Viernes, 06 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Logra IMSS SLP primera donación multiorgánica de este año, en 2025 fueron seis

Logra IMSS SLP primera donación multiorgánica de este año, en 2025 fueron seis

- La generosidad de un joven de 18 años permite salvar y mejorar la calidad de vida de pacientes en tres estados del país.

Redacción| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Viernes, 06 de Febrero de 2026| 07:24


  • El Hospital General de Zona (HGZ) No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí informó que se logró realizar con éxito la primera donación multiorgánica de 2026.

    El procedimiento fue encabezado por el doctor Claudio Alberto García Perales, coordinador de Procuración de Órganos y Tejidos del HGZ No. 50, quien destacó que esta acción fue posible gracias a la decisión altruista y valiente de la familia de un joven de 18 años. El donante, quien lamentablemente presentó muerte encefálica, se convirtió en un héroe de vida para múltiples pacientes que permanecían en lista de espera.

    Derivado de esta intervención, el equipo médico logró obtener:

    Riñones y córneas: Destinados a pacientes en San Luis Potosí.

    Tejido musculoesquelético: Enviado para tratamientos especializados que beneficiarán a personas en los estados de Coahuila y Nuevo León.

    Cabe destacar que, San Luis Potosí concluyó el año 2025 con un total de seis donaciones multiorgánicas, todas realizadas en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que permitió beneficiar a pacientes en lista de espera tanto dentro como fuera del estado.

    La primera de estas seis donaciones se dio en junio 2025, gracias a un joven de 18 años del que se obtuvieron riñones e hígado.

    Además, se efectuaron 196 trasplantes en total a lo largo de 2025 en todo el estado y el año pasado la entidad se consolidó en el octavo lugar nacional en trasplantes de córnea y el noveno en trasplantes renales, logrando una tasa de donación que supera la media nacional.

     


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.