Redacción| Emsavalles| | Domingo, 24 de Enero de 2021| 16:31
Un personaje que ha marcado la cultura popular, del desenfreno amoroso combinado con un tequila, con una guitarra, surge José Alfredo Jiménez, un compositor nacido en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 19 de enero de 1926, que le escribe a la música ranchera tradicional, a un jinete que va cabalgando deseando la muerte porque tuvo una pérdida amorosa.
Gustavo, El Gallo, Robledo, periodista colaborador de Emsavalles.com, menciona lo anterior y reitera que el José Alfredo Jiménez quien provoca un escándalo porque le canta al amor desde el rincón de una cantina, mezclando los malestares del corazón con el tequila que lo acompaña.
Como antecedente el Licenciado Gallo da cuenta que la familia de este artista de Dolores, Hidalgo ,va a la Ciudad de México como muchas para habitar la entonces naciente metrópolis, pierde a su padre muy joven y entonces decide dedicarse a actividades que en ese entonces eran uy tradicionales, como ser mesero en los centros nocturnos, en los cabarets; y él, sin tener ninguna formación musical se le da la escritura, y a través de vivencias, de conocer todas estas historias trágicas del amor, el alcohol y la cantina, logramos conocer el desempacho de soltarle la rienda a alguien.
El México popular encontró en José Alfredo ese escaparate de querer olvidar sus propias vivencias, con un caballito de tequila y con el mariachi; es entonces cuando Jorge Negrete, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán, Javier Solís, los consagrados de los años 50s los que empiezan a cantar sus canciones.
El profesionista, director de Global Media, menciona que la carrera de José Alfredo Jiménez no es tan prolífica como la de Juan Gabriel, en la Asociación Mexicana de Compositores no tiene más de 200 canciones registradas, grabó solamente 20 discos.
José Alfredo es vínculo en donde la música ranchera tradicional, que teje de amoríos, de desavenencias, de cantarle al amor bonito, al amor triste, que reflejó al mexicano no solamente campirano, sino también el enamorado.
Sabiendo que su fin se acercaba, que por su problema apático era sólo cuestión de tiempo decidió escribir su testamento musical "Gracias", muere a los 47 años.
MT
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203