Las temperaturas llegarán hasta los -5 grados
Mariel Sánchez| Emsavalles| | Domingo, 17 de Enero de 2021| 16:56
Derivado del frente frío número 28, se espera un descenso considerable en la temperatura, que irá de los 0 hasta -5 grados, esto en el caso específico de San Luis Potosí.
Al respecto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que las condiciones actuales del este frente numero, sobre el noreste de México, producirá vientos con rachas de 50 km/h en Coahuila y Nuevo León, sin embargo, se espera que disminuya sus efectos en el país, debido a su proceso de disipación en el transcurso del día.
Asimismo, se detalló que habrá temperaturas mínimas de -15 a -10°C con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
De la misma manera, se pronostican temperies mínimas de -10 a -5°C con heladas en zonas montañosas de Sonora, Coahuila y Zacatecas.
En lo que respecta a Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, se registrarán templos mínimas de -5 a 0°C con heladas.
Será en Coahuila y Nuevo León, cuando se registren vientos de hasta 50 km/h.
Ante las bajas temperaturas se recomienda abrígarse lo suficiente con ropa gruesa y calzado cerrado. Protejerse el rostro, cabeza, manos y orejas; al salir de un lugar caliente debes cubrirte boca y nariz para evitar aspirar el aire frío.
No utilice doble media o calcetín ya que esto bloquea la circulación, en su caso utilizar calcetines de lana. Límitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío pueden producir hipotermia y en casos extremos congelación.
También se recomienda aliméntarse sanamente en invierno, procurando ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas, líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces, manteniendo sus horarios de alimentación.
Mantenga una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones , para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación, procure que los niños no se acerquen para evitar accidentes.
Al utilizar calefacciones con líquidos inflamables hágalo con precaución, para evitar accidentes por quemaduras o intoxicaciones, procure contar con una ventilación adecuada.
Evite conducir o transitar por carreteras resbaladizas ante la presencia de nieve, aguanieve o congelamiento. Proteja a sus mascotas, ganado y plantas, ya que estas también son susceptibles al frío.
En caso de que su vivienda se encuentre en peligro ante las bajas temperaturas o efectos de la temporada invernal, mantenga ubicados los refugios temporales y/o acuda a su Unidad de Protección Civil más cercana.
Referente a los estados con playas, con motivo del oleaje, se solicita extremar precauciones a la navegación por la presencia de oleaje elevado, así como la realización de actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.
Al igual que se deben extremar precauciones y mantenerse informado sobre las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan. En caso de presencia de mar de fondo, extremar precauciones por la presencia de corrientes de arrastres en zonas de playa, dársenas y bahías.
Por Lluvia, se deben extremar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desaloje inmediatamente. No transite por zonas inundadas. No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
Si viaja en su vehículo, extreme precaución al desplazarse en carreteras especialmente en zonas de sierra y costa; así como en vados y brechas. No cruce puentes si el agua lo pasa por encima; no restablezca la energía eléctrica hasta que esté seguro de que no hay cortos circuitos.
Aléjese de casas y muros en peligro de derrumbarse. No tome líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas o anegadas; evite que el agua quede estancada, ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades.
Derivado del viento deben extremarse precauciones ante presencia de ventiscas fuertes y se debe poner especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, así como en vados y puentes serranos y zonas urbanas, ante vientos fuertes que pudieran desestabilizar el control de vehículos terrestres, y en caso de ser necesario, considerar tomar rutas alternas. En caso de estar transitando por la calle, extreme precauciones ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles, busque refugio en casas y edificios de construcción sólida.
En su domicilio mantenga abiertas algunas de las ventanas (preferentemente a sotavento), y evita permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento que tenga ventanales. Permanezca alejado de las ventanas y en caso de ser necesario puede protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.
MS
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203