Valentín Cruz| Emsavalles| Ciudad de México| Martes, 10 de Marzo de 2026| 10:18
Aunque varios delitos de alto impacto registraron una disminución en México durante el primer bimestre de 2026, el robo a casa habitación con violencia mostró un incremento de 1.9 % en comparación con el mismo periodo de 2025, de acuerdo con datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El reporte indica que, mientras algunos delitos continúan a la baja, el robo a viviendas con violencia registró un ligero aumento en los primeros meses del año.
Entre los delitos que sí mostraron una disminución destacan el feminicidio, con una reducción de 11.8 %, así como las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, que bajaron 10.8 %.
También se reportó una caída importante en el secuestro extorsivo, con 57.6 % menos casos, mientras que la extorsión disminuyó 16.8 %.
En cuanto a los delitos relacionados con robos con violencia, el informe señala reducciones en diversas modalidades: Robo de vehículo con violencia: -31.1 %, Robo a transportista con violencia: -24.8 %, Robo a negocio con violencia: -21.1 %, Robo a transeúnte con violencia: -16.3 %, y Otros robos con violencia: -18.7 %.
En términos generales, el total de robos con violencia registró una disminución de 21.9 % durante el periodo analizado.
CV
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203