearon que había que preparar a los mexicanos como jardineros y enfermeros para que pudieran ir a trabajar a Estados Unidos, agregó.
Continuando con la epidemia de declaracioncitis. El presidente Felipe Calderón aseguró que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sí era un peligro para México, pues le hizo un daño terrible al país, antes y después de las elecciones de 2006.

En entrevista en W Radio, el Ejecutivo federal afirmó que después de cinco años, la gente sensata desaprueba a López Obrador, ya que “le gusta a sus fanáticos, pero no al mexicano común que trabaja, lleva a sus niños a la escuela y quiere vivir en paz y tranquilidad”. “Lo dije entonces y lo estoy diciendo ahora: me parece una persona con muchos atributos y muchos defectos, como cualquiera, pero el mayor defecto es que le hizo un daño terrible a México con su campaña de rencor y de odio, antes y después de las elecciones”.
“Honestamente tenía razón y sigo considerando que fue una decisión correcta decirlo en una campaña electoral”, dijo Calderón.

Pero las declaraciones de Calderón, lejos de causarle un perjuicio al tabasqueño, solo sirvieron para unir a las belicosas tribus amarillas. La dirigencia nacional del PRD, encontrada a últimas fechas con AMLO le dijo al presidente Felipe Calderón “que él es el verdadero peligro para México, como lo demuestran los más de 30 mil muertos que ha dejado su guerra contra el narcotráfico, el último lugar en competitividad de los países miembros de la OCDE y los nuevos seis millones de pobres de su sexenio”, y acusaron que el mandatario ya se subió a la arena electoral para convertirse en jefe de campaña del candidato blanquiazul a la presidencia del 2012.

El presidente nacional del sol azteca, Jesús Ortega Martínez, calificó de “no prudentes” las declaraciones vertidas por el mandatario sobre Andrés Manuel López Obrador, y señaló que el jefe del Ejecutivo “se equivoca al estar inmerso en un debate del pasado, cuando debería de estar preocupado por los asuntos de la administración pública”.

Se dice en el argot político mexicano, que cuando los demonios se sueltan es porque entre las élites del poder existe incertidumbre y cada quien en su cada cual intenta hacerse presente para denotar su papel como actor estratégico en la gobernabilidad de un Estado o de el país. Pero los demonios mexicanos, se agarraron a besar a sus contrarios, ¿O que cree que dirá Marcelo Ebrard de las flores que le recetó Salinas? o al presidente Calderón. ¿Le agradarían las loas de AMLO? ¿Le disgustarían a AMLO las andanadas de diatribas del presidente Calderón? ¡No me ayudes compadre se escuchó al unísono!

En la polaca de huarache el “beso del diablo” es peor que las maldiciones de Hermelinda Linda, La madre Chinchota y la llorona juntas. No es un ósculo de amor y fraternidad; se da cuando alguien muy, pero muy cuestionado habla bien de otro y causa escozo al desdichado que lo recibe porque equivale a salarlo, temporal o definitivamente. Al único que le fallo, como de costumbre fue al Presidente Calderón, quiso dar un beso satánico y le salió de ángel.

Pero recuerde la mejor opinión es de...... Usted.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.