Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Viernes, 06 de Marzo de 2026| 19:07
En el marco del 70 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), este 5 de marzo se presentó la Reseña histórica de la Facultad de Ciencias, un recorrido por el origen de la antigua Escuela de Física y su evolución hasta consolidarse como una de las entidades académicas más relevantes de la institución y semillero de profesionistas y científicos durante siete décadas.
Durante el evento compartieron sus vivencias y reflexiones el doctor José Refugio Martínez, así como los exdirectores de la entidad académica: doctor Joel Uriel Cisneros Parra, doctor Jorge Alejandro Ochoa Cardiel, doctor Pedro Villaseñor González y doctor Daniel Ulises Campos Delgado, quienes recordaron distintas etapas del crecimiento académico, científico e institucional que ha marcado la trayectoria de esta comunidad universitaria.
El doctor José Salomé Murguía Ibarra, director de la Facultad de Ciencias, destacó que este aniversario representa mucho más que una conmemoración histórica. "Celebramos 70 años del establecimiento de la ruta de las ciencias, un aniversario que no sólo nos invita a recordar, sino también a sentir", expresó al referirse al espíritu que dio origen a la entonces Escuela de Física. Añadió que, desde sus inicios, la convicción de que la ciencia debía tener un lugar propio en la universidad impulsó el nacimiento de una comunidad académica que hoy continúa fortaleciéndose.
Murguía Ibarra subrayó que el legado de estas siete décadas se refleja principalmente en la formación de generaciones de profesionistas y científicos que han contribuido al desarrollo del estado, del país y del mundo. "Descubrir es apenas el primer paso; lo verdaderamente decisivo es crear conocimientos nuevos, ampliar las fronteras de lo posible y participar en la construcción del futuro", señaló, al afirmar que el espíritu científico de la facultad ha sido el motor de su identidad.
En su mensaje, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, resaltó el papel de la comunidad universitaria en el desarrollo científico de la institución. "Los mejores maestros del mundo no son nada, y los mejores alumnos tampoco, si están solos; lo importante es la comunidad", afirmó, al reconocer que el avance de la ciencia depende del trabajo conjunto y de la visión social que históricamente han mantenido los académicos de la universidad.
Al acto conmemorativo asistieron autoridades universitarias, directores de diversas facultades y entidades académicas, exalumnos, exdocentes, profesorado en activo y estudiantes, además de familiares de integrantes de la comunidad universitaria, quienes se reunieron para celebrar siete décadas de historia, formación de talento y generación de conocimiento desde la Facultad de Ciencias de la UASLP.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203