Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Viernes, 20 de Febrero de 2026| 10:43
El Cuerpo de Bomberos de Ciudad Valles enfrenta la falta de recursos económicos, reducción de voluntarios y la suspensión de su academia anual de formación, reveló el primer comandante, Víctor Montoya Trejo.
El mando explicó que anteriormente se abría cada año una academia de seis meses donde se reclutaba y capacitaba a nuevos aspirantes con entrenamiento integral que incluía teoría, acondicionamiento físico y hasta un 80 por ciento de práctica. Sin embargo, la disminución de ingresos y el alto costo de los simuladores y materiales para prácticas obligaron a suspender este esquema.
Actualmente, la capacitación se limita principalmente a programas teóricos y prácticas reducidas, debido a que realizar entrenamientos completos representa un gasto elevado. Además, subrayó que no pueden cobrar las capacitaciones, ya que quienes ingresan lo hacen como voluntarios para servir a la comunidad.
Montoya Trejo reconoció que algunos elementos que son formados en la corporación posteriormente migran a empresas privadas como brigadistas, donde obtienen mejores condiciones laborales y prestaciones. Aunque consideró válido que busquen oportunidades, admitió que representa un riesgo para la operatividad del cuerpo.
Actualmente, la corporación cuenta únicamente con 17 elementos activos, cifra que resulta limitada ante el incremento de servicios, especialmente en temporada de altas temperaturas.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203