Derivado de un amparo que se tramitó en favor de niños y niñas que se vieron afectados por la contaminación del Río Gallinas provocada por el Ingenio Alianza Popular
Yesenia Rivera| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Viernes, 18 de Septiembre de 2020| 17:14
Tras que el Ingenio Alianza popular, contaminara las aguas del Río Gallinas, verter sus deshechos en el afluente, un Juzgado Federal ha ordenado a la Comisión Estatal del Agua (CEA), y al Ayuntamiento de Aquismón, proveer de agua potable a los habitantes de la localidad de El Jabalí, para lo cual, habrán de realizar diversas obras que alcanzarán un costo de poco más de 7 millones de pesos.
En este sentido, el representante de la parte afectada, Ignacio de la Rosa, indicó que se interpuso un amparo en 2017, por la omisión de las mencionadas autoridades que estaban permitiendo la contaminación del afluente.
"Afortunadamente el Juez Quinto de Distrito le da entrada y empieza el tramite respectivo contra la contaminación del rio, pasa el tiempo y en 2018 con motivo de la contaminación, los habitantes de El Jabalí no tenían el agua como líquido vital para subsistir, entonces se hacen gestiones a través de oficios por conducto de autoridades ejidales, pero seguía el problema", informó.
Fue hasta marzo del 2020 cuando se interpuso un amparo como Colectivo Ciudadano en favor de los menores y ahora le corresponde al Juzgado Federal resolver en que parte de la contaminación se está violentando los derechos de los menores al no proveerlos del vital liquido, que en esta ocasión se pone como autoridad responsable al ayuntamiento de Aquismón y a la Comisión Estatal del Agua como a Gobierno del Estado.
De la Rosa, manifestó que afortunadamente esta semana se les informó que la CEA y el Ayuntamiento aquismonense celebraron un convenio para continuar con una obra de construcción de alcantarillados y tratamiento del agua que se les va a beneficiar.
"Esa a obra de momento va a cristalizarse con un aproximado de siete millones trescientos mil pesos, se habla que ya está autorizado por parte de ambas dependencias las cuales van aportar esa cantidad", dijo.
Aseguró, que por el momento los beneficiados son los habitantes del Ejido el Jabalí, y con los diferentes amparos que están tramitando se va a lograr que las plantas tratadoras en Tamasopo y Tambaca ya no deriven mayor problema de contaminación río abajo.
IA
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203