Tancanhuitz, Huehuatlán, Coxcatlán, San Vicente y Tanlajás son lugares donde la atención a los ciudadanos tiene graves fallas
Emsavalles| | Sábado, 31 de Enero de 2026| 11:22
La diputada Sara Rocha Medina presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar, para que, derivado de problemáticas presentadas en materia de infraestructura digital y tecnología, atienda con especial énfasis las problemáticas en las unidades de salud IMSS-Bienestar pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria VII-Tancanhuitz.
Las problemáticas que fueron detectadas y deben ser atendidas son falta de acceso a Internet, suspensión de líneas de banda ancha, saturación de canales de comunicación y equipos de cómputo obsoletos, lo que impide tener infraestructura tecnológica para trabajar en un entorno más seguro, eficiente y coordinado.
También se exhorta al IMSS-Bienestar para que, implemente a la brevedad, una revisión y estrategias a las clínicas rurales de Amaxac, Huehuetlán, El Jabalí, Coxcatlán, San Vicente y Tanlajás, así como a realizar auditorías en general con el fin de detectar más nosocomios con estas problemáticas que también presenten problemáticas similares.
Los equipos modernos reducen la carga física y laboral del personal, mientras que los sistemas informáticos facilitan el acceso a información clínica actualizada y minimizan tareas repetitivas. Una infraestructura tecnológica sólida también contribuye a la capacitación continua y al desarrollo profesional del cuerpo médico y administrativo.
La diputada Sara Rocha señaló que la tecnología hospitalaria permite optimizar los procesos clínicos y administrativos, sistemas de registro electrónico, equipos de diagnóstico avanzados y herramientas de comunicación interna agilizan la toma de decisiones médicas y reducen el margen de error.
Esto se traduce en diagnósticos más precisos, tratamientos oportunos y un uso más racional de los recursos hospitalarios. Por otro lado, los pacientes se benefician directamente de esta modernización, la atención se vuelve más personalizada, transparente y rápida; la calidad del servicio aumenta, y la estancia hospitalaria puede reducirse gracias a diagnósticos más precisos y seguimientos más eficaces.
La digitalización de los expedientes médicos protege la confidencialidad de los datos personales y fortalece la relación de confianza entre médico y paciente. La situación de la infraestructura tecnológica en la Jurisdicción Sanitaria VII de Tancanhuitz, San Luis Potosí, presenta un panorama crítico que ha sido documentado formalmente desde años anteriores.
La imposibilidad de participar en capacitaciones virtuales y el riesgo de pérdida de datos operativos vulnera la calidad de la atención que reciben las comunidades. Es necesario y urgente que se garantice, que las unidades médicas rurales cuenten con las mismas herramientas tecnológicas que las urbanas para evitar que la ubicación geográfica determine la calidad del servicio de salud.
Existe la imposibilidad de que el IMSS Bienestar pueda hacer cumplir la Ley Nacional para eliminar trámites burocráticos, que habla precisamente entre otros temas, de la digitalización implementando herramientas como Llave MX y un portal ciudadano único.
El punto de acuerdo se turnó a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203