Miércoles, 04 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Buscarán que SLP tenga un tope en montos de pensiones

Buscarán que SLP tenga un tope en montos de pensiones

- La falta de regulación obliga al Estado a pagar nóminas récord de hasta 146 mil pesos, señaló el titular de la dependencia.

Redacción| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Miércoles, 04 de Febrero de 2026| 07:49


  • El sistema de pensiones en San Luis Potosí enfrenta una crisis de sostenibilidad, mientras el promedio nacional establece límites claros a las jubilaciones, en la entidad potosina la ausencia de un "tope" legal ha permitido que un grupo de beneficiarios perciba montos de hasta 146 mil pesos mensuales, una cifra que triplica los límites federales.

    El titular de la Dirección de Pensiones, Luis Arturo Coronado Puente, señaló que el problema radica en que, a diferencia de instituciones como el ISSSTE y otras entidades, San Luis Potosí no ha legislado para poner un techo a las percepciones de los jubilados. Esto genera un efecto dominó financiero, pues la ley establece que el pensionado debe recibir los mismos incrementos que los trabajadores en activo, encareciendo la nómina de forma insostenible cada año.

    "Nosotros somos de las pocas entidades federativas que seguimos sin tener un tope de pensión. A nivel nacional los institutos de seguridad social como el ISSSTE tienen un tope que hoy son 10 UMAS, pero en San Luis Potosí no lo tenemos. Claro que esto nos merma en cuanto a los fondos; ya hemos estado trabajando en un proyecto de tope de pensión para el futuro", explicó.

    La situación es particularmente crítica en el sector educativo, específicamente en el gremio de Telesecundarias, donde alrededor de 250 personas gozan de estas pensiones de "lujo". Según el funcionario, el crecimiento de la nómina es alarmante; por ejemplo, la sección 26 del SNTE pasó de costar 52 millones de pesos mensuales a 63 millones en un periodo de un año a otro, debido a que los altos sueldos y prestaciones (como aguinaldos de hasta 90 días) se trasladan íntegros al sector jubilado.

    "La Ley de pensiones dice que el pensionado sigue la suerte del activo: si al activo le aumentan el 10%, por ende al pensionado le aumentan el 10%, lo que hace que la nómina el siguiente año cueste mucho más. Por ello es que se debe poner un tope de pensión para que no se mermen los fondos, ya que los incrementos que les dan a los activos impactan directamente", añadió Coronado Puente.

    Para solucionar este desbalance que hoy representa un incremento de casi mil millones de pesos respecto al año anterior, la Dirección de Pensiones buscará el respaldo del Poder Legislativo. El objetivo es crear una nueva legislación que, sin afectar los derechos ya adquiridos de quienes ya están jubilados, regularice las futuras pensiones bajo un esquema de justicia financiera similar al federal.

    "El camino a recorrer es generar una legislación que así lo señale, trabajar con el Congreso del Estado y sobre todo crear conciencia en los derechohabientes activos. Un ejemplo es que a nivel federal una persona puede ganar 100 mil pesos, pero al momento de que le otorgan el beneficio pensionario, tiene el tope de las 10 UMAS; eso es lo que buscamos", dijo finalmente.

     


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.