Diana García| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Martes, 17 de Febrero de 2026| 07:50
Desde la comunidad de El Cerrito, a 15 minutos de la cabecera municipal de Tanquián de Escobedo, surgió un proyecto juvenil que hoy mantiene vivo el huapango. El violinista Antonio Acosta Martínez, integrante del Trío Los de la Élite, contó que la agrupación nació en el seno de la familia Acosta, inspirada por el amor a la música huasteca.
El violinista Antonio Acosta Martínez explicó que todo comenzó al escuchar huapangos en redes sociales y sentirse identificados con sus raíces. "Somos de la Huasteca y sentimos que nos identificamos con esta música", compartió. Al inicio, dijo, el proyecto tuvo un enfoque cultural y educativo, ya que decidió formar un pequeño grupo de niños para enseñarles a tocar el violín.
Posteriormente se unió su primo, el jaranista Juan Santos Acosta Martínez, y formalizaron el trío. "Decidimos llevar esa música del huapango pero darle también un enfoque versátil, que a los jóvenes les guste y la vean en redes sociales", señaló Antonio. La idea, explicó, es actualizar sin perder la esencia.
Aunque reconocen que en su municipio no es común ver tríos huapangueros, han logrado abrirse camino. "Ha sido un reto mostrar lo que hacemos, pero ver que tenemos más de veinte mil vistas en redes nos motiva a seguir", afirmó. Hoy, el Trío Los de la Élite representa una nueva generación que apuesta por sus raíces.
GD
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203